jueves, julio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿ Por qué baja el dólar pero no el combustible?

29 octubre, 2018
¿OTRA SUBA? En los surtidores no hay rebajas, pero llegaría otro incremento.

¿OTRA SUBA? En los surtidores no hay rebajas, pero llegaría otro incremento.

MALESTAR. Los consumidores reclaman que los valores de las naftas y el gasoil no descendieron pese a la baja del dólar.

Lo decía el humorista político Tato Bores en la década de 1980: “Argentina es el único país del mundo donde cuando el dólar sube aumenta la nafta y cuando el dólar baja vuelve a aumentar la nafta”.

Esta situación se repitió en las últimas semanas, generando una gran molestia en los consumidores al quedar en evidencia el movimiento empresarial por la abrupta disparada del dólar con la inestabilidad del peso argentino.

Es que, al realizarse el último incremento del precio del litro de nafta, a finales de septiembre, gran parte del sector empresarial justificaba la decisión de modificar el cuadro tarifario por la gran devaluación del peso frente al dólar. En ese momento el dólar alcanzó un valor de $41,88. A esa cifra se arrimó el litro de nafta Súper, mientras que el producto Premium superó los $46.

Sin embargo, la cotización minorista del dólar durante la última semana, según el resumen del Banco Central, fue de $37,80, esto es, unos 4 pesos menos, mientras que los combustibles se quedaron fijos en $42, por cada litro de nafta Súper, y casi $47 el producto Premium.

De esta manera, al momento de cargar combustible a los vehículos, comenzaron a crecer entre los consumidores los reclamos debido a que los valores de las naftas y el gasoil no descendieron en las estaciones de servicios, mientras sí se achica lentamente la relación entre el peso y el dólar.

PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento entre los clientes de las principales petroleras sobre el impacto del elevado importe de los combustibles. Varios recordaron que, debido a esto, también se elevaron los precios en la mayoría de los productos de la canasta básica para el consumo general.

Así, José Báez, emprendedor independiente, opinó que “el precio de la nafta, como el de todas las cosas que ya subieron, no vuelve a bajar por el problema de la incertidumbre que tienen todas las empresas, comerciantes y el pueblo en general”.

“Por la incredulidad que genera el Gobierno, los comercios y empresas no bajan sus precios porque piensan que en cualquier momento todo va a aumentar otra vez. Es la incredulidad que provoca el Gobierno la que está jugando en contra de todos los precios”, analizó.

En tanto que César G., del barrio Itaembé Miní, manifestó que “si el Gobierno quiere realmente ayudar al pueblo, sobre todo a la clase media y baja, como sea tiene que lograr que baje el precio del combustible, a 20 pesos el litro como mucho. Todas las cosas se manejan por medio de transporte y principalmente alimentos, insumos, medicamentos, son afectados. Si baja el valor del combustible las cosas van a estar obligadas a bajar también”, añadió.

Asimismo, Julián Sonoda, de la chacra 32-33, consideró que “los negocios que deben arreglar entre el Gobierno y las petroleras no deben recaer de una forma tan brutal sobre el cliente común. Cuesta mucho pagar lo que están cobrando ahora. Se hace muy difícil porque todo sale caro, al mismo tiempo suben los pasajes para moverse en colectivo, las mercaderías en los comercios y también los impuestos. Realmente no se puede apretar más de lo que ya estamos”, advirtió.

En consonancia, un docente del barrio Centenario llamado Omar opinó que “todos se lavan las manos. Los comerciantes dicen que tienen que subir sus precios por lo que vale la nafta y el que te carga nafta te dice que el valor sube por culpa del dólar, pero ahora que bajó el dólar, todo sigue subiendo igual. Lo único que no sube es el salario”, protestó.

A su turno, Alberto, un empleado de estación de servicio, comentó que “lastimosamente los trabajadores tienen que poner la cara con los clientes porque los precios hacen enfadar a mucha gente”.

“No tenemos explicación para brindar ni tampoco podemos anticipar nuevos aumentos porque todo se decide en pocas horas, sin previo aviso”, sostuvo. Y apuntó que “si bien disminuyeron las ventas en las estaciones de servicio, mucha gente necesita movilizarse sí o sí, entonces no le queda otra que aceptar los precios, por más caros que estén”.

Por su parte, el contador y comerciante Lisandro V. sentenció que “esto pasa porque el precio de la nafta está más bajo que lo que vale en dólares. Recién cuando el precio de la nafta en el país sea igual al internacional, ahí va a variar de acuerdo a la baja o suba del precio del barril y el dólar”, aclaró.

Voces oficiales

El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, indicó que “el combustible venía con un atraso del 10% aproximadamente, por lo tanto, con esta baja del dólar y la estabilidad en el precio del crudo, no debería haber aumentos en noviembre. Eso lo manejan las petroleras”.

Pese al optimismo de los empresarios de las estaciones de servicio, estimando que no debería haber nuevas subas en octubre y noviembre, sí se espera otro aumento más en diciembre, debido a que en ese momento se actualizará el impuesto sobre los combustibles líquidos, operación que se realiza en forma trimestral basándose en la inflación acumulada de los meses anteriores.

“En este momento hay dos opiniones. Por un lado, la Secretaría de Energía dice que el combustible ya tiene el precio de equilibrio; por otro, las refinerías consideran que todavía hay un atraso de entre 10% y 15% y que la baja del dólar no repercutiría en los precios. La opinión que predomine es la que se reflejará en los surtidores”, sentenció Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, advirtió que habría un nuevo incremento de entre un 4 y 5% este mes. “Cuando el dólar estaba a $42, se proyectó una suba mensual de entre el 4 y el 5% hasta fin de año, pero la moneda se estabilizó en los $37, al igual que el barril del dólar, así que probablemente este mes se produzca un incremento del 4%, y, si la tasa sigue igual, esperamos que este sea el último aumento”, concluyó Jalaf.

Tags: AumentosTarifas Combustibles
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por cuarta vez se suspendió el juicio al exintendente Cristóbal Barboza

Next Post

Hoy se reúnen los concejales del FIMPer

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto y que generó revuelo en el partido ante Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la baja de cuatro radares móviles en Misiones no afecta a los controles provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó tras chocar contra un auto estacionado en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el infartante pase a cuartos de la Argentina ante Egipto, los memes no se hicieron esperar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 8 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores