martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ernesto Engel, pinceladas de talento y pasión

9 octubre, 2018

En el transcurso de los años, hombres y mujeres de la tierra colorada, forjaron un fascinante futuro a través de las distintas ramas del arte, la música, la danza, la pintura, la literatura; la ciencia; la tecnología y otras tantas actividades que van dejando huellas imborrables en diversos ámbitos a lo largo y ancho de la provincia.

Por eso, PRIMERA EDICIÓN, distingue a aquellos protagonistas comprometidos con Misiones, con el arte y la cultura y sobre todo porque son un ejemplo indiscutido para futuras generaciones.

Es así, que en esta oportunidad reconoce al artista plástico Ernesto Engel; profesor de Dibujo y Pintura. Licenciado en Artes del Teatro y Magíster en Investigación en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de Granada-España.

Nació en Posadas el 21 de diciembre de 1950, hijo de Carlos Engel y de Salustiana Ramírez. Realizó la escuela primaria en la Nº 3 “Domingo Faustino Sarmiento”. Y la secundaria en la escuela Industrial dónde se recibió de Maestro Mayor de Obras.

“Después de salir de la Industrial, comencé a estudiar la carrera de arquitectura, pero por falta de recursos no pude seguir. Entonces, intente durante dos años ingresar al Montoya porque en aquel momento los egresados de escuelas técnicas, sólo podíamos estudiar el profesorado de matemáticas, así que el primer año me rechazaron y el segundo año me tomaron condicional, y ahí pude cursar la carrera de Dibujo y Pintura del cual me recibí en el año 1976. Soy el primer maestro mayor de obras en obtener el titulo de profesor de Dibujo y Pintura, en el país” confiesa.

Hizo un largo y productivo camino como docente de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad del Salvador y del Instituto Antonio Ruiz de Montoya. Fue integrante del grupo creador de la Lic. en Arte Digital para la Universidad del Salvador y del Profesorado en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación visual para el Instituto Montoya. “Una etapa muy importante en mi vida, fue un tiempo muy rico para mí, porque tuve que atender muchas carrera de las cuales aprendí mucho, mucho” dijo el artista.

Formó parte de varios jurados para concursos de Artes Plásticas en la Provincia de Misiones, obtuvo el Premio Sapucay Misionero 2009 por su labor a favor del conocimiento y difusión de la Plástica en la Provincia de Misiones. Realizó numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en diversos puntos de nuestro país

Diseñó y dirigió la escenografía de las obras de teatro: “Edipo Rey” en 2001, “Antígona” en 2002, ambas de Sófocles, y “Las aventuras de Scapino” de Molière en 2003. En el año 2010 fue convocado para el diseño de Escenografía y vestuario de la ópera bufa “La Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi. Para televisión, diseñó y realizó la escenografía del programa “El Periodista” (2009).

Desde el 2003 y hasta la actualidad es propietario, director y docente del “Centro de Investigación y enseñanza de Artes Plásticas PosArt” en la ciudad de Posadas que dirige junto a su esposa también profesora de Dibujo y Pintura y licenciada en Artes Plástica “Chiquitina” Engel.

“PosArt, es un lugar que fue creciendo con el tiempo, es un referente del arte no sólo de la provincia, sino de la región, es el único ámbito privado en Posadas donde se forman artistas, porque la gente no viene acá a pasar el rato, sino a aprender. Enseñamos, pintura, composición, teoría del color, historia del arte, con una enseñanza personalizada” dijo.

“Estoy convencido de que es un lugar donde le permite a los alumnos profundizar el arte, primero, porque tengo unas instalaciones que son muy adecuadas, que fueron hechas para esto, y en segundo lugar porque, no estoy solo sino comparto con mi esposa “ Chiquitina” Engel, ella es especialista en el arte Jesuítico Guaraní, entre los dos conformamos, un equipo que puede atender con profundidad las expectativas de lo que vienen a estudiar, ya sea de alguien que recién está empezando o alguien que quiera especializase ” aseguró.

“Investigué toda las técnicas antiguas de pinturas, y en el taller ocupamos técnicas que se utilizaban en el renacimiento, se usaron en el arte Egipcio. Tratamos de trasmitir que, del arte lo más interesante es el proceso de ‘hacer’ antes de que el ‘terminar’ de la obra. Entonces probablemente acá, cada uno tarde más en llevar adelante su trabajo, pero hacemos un trabajo con más conciencia, o por lo menos parados desde un lugar diferente” expresó .

Hizo hincapié “tratamos de rescatar técnicas que ya no se usan porque son trabajosos, el temple por ejemplo, somos los únicos que trabajamos el temple en Posadas, que es un tipo de pintura que usaban los egipcios y en el renacimiento del norte de Europa, donde el pigmento se mezcla con huevo de gallina y son técnicas que se tiene que preparar su propia pintura y que lleva su tiempo, pero el resultado también es otro, mucho más rico. Y la gente se sorprende cuando se da cuenta que con una buena conducción, se logran obras que son maravillosas. Estoy muy orgulloso de lo que hice, de lo que hago y seguiré haciendo por el arte y el aporte a la provincia” finalizó.

Tags: Ernesto EngelHomenaje
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ascenso Unificado: no hubo modificaciones en la punta del certamen posadeño

Next Post

San Martín es puntero del torneo Clausura de la Liga Obereña de Fútbol

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores