Viernes 19 de Enero del 2018

     




#entrevista

"Necesitamos una nueva ley de ética pública que incluya el conflicto de intereses"

13/01 19:49

El flamante secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez, anticipó que avanzará en una nueva ley de ética pública (llamada de Integridad pública) y en fortalecer el Ministerio Público Fiscal, entre otros cambios.

          

Además consideró que si 2017 fue el año de reformar "los grandes regímenes como el fiscal y el previsional", 2018 será "el año de las reformas institucionales".

El funcionario, que acompaña a Elisa Carrió en la Coalición Cívica desde su fundación, se mostró muy cómodo siendo el único representante de la diputada en la Casa Rosada y consideró -en una entrevista con Télam- que "un Gobierno tiene que estar acostumbrado a la crítica honesta y sensata".

Muy crítico del kirchenrismo, opinó que esa fuerza seguirá en "la intransigencia de un discurso que le sirve para sostenerse con determinado electorado y para seguir sosteniendo que no cometió ningún delito y que no dejó ningún pobre". 

¿En qué temas avanzará la nueva Secretaría?
Necesitamos, además de que los funcionarios se comporten como gente bien nacida, una ley nueva de ética pública -que la vamos a llamar de integridad pública, porque lo otro queda corto- y va a tener herramientas para el conflicto de intereses, con límites más claros para los funcionarios. Vamos a ampliar las declaraciones juradas, porque a Cristina (por la ex presidenta) no le gustaba mostrar lo que tenían sus funcionarios e hizo retroceder la ley de ética pública en su momento. En síntesis, vamos a garantizar que haya herramientas suficientes para que no pase lo que pasó en el pasado, porque fallaron los mecanismo de control y la Justicia. Y tampoco estuvo la decisión política de que los funcionarios no roben y hagan bien su trabajo. 

¿Y hoy está?
El Presidente lo dijo públicamente muchas veces, que en su gobierno no hay lugar para corruptos, solo hay lugar para gente decente. Es la primera vez que en la Argentina un presidente le pide a sus funcionarios que diseñen e implementen una política de integridad para un Gobierno, haciendo la salvedad de los avances que tuvo en la materia el gobierno de Raúl Alfonsín. 

¿Por qué habla de "integridad y no de "ética"?
La integridad es un buen gobierno, que se pueda mostrar y explicar. Que los ciudadanos tengan derecho a preguntarte todo lo que quieran y que vos les digas 'además de transparente y de decente, soy eficiente'. 

¿Qué opina de las denuncias sobre conflictos de intereses de la familia Macri en torno a parques eólicos?
Hay que mirarlo como si pudiera existir un conflicto de interés. Solamente lo puede saber la oficina encargada de aplicar el decreto, la Oficina Anticorrupción (OA), y dicho sea de paso, el que hizo operativo el tema y permitió aplicarlo fue el Presidente a través de un decreto, porque antes no existía. Estoy seguro de que en la OA ya hay un expediente para averiguar si hay un conflicto de intereses. La OA está llena de expedientes del gobierno actual. En cambio no debo haber encontrado un solo expediente durante el gobierno de los Kirchner, o de (Eduardo) Dualde contra funcionarios de su Gobierno. A la Sigen la tenían en el tercer subsuelo y a la OA la tenían vaciada. No querían ni que hubiera gente, por las dudas para que no se mueva un expediente. 

¿Va a haber modificaciones al sistema judicial?
Se necesita un nuevo Ministerio Público que dé fuerza a los fiscales para que puedan seguir la corrupción y el crimen en general. Hay que revisar el trabajo de los jueces porque es muy malo. Vamos a trabajar para que haya una nueva ley, como hubo una nueva ley del arrepentido que había si muy criticada y ahora se están arrepintiendo todos. O como fue la ley de acceso a la información pública y la ley responsabilidad penal empresaria. Se avanzó mucho pero la cultura argentina de las instituciones en particular todavía tiene mucho por recorrer. Hay que transparentar el Estado y la política. 

¿Puede pasar por ahí el 2018?
Eso lo dirá el Presidente en el Congreso el 1 de marzo, pero mi parecer es que si el año pasado estuvo signado por muchas reformas de carácter tributario, federal o previsional, este año las reformas institucionales van a tener un peso importante.

¿Después de varios años como diputado, cómo vio el regreso de Cristina Kirchner?
El cristinismo siempre fue intransigente y lo sigue siendo, pero no desde la intransigencia de los valores, sino todo lo contrario. Es la intransigencia de un discurso que le sirve para sostenerse con determinado electorado y para seguir sosteniendo que no cometió ningún delito en la administración y que no dejó ningún pobre. Tiene la mitad del Gabinete procesado o detenido pero no cometieron ningún delito y además fueron el mejor gobierno de los últimos 100 años y dejaron 30 por ciento de pobreza, una inflación galopante, un déficit fiscal catastrófico y un atraso infraestructural, productivo y social monstruoso. ¡Como no va a ser intransigente, si tiene que mentir todos los días! Sería mejor vivir en la verdad, pero para eso no se puede contar con el cristinismo. 

¿Qué enseñanza se llevó de sus años en el Congreso?
Me enseñó a no creer en los rótulos sino en los buenos contenidos. Adentro de cada ley puede haber un monstruo o una cosa virtuosa. Yo creo que las leyes tiene que ser virtuosas para que sirvan. Y organismos deben funcionar. Hoy la Afip y la UIF trabajan en serio, detectan cosas, hacen el trabajo que la ley las manda a hacer. Antes (los ex titulares durante el kirchnerismo) Ricardo Echegaray y José Sbatella eran el dúo perfecto para el encubrimiento del delito. Lo mismo pasa en la Sigen y la OA. Junto a la Procuración del Tesoro y la Agencia Nacional de Acceso a la Información conformamos la Mesa de Integridad de la Jefatura de Gabinete, que coordina políticas y revisa mecanismos para el seguimiento de todo el Gobierno. Proponemos reformas normativas, para que se pueda detectar a tiempo el desvío de recursos y casos de corrupción, casi inmediatamente y que se lo pueda corregir.

¿Cómo es ser el único representante de Elisa Carrió en la Casa Rosada?
Me recibieron muy bien. Ahí se vuelve cierto lo de trabajo en equipo. Yo vengo a poner lo que aprendí toda mi vida de Lilita y de muchos de mis compañeros del PRO y la UCR, que es hacer política cambiando la cultura política general del país. 

¿Cómo es este momento entre Carrió y Macri?
Muy bueno. Es la mejor relación que pueden tener. Esos contrapesos son lo más saludable del mundo. No hay que cometer dos errores: La justificación sin argumentos (de la gestión) porque un Gobierno tiene que estar acostumbrado a la crítica honesta y sensata y la segunda cosa es atenerse a lo políticamente correcto, porque además de inútil, es aburrido.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Hemeroteca

El exorcismo múltiple que conmocionó a la región hace 15 años

18/01 18:47
Fotos: diario La Nación (Paraguay)

Se realizó en enero de 2003 en Cambyretá, para "sacar los demonios" a cuatro jóvenes víctimas de "histeria colectiva". Así lo reflejó en su momento el diario.

#Cine

"Los vagos" salen a conquistar Europa

18/01 18:01

La película misionera dirigida por Gustavo Biazzi se presentará en el Festival Internacional de Rotterdam (Holanda), uno de los cinco más importantes del continente.

#Folclore

Misioneros se lucieron en el Pre Cosquín en Córdoba

18/01 16:16

En tres rubros, Ballet, Pareja de Baile y Conjunto Instrumental, llegaron a la final. Durante la última instancia, Matías Bogado recibió una mención especial como Mejor Bailarín. Da Capo renovó energías.

#Cine #Escándalo

Woody Allen contraataca: niega abusos a su hija y condena "el cinismo" de las Farrow

18/01 15:54
Woody Allen, en una reciente imagen

El célebre cineasta fue acusada públicamente por su hija adoptiva, Dylan, de haberla sometido sexualmente cuando tenía 7 años.

#Tecnología

WhatsApp lanzó nueva aplicación para pequeñas empresas

18/01 15:35

La herramienta de negocios permitirá a las pymes ponerse en contacto de forma "más fácil" con sus clientes, aseguran.

#Alerta

VIDEO: Un asteroide podría chocar con la Tierra en febrero

18/01 14:24

Tiene una superficie de más de un kilómetro, es más grande que el edificio más alto del mundo y advierten que se dirige hacia nuestra órbita.

#Insólitas

VIDEO: nadaba desnudo al costado de la ruta y fue detenido

18/01 11:05

Nadaba en una improvisada laguna formada a la vera de la ruta 19 entre las localidades cordobesas de San Francisco y Villa Devoto.

#Polémica

Quieren convertir a los muertos en abono

18/01 11:13

La nueva propuesta haría que los cuerpos humanos se convirtieran en compost, haciendo que "retornen" a la naturaleza. Según indican los estudios, en doce meses un cuerpo humano se podría convertir en abono orgánico fértil sin generar contaminación alguna.

#emprendedurismo

Feria en el Paseo Bajada Vieja

18/01 09:31

El sábado 20 de enero, a partir de las 18, el tradicional paseo capitalino se viste de fiesta.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad