sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se duplicó el costo de la mesa navideña

24 diciembre, 2018
RECORRIDAS. Como cada año, las familias buscan precios más convenientes en días en los que crece el movimiento comercial.

Los precios de los principales productos buscados para las cenas de Navidad y Año Nuevo crecieron, en algunos casos, hasta un 100% en comparación con el año pasado.

Así, algunos productos típicos de las fiestas de fin de año se vieron más afectados que otros, sin embargo todos superaron un incremento del 20%, dentro de la complicada situación económica del país.

En Posadas, lo más caro de las cenas será todo lo relacionado con las carnes, que aumentaron sus precios más del 100%, y las bebidas gaseosas y alcohólicas, que también incrementaron su valor alrededor de un 50%, considerando lo que costaban hace un año.

Sumando estos productos a las subas que también afectaron a las verduras, frutas y dulces, en diferentes proporciones, se considera que el precio de la mesa navideña se duplicó en relación a los valores de 2017.

A modo general, aunque las cenas familiares varían por costumbres y cantidad de personas, se puede observar las modificaciones con respecto al año pasado. Así, por ejemplo, el kilo de costilla actualmente se puede conseguir a $230, siendo que el año pasado valía cerca de $95, según recordaron diversos carniceros del mercado barrial ubicado en Villa Urquiza.

En tanto que el kilo de chorizo, que ahora cuesta alrededor de $130, hace doce meses se conseguía por $45. Además, el kilo de vacío, que ahora cuesta alrededor de $250, hace un año se conseguía por $115. Hoy un pollo cuesta $110, cuando en 2017 valía $65.

Las bebidas también sufrieron diversos aumentos durante todo el año: actualmente una gaseosa de 2,25 litros tiene un precio de $82,50, cuando hace un año el mismo producto valía $55. La botella de litro y medio, que ahora cuesta $55, en 2017 salía $35.

Entre lo más buscado en bebidas alcohólicas, el litro de fernet, en su marca más cara, ahora cuesta $288 y a fines del año pasado estaba en $190. Las cervezas subieron $20 en la mayoría de las marcas, de forma que el litro del envase más barato costaba $35 en 2017 y ahora no se consigue por menos de $55.

El vino de mesa, que alcanzaba un valor de $45, ahora cuesta $70, mientras que, entre las marcas más buscadas, la botella de 750 mililitros, que costaba $95 en 2017, ahora vale $128.

Por su parte, la sidra y el ananá fizz, que son consumidas especialmente en esta parte del año, no sufrieron mayores subas, manteniéndose en los precios que van desde los $35 hasta los $69, dependiendo de la marca.

Así, considerando una cena básica para una familia de cuatro personas (conformada por dos adultos y dos menores), y si a las carnes y bebidas se le agregan las clásicas ensaladas de verduras para acompañar la cena y de frutas para el postre (que requieren una inversión que se arrima a los mil pesos), preparar la mesa en Navidad costará como mínimo $2.500.

Promociones clásicas

Las bolsas navideñas preparadas con productos de primeras marcas en los supermercados locales, con un pan dulce, garrapiñada, turrón, budín y sidra, actualmente tienen un costo de $245. Una oferta similar en diciembre del 2017 costaba $160.

Otra variedad en la que se agregan vino y ananá fizz alcanza un valor de $450, siendo que hace un año una caja navideña con la misma cantidad de productos se adquiría por cerca de $280.

Por su parte, la variedad de dulces típicos para la sobremesa en las fiestas de Navidad y Año Nuevo no sufrieron mayores variaciones, debido a que son consumidos principalmente en esta parte del año.

Así, en diversos supermercados, el pan dulce más barato sin frutas, de segunda calidad, que durante el año pasado rondaba los $55, ahora se vende a un costo de $66. Mientras que las marcas más solicitadas, con frutas o rellenos de chips de chocolate, ascienden a los $99, cuando en 2017 costaban cerca de $90.

Los budines, de acuerdo a la marca, rondan actualmente entre los $30 y los $60. Los turrones van desde $15 por el producto tradicional hasta $80 en algunos bañados en chocolate. Y la garrapiñada varía entre $16 y $59. Estas cifras se asemejan a los precios que tenían doce meses atrás.

Datos nacionales

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), a nivel nacional la cena navideña será un 50% más cara este año, si se compara con la de 2017.

De acuerdo a los datos, “en diciembre de 2018 una familia debe disponer de un total de $4.156 para poder costear una cena navideña compuesta por una picada, un asado para 5-6 personas, helado y una mesa dulce. Considerando las dos fiestas, de Navidad y Año Nuevo, el total que debe disponer es de $8.312”.

Si comparamos los precios de este diciembre con respecto al de 2017, festejar Nochebuena o fin de año con un típico asado, con picada y helado de postre, cuesta a los hogares 48% más caro que en 2017, para una mesa de 5 a 6 comensales. La comparación respecto de 2015 alcanza 251% de aumento.

Ambos guarismos incluso superan ampliamente los valores inflacionarios, que alcanzan el 48,5% para el último año y 166% desde 2015.

El incremento es exponencial: en promedio, los alimentos aumentaron 54% en un año y 243% desde diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno de Cambiemos.

El CEPA elabora una triste comparación con la evolución del Salario Mínimo, que en 2018 creció sólo 28%, al igual que la jubilación mínima. Desde 2015, el Salario Mínimo Vital Móvil repuntó 102% y la jubilación mínima 116% en igual período.

“Si se considera el Salario Mínimo se pueden adquirir 2,7 cenas y mesas dulces en 2018, mientras que en 2017 se podrían comprar 3,3 cenas y mesas dulces. Si se consideran los precios de 2015, la pérdida asciende a 41%, dado que en aquellas fiestas podían adquirirse 4,6 cenas y mesas dulces”, remarcó el informe.

Navidad cuidada

En este complicado marco, el Gobierno nacional dio a conocer su lista de Precios Cuidados, que fue actualizada con subas promedio de 3,8% para fomentar el consumo y poner un valor de referencia frente a una inflación que impactó de manera directa en el rubro de alimentos y bebidas.

Así, el programa fue ampliado con quince artículos en góndola que se agregaron al listado. Se trata de la incorporación de turrones, budines, garrapiñadas, postre de maní, sidras y vinos a precios más bajos que el promedio del mercado. Por ejemplo, un pan dulce de 400 gramos tiene un valor de $75, mientras que un budín sin frutas de 190 gramos cuesta $30, un postre de maní de 290 gramos tiene un precio de $69 y un turrón de almendras de 90 gramos vale $69.

La lista tiene cuatro productos de la canasta navideña por debajo de los $30. Un paquete de garrapiñadas de maní cuesta entre $17 y $18, según marca y tamaño. El consumidor también podrá encontrar turrones de maní de 70 gramos entre $16 y $16,50. El tradicional postre de maní marmolado, que suele ser consumido para esa época del año, tiene un precio de $45,65 para el paquete de 110 gramos. Y se sumó un turrón semiblando con maní y almendras por $35.

En el caso de las bebidas alcohólicas, se incorporaron sidras de diferentes tamaños y marcas de entre $31 y $58 junto a dos tipos de vino con precios entre $75,99 y $85,99 y una champaña dulce a $99.

Tags: #economíaMesa navideña
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Separan de la fuerza a policía acusado de abuso sexual

Next Post

Lo buscan por intentar quedarse con el lechón de Navidad del vecino

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores