
Cristóbal Barboza, exintendente de Arroyo del Medio, fue citado por la jueza Marcela Leiva para ser informado de un nuevo revés en sus pretensiones por evitar ser juzgado por el siniestro vial que le costó la vida a Alberto Mario Andersson (56).
Deberá presentarse durante la mañana junto a su abogado defensor y notificarse de la negativa al nuevo pedido de suspensión del debate basado en el criterio o principio de oportunidad, entendiendo que el resarcimiento civil que los familiares de la víctima fatal habrían percibido daría por compensada su culpa.
El rechazo “in limine” de la jueza Correccional y de Menores 1 de Posadas, fue fundamentado como extemporáneo, fuera de plazo, ya que el imputado por “homicidio culposo calificado” tiene vigente el llamado a juicio oral, de acuerdo a lo que indica en Código Procesal Penal de la provincia.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, remarcaron que a la par de esta decisión de Leiva, la situación de Barboza se complicaría porque los médicos del Cuerpo Forense del Superior Tribunal de Justicia descartaron, en su informe trascendido ayer, que padezca alguna patología que le impida asistir al juicio. De la visita de los galenos a Barboza el lunes, en una clínica privada de Cerro Azul, también se destacó que no le confeccionaron una historia clínica sobre los motivos de su internación el domingo por la noche.
Cabe recordar que Cristóbal Barboza estuvo menos de 24 horas bajo observación por un cuadro de “abdomen agudo”, según el escueto certificado emitido por la clínica y que fuera presentado el lunes pocos minutos antes de las 7.30, horario en que debía estar sentado en el banquillo de acusado para el inicio del debate.
El último informe ratificó idéntica decisión al realizado una semana antes y que confirmaba que el imputado no tendría afecciones o enfermedades que le impidieran ser juzgado.
El juicio fue suspendido este lunes por cuarta vez. Barboza está acusado por el choque frontal ocurrido sobre la ruta nacional 14 en jurisdicción de Cerro Azul, que le provocó la muerte Andersson.
a acusación de la fiscal María Laura Álvarez se basa en que Barboza transitaba alcoholizado a bordo de una camioneta Toyota Hilux perteneciente a la Municipalidad de Arroyo del Medio, se cruzó de carril e impactó contra el remís, un Ford Fiesta, propiedad de Andersson. Esto ocurrió el domingo 19 de junio de 2016, Día del Padre.
El exalcalde enfrenta una imputación prevista por el artículo 84 bis del Código Penal Argentino con penas comprendidas entre tres y seis años de prisión efectiva.
Todos rechazados
Los recursos defensivos anteriores del destituido jefe comunal, incluyeron solicitudes de suspensión de juicio a prueba (o probation), principio de oportunidad, y planteos de imposibilidad de que Barboza se pueda sentar como acusado por un problema de salud.
Todos estos planteos fueron rechazados por el Superior Tribunal de Justicia, pero favorecieron a que la realización del debate oral fuer pospuesto.





