Lunes 23 de Julio del 2018

     




#fiestaspopulares

Un Cocomarola a pleno durante la primera luna chamamecera

13/01 18:00

A pesar de las inclemencias climatológicas, el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” de la ciudad de Corrientes se vistió una vez más de fiesta ante una concurrencia casi total, en la primera noche de la denominada “Experiencia Chamamé”.

          



La 28º Fiesta Nacional del Chamamé y 14º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, dio inicio pasadas las 21, como cada año, cuando la Virgen morena hizo su ingreso bajo la custodia del jinete Alfredo Ellero, quien la trasladó hasta el escenario mayor. La imagen, también estuvo escoltada por ex combatientes de Malvinas de la Capital, bajo el cálido aplauso y el fervor de los presentes.

Posteriormente, el padre Julián Zini, quien más tarde actuaría junto a Neike Chamigo, realizó la tradicional bendición para dar inicio a la edición 2018 del mayor festival de la Provincia, y uno de los mejores del país.

Tras la invocación del cura mercedeño, se presentaron sobre el “Osvaldo Sosa Cordero”, músicos y cantantes que trabajaron junto al recordado Pocho Roch, para dar inicio a un sentido homenaje en su nombre, interpretando clásicos inmortalizados por el mismo artista itateño. Mismos reconocimientos iban a expresarse más adelante, en memoria de la poeta Marily Morales Segovia y Toto Semhan, quienes también partieron en 2017.

Párrafo aparte para la actuación del Ballet Oficial de la Fiesta, dirigido por Luis Marinoli, el cual levantó tempranamente a la multitud transmitiendo todo su talento sobre las tablas, junto a los legendarios “Espuelas de Plata” en una de sus intervenciones.

Chamamé, Patrimonio de la Humanidad
Cabe además remarcar la presencia del secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, en la gala inicial. La misma visita del funcionario, refleja el permanente apoyo desde la Presidencia para que el Chamamé sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO; lo que significaría un gran salto a nivel internacional para el género, el cual traspasaría mayores fronteras para potenciar su reconocimiento.

Luego de la apertura, el vicegobernador Gustavo Canteros dialogó con la prensa, a quienes aseguró que esta edición “la convocatoria va a superar la de años anteriores”, sumado a “la posibilidad que hoy nos dá internet para que nos puedan ver desde Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países del mundo”. Recordó que “decíamos hace unos días con el gobernador Gustavo Valdés que todas las posibilidades de la inserción de nuestra Provincia están dadas, ya que esta buena relación con el Gobierno nacional y con el Municipio de la Capital, permiten que hoy Corrientes se inserte en el contexto nacional”.

Adelantó que “la particularidad de esta Fiesta va a estar dada por los artistas, por el acompañamiento del Ballet Nacional, por los nuevos valores que surgieron de cada rincón de la Provincia. Así que creo que todas las condiciones están dadas para que esta Experiencia Chamamé sea un éxito”.

Por su parte, el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, contó que “todos los chamameceros tomamos la lluvia como una bendición y qué mejor manera de comenzar”, en referencia a la llovizna caída en la tarde de este viernes. Felicitó a Gabriel Romero y a todo el equipo del Instituto de Cultura por el gran esfuerzo y la puesta en escena, ya que “la gente se va a encontrar como todos los años con un despliegue único, nuevo; es digno ver el escenario del Anfiteatro con la magnitud que hoy se encuentra con un sonido de primer nivel, y también el público va a poder disfrutar de todos los servicios de comidas regionales típicas”.

Presencias
Acompañaron a la comunidad presente en la primera luna chamamecera, el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Educación, Susana Benítez; Seguridad, Juan José López Desimoni; Salud Púbica, Ricardo Cardozo; de Turismo, Cristian Piris; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; y legisladores provinciales.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS




#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad