De acuerdo a los datos preliminares del caso, la organización se hacía llamar “Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín“, y al parecer sería un brazo armado del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), fundado en 1996 e inspirado en el levantamiento “carapintada” de 1990, añadieron los informantes.
La banda contaba con armas de fuego, municiones, chalecos y uniformes, insignias y credenciales militares, máscaras de gas y armas de fabricación casera con las que realizaban ejercicios militares fuera de la ley.
La causa la instruye el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, a partir de una denuncia promovida por Ejército Argentino, e investigada por la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la Dirección General de Investigación Criminal (Dgic).
Los nueve detenidos, entre ellos un alto exmilitar de Mendoza, se encuentran preventivamente imputados por los delitos de “estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos”, añadieron las fuentes judiciales.
Las detenciones permiten “desbaratar esta organización armada y paramilitar, cuyos miembros están acusados de estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos”.
El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó a los efectivos federales por instrucción del juez federal Pinto en las distintas provincias y, en un comunicado, precisó que se realizaron alrededor de 30 allanamientos, con la participación de más de 500 efectivos federales y provinciales.
Los investigadores secuestraron armas y uniformes militares, equipos tácticos, credenciales, documentos, teléfonos y una variedad de elementos relacionados con equipamientos para seguridad y ataques armados.
La organización paramilitar operaba en distintos puntos del país y realizaba ejercicios de instrucción militar sin ningún tipo de autorización.
Fuente: Agencia de Noticias Télam




