El ministro de Turismo, José María Arrúa, anticipó que Misiones sumará vuelos con destino a Panamá, Lima y Tucumán como parte de las políticas para fortalecer el sector en la provincia con nuevos mercados.
“En el Aeropuerto de Iguazú pasamos de 12 a 16 vuelos diarios, y en Posadas de tres a seis. Antes era impensado esto, y ahora tenemos la posibilidad de seguir conectando con nuevas rutas”, destacó el funcionario.
Señaló que en materia de destinos internacionales, actualmente hay dos vuelos que ya están vigentes a Madrid y Montevideo. “Ya está online el vuelo que sale de España el 1º de junio a las 22, y llega a Iguazú el domingo 2 de junio a las 7, en la que será la primera conectividad aérea internacional que tendrá la provincia de Misiones”, sentenció. En este sentido, descubrió que “se viene trabajando con Chile, en conjunto con una empresa que empieza a volar a la Argentina a partir del mes de octubre, y que ya solicitó rutas a Iguazú”.
De igual manera, reveló que “tenemos una posibilidad de importantes conexiones con Panamá. También con Lima donde hay una gran oportunidad de hermanarnos con el destino Machu Pichu. Y con Tucumán que es un mercado dentro del NOA que se va consolidando en esta franja donde gusta mucho Misiones”, enfatizó Arrúa.
Presupuesto
El titular de la cartera de Turismo expuso ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y estimó que los gastos previstos para el 2019 son por un total de $142 millones, y representan un incremento del 21% en relación a las erogaciones del año pasado.
Consideró, además, que “el mercado nacional sigue siendo el más fuerte el cual representa el 85% de la actividad en la provincia. Córdoba es uno de los mercados más fuertes que tiene Misiones, solamente en el verano unos 160 mil cordobeses visitaron la provincia, ellos representan cerca del 6,5% de este mercado que está en crecimiento”.
En el área internacional, aseveró que el turismo extranjero representa el 6%, con amplia presencia de España y Francia. Mientras que “el turismo regional abarca el 9%, al igual que el misionero”.
En relación a las variaciones del dólar, manifestó que “estas podrían traer beneficios, si se estabilizan los valores. Hay mucha incertidumbre, porque no podemos armar un paquete de acá a Semana Santa, ya que no hay un precio definido y el mercado del turismo se mueve con mucha anticipación”.
Aunque, sostuvo, que “si se logra estabilizar el valor del dólar, habrá beneficios en el mercado internacional”. “Hemos recuperado el mercado brasilero, el paraguayo también, y seguimos trabajando con otros mercados turísticos potenciales como Estados Unidos y países europeos”, afirmó.
El ministro detalló, durante su presentación, que “los hitos de ocupación han ido creciendo en las distintas temporadas. Los arribos turísticos crecen en un promedio de 10 puntos porcentuales por año, aproximadamente. Y más allá del arribo de turistas, es importante la cantidad de noches que se quedan en Misiones. Antes era el full day en Cataratas, luego pasaban por San Ignacio y se iban. Hoy estamos en cinco noches promedio, eso tiene que ver con la ampliación de nuestra oferta turística”.
Apreció, a su vez, que Misiones dejó de ser “sólo un destino para contemplar un paisaje. Hoy somos toda una experiencia turística con eventos, fiestas y gastronomía. Fuimos armando una agenda y hoy podemos ver ese crecimiento en todos los hitos”, afirmó.
Enumeró, así, los datos que se manejan sobre el gasto turístico por persona que pasó de $520 en 2016 a $950 en 2018, cifra que, según aclaró, “no es considerable si se aplica la inflación en este período”. Y añadió, que este gasto incluye “hotelería, gastronomía, ingresos a parques y artesanías, entre otros ítems”.
A todo esto, adujo que “la provincia registró en 2016 un total de 1.300.000 arribos, los cuales en 2017 alcanzaron los 1.800.000, mientras que en lo que va del año ya superamos los 1.350.000”.
Destino Cataratas
Arrúa recordó que el año pasado, el 12 de septiembre de 2017, se celebró la llegada del turista un millón a las Cataratas del Iguazú, cuando este año casi 20 días antes ya se llegó a esa cifra.
“Lo que nos complicó este año fue cierre del Aeropuerto de Iguazú durante un mes, del 15 de abril al 15 de mayo, si bien trabajamos muy bien con Foz, era complicado comprarse el pasaje a Iguazú y hacer la operatoria internacional. A pesar de esa situación, tuvimos un incremento importante en las visitas a Cataratas”, concilió.
Otra cuestión que mencionó fue la creación del Consejo Provincial del Turismo “que permitió avanzar en políticas y proyectos para el desarrollo de este sector en las distintas localidades”.
“Hoy Misiones tiene 32 municipios que se reconocen como turísticos. Eso tiene que ver con una articulación y una presencia que nos lleva a ofrecer y a comercializar los destinos en distintos mercados. Los intendentes, ante la adversidad de la cuestión económica, no se quieren perder esta oportunidad de atraer al turista”, adujo.
Comentó, además, que hubo progresos en la regularización de alojamientos. “En el 2018, cerca del 45% de nuestras ofertas de plazas estaban irregulares, es decir, no estaban dentro del sistema del Ministerio de Turismo, o no habían hecho los papeles para tener la habilitación. Entonces, armamos un equipo de capacitadores, abogados y arquitectos, para viajar a los municipios y regularizar esta situación”, precisó.
Remarcó que con estas acciones “se logró ingresar en la formalidad al 60% de los hospedajes que operaban de manera irregular en Aristóbulo del Valle, Oberá, Santa Ana y El Soberbio. No podemos promocionar un alojamiento que sea irregular”.