
Su impacto tiene consecuencias en toda la economía y es por eso que, desde las provincias, legisladores nacionales están recogiendo el reclamo de sus representados y llevando al Congreso diferentes proyectos que tienen el objetivo de reducir el precio, quitarle impuestos, unificar los valores en todo el país y exigir transparencia al gobierno nacional por la situación.
Uno de los recientes proyectos fue presentado por el legislador salteño, Javier David, y propone que el Estado otorgue mecanismos compensatorios y reduzca la carga tributaria de los productos para retribuir a las empresas que justifiquen la imposición de valores diferentes, como ser los costos logísticos.
Pretende que “El Poder Ejecutivo Nacional deberá garantizar que los consumidores de combustibles líquidos de todo el país abonen como final un mismo precio homogéneo de comercialización para cada tipo de estos que sea vendido al público por parte de expendedores habilitados en todas las jurisdicciones del país considerando siempre en un mercado de competencia los precios de cada empresa petrolera”.
En Misiones se pagan hasta 5 pesos más que en Buenos Aires por litro en las naftas. La diferencia entre nuestra provincia con CABA es superior al 10%. En el último mes se aplicaron tres aumentos que totalizan casi 10%. El impacto directo se traslada en varios productos ya que se encarece el transporte.

Un proyecto similar fue presentado por el jujeño, Alejandro Snopek, quien pretende que el Estado sancione con multas a las empresas que no unifiquen el precio en las diferentes provincias. Señaló que “no es posible que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires el precio de la nafta y el gasoil sea entre un 10% y un 15% más barato que en el NOA y el NEA, siendo que en esa región no hay producción de hidrocarburos y en el Norte del país, sí”.
Por su parte, el misionero Daniel Di Stefano (FR) presentó un proyecto de ley para una aplicación diferencial del impuesto sobre los combustibles para esta provincia. Argumentó que no solo existe la competencia de precios con Paraguay y Brasil, sino que además los aumentos complican a toda la economía.
El proyecto de ley tiene como finalidad ordenar la realidad de la Provincia de Misiones con relación a la reciente reforma fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo nacional, con el objetivo de disminuir la asimetría y la fuga comercial masiva que sufre la Provincia.
“Solicitamos modificar un impuesto que compone el precio final del combustible, con esto buscamos que el combustible valga entre 5 y 6 pesos más barato para beneficiar a los misioneros”, dijo el legislador.
Finalmente, el diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero, presentó proyectos parlamentarios a través de los cuales pide informes sobre lo motivos por el cual Corrientes tiene los precios de los combustibles líquidos hasta un 28 por ciento más caro que en otras jurisdicciones del país. La solicitud se incorpora al reclamo que había realizado semanas atrás el senador nacional, también del PJ, Carlos Mauricio “Camau” Espínola.





