El negocio se expande con la adquisición del Grupo Plaza, compañía insignia de los hermanos Cirigliano. El “pulpo” invierte afuera su ganancia extra con los “boletazos” en Misiones.
El Grupo Z no deja de expandirse y se encuentra en la etapa final de adquisición formal de una de las principales compañías del transporte público en Buenos Aires. Se trata del Grupo Plaza, conocida por sus míticos colectivos rojos, flota insignia de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano vinculados a la tragedia de Once en la que murieron 51 personas.
Según publicó el diario La Nación la venta está en su fase final, de esta manera el grupo misionero que concesiona casi la totalidad de las líneas del servicio de transporte urbano en Posadas, y el Sistema Integrado de Garupá y Candelaria como monopolio, se queda con la corporación porteña.
El diario Clarín por su parte, destacó que el Grupo Z ya manejaba Plaza desde hace un año y ahora se cumplieron las formalidades.
Mientras en Misiones consiguieron un 37% de boletazo para 2018, por encima de cualquier pronóstico inflacionario, el Grupo Z se lleva el dinero para invertirlo en Buenos Aires y no en los reclamos que realizan los pasajeros en la tierra colorada.
Empresa histórica
Desde el matutino La Nación detallaron que Plaza es el último bastión de lo que fue el poderoso grupo transportista comandado por los Cirigliano, fundada en 1959. Sin embargo desde la tragedia de Once la empresa empezó a desmembrarse. Luego de tres meses de intervención oficial, el gobierno de Cristina Kirchner le rescindió la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA), la firma que tenía a su cargo la explotación del ramal Sarmiento. La empresa se extinguió, sus empleados pasaron a la compañía estatal que se quedó con el servicio y TBA se convirtió en un sello con centenares de juicios sobre sus espaldas. De a poco se fueron apagando las otras empresas y los negocios de los transportistas.
Según el matutino porteño, Plaza está en concurso de crisis, con trámite ante la Justicia. Según consta en el juzgado donde tramita el concurso preventivo de la compañía, el grupo se desprendió de las líneas 136, 153, 163, 174, 243, 317, 321, 322, 503 y 635. Los compradores, las empresas Libertador San Martín, Sargento Cabral, Microómnibus Saavedra y La Cabaña, se harán cargo de la explotación y prestación de servicios de transporte de pasajeros y a cambio pagarán una suerte de alquiler, que se deposita en el concurso. Transportes Automotores Plaza también está en concurso, por lo que cualquier solución debería pasar por la rúbrica del juzgado.
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