Sábado 20 de Enero del 2018

     




#Investigación #Género

Por qué las mujeres son más resistentes que los hombres

11/01 20:12

Los académicos investigaron las diferencias de supervivencia entre hombres y mujeres en siete poblaciones que vivieron bajos condiciones extremas, como hambrunas, epidemias y esclavitud.

          

Foto: Getty Images

Las mujeres viven más que los hombres en casi todas las poblaciones modernas. Eso es un hecho. Pero los científicos todavía no pueden explicar muy bien por qué.

Algunos estudios han tratado de investigar los orígenes biológicos de esa ventaja. Otros han destacado sobre todo la importancia de factores sociales.

Ahora, una investigación de la universidad danesa Southern University, acaba de confirmar que las mujeres tienen una ventaja de supervivencia "omnipresente", incluso en circunstancias en las que la mortalidad general es extraordinariamente alta.

Sus conclusiones fueron publicadas recientemente en la revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Los académicos investigaron las diferencias de supervivencia entre hombres y mujeres en siete poblaciones que vivieron bajos condiciones extremas, como hambrunas, epidemias y esclavitud.

Analizaron las diferencias en mortalidad durante las hambrunas en Ucrania (en la década de 1930), Suecia (1770) e Irlanda (1845), epidemias en Islandia (1840 y 1880) y entre las poblaciones de esclavos en plantaciones de Trinidad a principios del siglo XIX y de esclavos estadounidenses liberados que regresaron a Liberia circa 1820, solo para encontrar un ambiente epidemiológico muy distinto que acabó con la vida de muchos.

Durante la epidemia de sarampión de 1882, por ejemplo, la esperanza de vida bajó de 43 a 18 para las mujeres y de 37 a 16 para los hombres.

Los investigadores comprobaron así que las mujeres sobrevivieron más que los hombres: en todas las poblaciones tuvieron un índice de mortalidad más bajo en casi todos los sectores de edad, y, con la excepción de una población esclava, en promedio vivieron más que los hombres.

Diferencias ya en los neonatos
Curiosamente, la diferencia en la mortalidad entre hombres y mujeres se manifestaba ya entre los bebés: en condiciones extremas las niñas sobrevivían más que los niños, en edades tempranas en las que las diferencias sociales y de comportamiento pueden ser mínimas o incluso pueden ser favorables para los varones.

Estos resultados concuerdan con la hipótesis de que las mujeres cuentan con una ventaja biológica de supervivencia, aunque esa ventaja también pueda interactuar con factores ambientales.

"Nuestros hallazgos también indican que la ventaja femenina difiere en los distintos ambientes y está modulada por factores sociales", matizan en el estudio.

¿Cuál es esa ventaja?
Pero la comunidad científica todavía no sabe explicar qué aspectos biológicos concretos hay detrás de esas diferencias de género en las tasas de mortalidad.

En este estudio los investigadores hacen referencia a análisis previos que sugieren que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres pueden jugar algún rol.

Por ejemplo, los estrógenos, que son hormonas que las mujeres tienen en abundancia, tienen un efecto antiinflamatorio, mientras que la testosterona, típica de los varones, puede suprimir el sistema inmunológico.

En cualquier caso, según la académica que lideró el estudio, Virginia Zarulli, "las condiciones experimentadas por las personas de las poblaciones analizadas eran horribles. Aunque las crisis redujeron la ventaja de supervivencia en cuanto a la esperanza de vida, las mujeres sobrevivieron mejor que los hombres. Incluso cuando la mortalidad era muy alta, las mujeres vivieron más".

Fuente: BBC Mundo

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Efemérides

Se cumplen 25 años de la muerte de Audrey Hepburn

19/01 14:34

Fue una de las actrices más icónicas de la historia y protagonista de películas como "Desayunando con diamantes" y "Vacaciones en Roma".

#Visita

Johnatha Bastos llega a San Javier

19/01 14:17

Johnatha Bastos es oriundo de la ciudad de Barra Mansa en Brasil, nació sin brazos y con un acortamiento en el fémur derecho, evidentemente esto no fue impedimento para poder dedicarse a la música.

#Orgullo

Delegación misionera va camino a Cosquín

19/01 11:56

Partieron esta mañana, desde el Paseo La Terminal, para presentarse en la 58º Festival Nacional de Folklore.

#Música

Chamamé Infinito

19/01 11:46

Joselo Schuap y sus amigos actuaron anoche en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.



#Economía

El petróleo cae, arrastrado por la producción de EEUU

19/01 19:26

Luego de alcanzar su mejor valor en tres años, el mercado ve con preocupación el crecimiento de la producción estadounidense que según la agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.

#Polémica

Restablecerán el servicio militar obligatorio en Francia

19/01 16:17

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que restablecerá un servicio militar obligatorioen el país, en cumplimiento de lo anunciado en la campaña electoral, cuando dijo que el mismo duraría un mes.

#Castigo

Lo castigaron con 36 bastonazos por vender alcohol

19/01 13:00
Foto ilustrativa

Un cristiano recibió hoy en Aceh, única provincia indonesia en aplicar la ley islámica, 36 bastonazos en público por haber vendido alcohol.

#Tensión

India lanzó con éxito un misil balístico intercontinental

19/01 12:29

El 'Agni-V', es una poderosa arma destructiva que amenaza potencialmente cualquier punto en Asia y Europa, incluidos Pakistán y China.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad