Sábado 20 de Enero del 2018

     




#Innovación

Estudiante posadeño desarrolló un autito controlado por los movimientos de la mano

16/11 17:07

Es alumno de la especialidad electrónica del Instituto Arnoldo Janssen y diseñó un llamativo prototipo que, adaptado según la necesidad, podría ser muy práctico para una persona con problemas de movilidad.

          

Foto: M.Fedorischak

El Día de las Escuelas Técnicas dejó una gran variedad de exposiciones en todas las EPET e institutos de esa orientación de la provincia. PRIMERA EDICIÓN visitó el Instituto Arnoldo Janssen y en la muestra de los trabajos de los alumnos de las diferentes especialidades hubo varios que llamaron la atención. 


Uno de ellos fue, tal como lo denominó su creador, un “Auto controlado por los movimientos de la mano”. Joaquín Trinidad, alumno de la especialidad Técnico en Electrónica, fue el desarrollador del proyecto y describió su obra como una nueva versión del auto a control remoto. 

Relató que la iniciativa surgió después que los profesores los invitaran a desarrollar un proyecto que llamara la atención, pero que a la vez fuera una solución a una problemática. 

En ese sentido, Joaquín indicó: “Esto sería ideal para una persona que tiene problemas de movilidad, o bien para acceder a espacios reducidos con una cámara encima del prototipo. A diferencia del control remoto común que necesita de las dos manos para mover un aparato de este tipo, con este se puede manejar con el movimiento de una sola mano”, explicó. 

Puede cumplir la función de cubrir las expectativas de una persona que no puede caminar. “Se puede calzar el guante y con inclinar la mano hacia arriba, abajo, o a los costados, puede controlar el automóvil, al que además se le puede agregar algún accesorio que le sea útil”. 

Mientras realizaba la demostración, el joven detalló que funciona con una señal de radiofrecuencia. Tiene un transmisor en el guante y un receptor en el auto, por lo cual, con cada movimiento provoca que el prototipo se desplace. Los movimientos analógicos que produce la mano, llegan traducidos de forma digital al automóvil. 

“En lo que refiere al hardware está conformado por una placa Arduino, un acelerómetro, los transmisores de radiofrecuencia, y un driver o puente H, que controla los motores”, indicó Joaquín. 

Relató que con los conocimientos específicos, armar un proyecto así no tardaría más de un mes en desarrollarse, pero le llevó un poco más de tiempo por la demora entre el pedido y el arribo los componentes (una placa es japonesa). Además, luego sigue la parte de planificación del proyecto y del diseño de los circuitos. “El armado final no es el problema sino la programación para que responda a las órdenes”. 

Finalmente, Trinidad destacó que tiene ganas de seguir desarrollando la idea, para que pueda ser utilizado de forma práctica según la necesidad. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Sustentabilidad

Construyen el purificador de aire más grande del mundo

19/01 16:35

En un intento de combatir el grave problema de la contaminación atmosférica enfrentado por China, se ha construido una torre de purificación de aire de 100 metros de altura en la ciudad de Xian.

#Efemérides

Se cumplen 25 años de la muerte de Audrey Hepburn

19/01 14:34

Fue una de las actrices más icónicas de la historia y protagonista de películas como "Desayunando con diamantes" y "Vacaciones en Roma".

#Visita

Johnatha Bastos llega a San Javier

19/01 14:17

Johnatha Bastos es oriundo de la ciudad de Barra Mansa en Brasil, nació sin brazos y con un acortamiento en el fémur derecho, evidentemente esto no fue impedimento para poder dedicarse a la música.

#Orgullo

Delegación misionera va camino a Cosquín

19/01 11:56

Partieron esta mañana, desde el Paseo La Terminal, para presentarse en la 58º Festival Nacional de Folklore.

#Música

Chamamé Infinito

19/01 11:46

Joselo Schuap y sus amigos actuaron anoche en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.

#Insólito

Da a luz en el ataúd tras haber sido declarada fallecida

19/01 10:55

La tarde de su funeral, los trabajadores de la funeraria descubrieron que en el ataúd había dos cuerpos: el de la mujer y su recién nacido, al que tuvo, sin que nadie se percatara, después de haber fallecido.



#Economía

El petróleo cae, arrastrado por la producción de EEUU

19/01 19:26

Luego de alcanzar su mejor valor en tres años, el mercado ve con preocupación el crecimiento de la producción estadounidense que según la agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.

#Polémica

Restablecerán el servicio militar obligatorio en Francia

19/01 16:17

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que restablecerá un servicio militar obligatorioen el país, en cumplimiento de lo anunciado en la campaña electoral, cuando dijo que el mismo duraría un mes.

#Castigo

Lo castigaron con 36 bastonazos por vender alcohol

19/01 13:00
Foto ilustrativa

Un cristiano recibió hoy en Aceh, única provincia indonesia en aplicar la ley islámica, 36 bastonazos en público por haber vendido alcohol.

#Tensión

India lanzó con éxito un misil balístico intercontinental

19/01 12:29

El 'Agni-V', es una poderosa arma destructiva que amenaza potencialmente cualquier punto en Asia y Europa, incluidos Pakistán y China.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad