domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Municipios pedirán ayuda tras recorte de subsidios al transporte público

17 diciembre, 2018
PREOCUPACIÓN. Empresarios manifestaron que “son muy pocas las líneas de colectivos que serán rentables sin estas compensaciones”.

PREOCUPACIÓN. Empresarios manifestaron que “son muy pocas las líneas de colectivos que serán rentables sin estas compensaciones”.

El recorte que aplicó la Nación en las compensaciones para el transporte público de pasajeros preocupa a los intendentes, que, como algunos empresarios con concesiones en el interior, negocian con el Gobierno provincial para lograr una ayuda que cubra parte de las pérdidas.

La preocupación es mayor sobre todo en los parajes y colonias más alejadas de las ciudades del interior, que cuentan con una línea por día o tres veces por semana y que sin subsidios dejarían de ser rentables.

Mediante la Resolución 1.086/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, se creó un fondo de 1.500 millones de pesos con el objeto de “compensar posibles desequilibrios financieros” a aquellas jurisdicciones que reciben al 31 de diciembre de 2018 aportes del Estado nacional para el transporte público de pasajeros urbano e interurbano.

Representa una reducción muy drástica teniendo en cuenta que durante 2015 la Nación distribuyó 30 mil millones de pesos en subsidios y, en aquel entonces, los gastos de funcionamiento eran mucho más bajos. Algunas provincias, como Misiones, pondrían fondos propios para compensar este ajuste y algunas empresas, especulando con la oportunidad, anticiparon que llevarán el boleto a más de 40 pesos.

El fondo nacional se repartirá entre todos los municipios de la provincia y del país de dos maneras y cada provincia o municipio puede elegir qué prefiere: 1)- puede ser en transferencias de dinero y 2)- puede ser una compensación de 20 pesos por cada litro de combustible. La distribución se aplicará en doce cuotas mensuales de 125 millones de pesos como máximo. En caso de que elijan la compensación de 20 pesos por litro de gasoil, la Nación le transferirá dinero a las empresas petroleras y éstas le descontarán del precio de venta a las empresas de transporte autorizadas a recibir el beneficio.

En la resolución se designó al Ministerio de Transporte de la Nación “como Organismo encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de dicho fondo (…) a partir de datos objetivos que surjan de la observación de los parámetros fundamentales y permitan delinear el concepto de normal prestación del servicio público de transporte de pasajeros por automotor”.

A tal efecto, se incorporará como beneficiarias del Fideicomiso a las Empresas Refinadoras de Hidrocarburos a los que suscriban el acuerdo “con vigencia para el ejercicio anual 2019, a efectos de operativizar la transferencia de las acreencias liquidadas en el marco de la compensación establecida”.

Para acceder a los fondos, “las Jurisdicciones Provinciales y/o Municipales deben efectuar una presentación en la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación a los efectos de comprobar la existencia de desequilibrios financieros”.

En dicha presentación deben informar “recaudación por venta de pasajes por período mensual”, “total de subsidios y/o compensaciones tarifarias otorgadas por el Estado nacional, los Estados provinciales y/o los Municipios”; “Otros ingresos que pudieren percibir las empresas de la jurisdicción de que se trate” y “análisis de los cálculos de costos relativos al sistema”

“40 pesos desde enero”

Las empresas de EUTA (el grupo que lideran los Z) relanzaron su campaña a través de las unidades del transporte urbano y metropolitano (que incluye a Garupá y Candelaria) para advertir que el boleto pasará a “$40 desde enero”, haciendo alusión al recorte de subsidios. El ploteo en los vidrios traseros de los colectivos cierra con la frase “el perjudicado sos vos”, lo que parece una broma de mal gusto para los pasajeros, que conocen del poder empresario para obtener los boletazos.

Fuentes de las comunas que ahora deberán definir el cuadro tarifario, tras conocerse el monto que la Nación finalmente distribuirá, explicaron a PRIMERA EDICIÓN que esperan una convocatoria de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Transportes, que coordina la Comisión de Seguimiento del Sistema Integrado, para saber cuáles serán los pasos a seguir. Especialmente, cuánto estará dispuesta la Rosadita misionera a poner para evitar un fuerte impacto en los precios de los boletos.

Una vez superada esa etapa, la comuna posadeña pondría fecha a una nueva audiencia pública en la que se escucharán las voces que, lamentablemente, luego no consiguen ser escuchadas.

El año pasado, para el 22 de diciembre, se había convocado a la audiencia que determinó un incremento inicial del 37% en dos veces para 2018. Hasta el viernes, no había sido publicado un llamado similar, ya que no se conocían los detalles de la resolución de Transporte nacional sobre los subsidios.

La Provincia compensará  al interior

En este contexto, el Gobierno provincial se habría comprometido a poner fondos propios para compensar la desaparición de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros del interior de Misiones, pero no alcanzará a cubrir por completo la pérdida, por lo tanto no podrá evitar una nueva disparada del boleto.

Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte de Pasajeros (AMETP), Sergio Prox, aseguró a PRIMERA EDICIÓN sentirse conforme por los resultados alcanzados con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

La entidad, que nuclea a los representantes del sistema de transporte urbano y suburbano del interior, solicitó que el Gobierno provincial se haga cargo del 70% de la compensación tarifaria que reciben por parte de Nación y que dejarán de percibir a partir del 1 de enero del año que viene.
Como respuesta, el representante del Gobierno les indicó -según Prox- que aumentarán los aportes que la provincia hace al sector del transporte de pasajeros y de esa forma se alcanzaría a cubrir un 50% del dinero que destinaba la Nación por el concepto de compensación tarifaria.

“Nos van a mejorar un poco la oferta y con eso se va a completar un 50% de lo que nos daba la Nación”, remarcó Prox, a lo que agregó que “la idea es crear un fideicomiso, para que cada mes se pueda tener una parte de lo que nos daba la Nación. Las asociaciones del interior dependemos mucho de eso para seguir sosteniendo las líneas. Si paramos algunas líneas, hay gente que queda totalmente aislada”, advirtió.
El empresario sanvicentino y presidente de la AMETP explicó que “el Gobierno nacional recorta todo el aporte que hace en el país por el costo del combustible para el transporte público de pasajeros, pero nunca hizo un estudio o averiguó qué servicio se da con ese beneficio. Es un beneficio no para los empresarios, sino para los usuarios del transporte de pasajeros”.

Luego de la reunión con el ministro Safrán, Prox comentó que “en algún momento un incremento de tarifa vamos a tener, pero iba a ser muy grande el aumento si la Provincia no podía darnos nada. Igual un poco se va a trasladar al precio del boleto”, adelantó.

Sobre la difícil situación que golpea al sector, señaló que los empresarios dejaron de pagar 12 pesos el litro de gasoil y ahora pagan 38. “Ese costo tenemos que pasarlo al costo del boleto. Pero si lo hacemos de un día para el otro, la gente no lo va a poder absorber”, apuntó.

Por ello, remarcó que el Gobierno nacional “nunca hizo un estudio para ver la importancia de los aportes y detectar dónde se pueden hacer los ajustes. Acá tenemos líneas entre ciudades que tienen frecuencias cada 20 minutos o media hora y estoy seguro que van con el 20% del pasaje o muy pocas veces llegan al 50% de los asientos ocupados”, advirtió.

Finalmente, Prox destacó que “los verdaderos damnificados son los usuarios de los parajes y colonias más alejadas de las ciudades del interior de la provincia, que cuentan con una línea por día o tres veces por semana”.

Diferencias

Días atrás, el Gobierno nacional modificó las compensaciones a asignar al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, tanto nacionales como provinciales y municipales, a partir de agosto último, por la diferencia tarifaria entre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y los boletos escolar y estudiantil.

La Resolución 1.077/2018 del Ministerio de Transporte, publicada el pasado 11 de diciembre en el Boletín Oficial, fijó que para los Servicios de Jurisdicción Nacional de los Agrupamientos Tarifarios Distrito Federal y Suburbano, y para los servicios de los Agrupamientos Tarifarios de Jurisdicción Municipal, y de Jurisdicción Provincial con tarifa seccionada, la compensación equivalente a la diferencia entre la tarifa del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) de cada sección y la tarifa a reconocer.

Para el caso del boleto mínimo, alcanzó a 11,90 pesos a partir del 15 de agosto último; 12,90 pesos a partir del 15 de septiembre último y 13,90 pesos desde el 15 de octubre. Para el máximo valor tarifario del servicio, fue de 70 pesos a partir del 15 de agosto; 72,80 pesos desde el 15 de septiembre y 74,90 pesos desde el 15 de octubre.

Por su parte, para los mismos servicios, pero de tarifa no seccionada, se les reconoce una compensación equivalente a 24% a partir del 15 de agosto; 22% a partir del 15 de septiembre y 20% a partir del 15 de octubre, que se aplican sobre la tarifa comercial vigente en cada período.

Tags: Grupo ZSUBSIDIOSTransporte Público
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Los usuarios ya lo saben”, editorial de hoy

Next Post

Macri incluyó la “Ley Micaela” en el temario de sesiones extraordinarias

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores