La región del Nordeste Argentino totaliza solamente el 8% de las compras electrónicas de todo el país, según reveló la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en su último estudio elaborado en base a las comercializaciones online. No obstante cada vez son más las personas de esta región que prefieren realizar las compras mediante el comercio electrónico. En cuanto a las distribuciones de las ventas por zonas, el informe de la CACE reveló que el 8% es generado por habitantes del NEA y Litoral (Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe), por un valor de 8.298.402.000 de pesos. Respecto a los compradores, la CACE indicó que el 55% son mujeres, el resto hombres y del total el 64% son los denominados “millenials”, las personas consideradas nacidas en la era digital. Incluso estos son consumidores con nuevas características, necesidades y demandas.El 31% son compradores regulares, el 3% lo hace una vez por semana, mientras que el 25% son ocasionales, y el 41% excepcionales. La comodidad para hacer las comercializaciones sigue siendo uno de los principales motivos del porqué el crecimiento del comercio electrónico: “El 56% respondió que ‘es cómodo para comprar’. Y el 63% que ‘puedo comprar en cualquier momento’”. Los descuentos y el envío a domicilio también son puntos seductores para los compradores. En tanto, sobre los problemas el 75% se quejó porque “no se puede ver el producto antes de comprarlo”. Lo siguió la “demora en la entrega” con un 53%. Es bajo el porcentaje de desconfianza con el vendedor. El informe de la CACE también revela las cinco categorías más compradas: Indumentaria (ropa, Accesorios y Calzado No Deportivo) 50%; Deportes (indumentaria, Calzado y Accesorios) 40%; Electrodomésticos Línea Blanca & Marrón 29%; Equipos y Accesorios de Audio/imagen, Consolas, TI Telefonía 29%; y Turismo 29%. Sobre ¿qué información buscaron? 72% precio y promociones. El 38% información de la tienda. El 44% información y opiniones de compradores o profesionales. Mientras que el 51% buscó imágenes para guiarse.Durante la compra, los consumidores eligen ingresar a los sitios con computadores en un 75% y el resto mediante móviles. En tanto, 7 de cada 10 personas elige sitios/app en donde ya había comprado. Y a la hora de pagar, el 80% lo hace con tarjeta de crédito y prefiere el envío a domicilio. Lo más comprado a nivel nacionalPor otra parte, a nivel nacional la CACE reveló que 90% de los adultos argentinos conectados ya compró una vez online. “Por ende no creemos que tenga que haber una transformación sino que más bien ya se está convirtiendo en un hábito el hecho de comprar a través de Internet”, aseguraron en el informe. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, los cinco productos que los argentinos más compran online son, en orden descendente: pasajes de avión, reservas de hotel, dispositivos móviles, televisores y accesorios para autos. La CACE también reveló que en la primera mitad del año se registró un crecimiento del 20% de las transacciones electrónicas en comparación con el mismo período de 2016. La facturación alcanzó los $58.886 millones de pesos, lo que representa el 57% de lo facturado en 2016.Los usuarios se mostraron más activos en los sitios de e-commerce: la cantidad de sesiones se incrementó un 14%. Asimismo, el 92% de los internautas ya realizaron al menos una compra online, lo que refleja la madurez del mercado argentino y plantea un nuevo récord de crecimiento en comparación con años anteriores.Preferencias de pago y retiroEl uso del dinero en efectivo disminuyó en este período llegando al 8%, contra el 11% anual que se observó en el Estudio Anual 2016. En cuanto al retiro de producto, la opción de envío a domicilio superó el 50%, seguida por un 30% de retiro en tienda y alrededor de un 15% elige retirar en una sucursal de correo.Por su parte, en un informe presentado por la tienda Linio indicó que, aunque el 57% de las búsquedas se hacen en un dispositivo móvil, solo el 32% concreta la compra en esa plataforma. Un 80% de las transacciones se realiza con tarjetas de crédito, de las cuales un poco más de la mitad se dan de 10 a 12 cuotas.En un marco de caída general del consumo minorista, el e-commerce local fue la excepción creciendo en los últimos años. Cabe destacar además que según el reporte global “El futuro del e-commerce”, que realiza todos los años la consultora Kantar Worldpanel, en Argentina el 7% de los hogares hace sus compras del súper por Internet.Destaca también que es el país que lidera las ventas online en la región latinoamericana donde el canal e-commerce representa 0,8% de las ventas totales de consumo masivo. Con todo, “si bien en el país, la venta online de productos de alimentación, higiene, limpieza y tocador, se destaca de otras economías de la región, aún se encuentra en su fase emergente”, explicaron desde la consultora.
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