Destinados a los chicos de cuarto y quinto año, loss cursos de capacitación serán cortos, optativos y en contraturno. Se dictarán 81 cursos en 41 escuelas de toda la provincia.Bajo la premisa que los adolescentes deben tener alguna competencia laboral al terminar sus estudios secundarios, el Consejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Educación lanzaron esta semana el programa Capacitate, a través del cual se ofrecerán cursos cortos de capacitación a los chicos de cuarto y quinto año. Los cursos serán optativos y en contraturno.
Creemos que la escuela secundaria tiene que ofrecer algo más a los chicos que lo que hoy les ofrece. El tiempo que los chicos pasan en la escuela secundaria común, no en las técnicas, necesita de más contenido bajo el formato de competencias, ayudar al chico a ser competente en determinadas ramas de la actividad productiva que le permitan mejorar su perfil ocupacional cuando termine la secundaria. Entendemos que lo que viene después, el pos-escuela, exige mucho a nuestros jóvenes. Esto es una forma de responder a lo que se demanda a este tema, indicó a Radio República el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.
A su entender, hay competencias básicas que están determinadas por el sector productivo y laboral, y pasan mucho por la capacidad de emprender y dominar las técnicas de determinados oficios.
Cortos y optativos
Según explicó, los cursos tendrán que ver con la orientación de la escuela secundaria a la que asisten. Inicialmente están destinados a chicos de quinto pero existe la posibilidad que puedan asistir los chicos de cuarto que también estén interesados. Estos cursos son optativos y en contraturno, entre dos y tres veces por semana, duran entre dos y tres meses; y tienen certificación de validez nacional. Están orientados a la formación en competencia, capacidades y habilidades que les servirán a los chicos que asisten a escuelas comunes para lo que viene después de la secundaria, indicó.
Se dictarán 81 cursos en 41 escuelas de toda la provincia. Estimamos que participarán entre 1.200 y 1.500 chicos. Los docentes que estarán al frente de los talleres tienen horas en disponibilidad, gente que por cambios de planes de estudio, cierre de divisiones u otras cuestiones no están frente al aula pero siguen percibiendo sus salarios, a partir de ahora vuelven a ponerse frente a los alumnos en estos talleres, por lo que el costo para el Estado es cero, destacó.
Más tiempo para terminar el secundario
Maidana admitió que reducir el desgranamiento en el nivel secundario es una tarea gradual y a largo plazo. Misiones optó en su momento por masificar la educación secundaria, hace 15 años teníamos el 30% de las escuelas secundarias que tenemos hoy. Eso ayudó a incorporar mucha población al nivel secundario, también mejoramos mucho los indicadores de retención y calidad pero todavía queda mucho por hacer. Hemos mejorado cerca de 10 puntos en retención en los últimos cinco años, ese es un dato muy positivo, aseveró.
No obstante, destacó que el porcentaje de egresos totales es mucho mayor a los que terminan el secundario en tiempo y forma. En Misiones, termina el secundario en tiempo y forma el 51% de los adolescentes pero muchos otros terminan el secundario en un período mayor de tiempo porque se les va ofreciendo nuevos formatos más accesibles, más breves en términos de tiempo y con menor contenido.
Señaló que tenemos escuelas para jóvenes y adultos con secundarias de tres años, el Plan Fines y el Programa Educativo de Reingreso, son distintos formatos que se les ofrece a los jóvenes que no terminaron la secundaria en tiempo y forma y se trata de captar para que la terminen.
Misiones tiene mucha oferta en educación de jóvenes y adultos. Por año, en el nivel secundario egresan entre 14 y 15.000 chicos; y casi 5.000 chicos más egresan por año de los distintos formatos de la educación de jóvenes y adultos, por lo que tenemos una tasa de terminalidad del secundario bastante importante, aseguró el presidente del Consejo General de Educación (CGE).
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