Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Innovación

Estudiante posadeño desarrolló un autito controlado por los movimientos de la mano

16/11 17:07

Es alumno de la especialidad electrónica del Instituto Arnoldo Janssen y diseñó un llamativo prototipo que, adaptado según la necesidad, podría ser muy práctico para una persona con problemas de movilidad.

          

Foto: M.Fedorischak

El Día de las Escuelas Técnicas dejó una gran variedad de exposiciones en todas las EPET e institutos de esa orientación de la provincia. PRIMERA EDICIÓN visitó el Instituto Arnoldo Janssen y en la muestra de los trabajos de los alumnos de las diferentes especialidades hubo varios que llamaron la atención. 


Uno de ellos fue, tal como lo denominó su creador, un “Auto controlado por los movimientos de la mano”. Joaquín Trinidad, alumno de la especialidad Técnico en Electrónica, fue el desarrollador del proyecto y describió su obra como una nueva versión del auto a control remoto. 

Relató que la iniciativa surgió después que los profesores los invitaran a desarrollar un proyecto que llamara la atención, pero que a la vez fuera una solución a una problemática. 

En ese sentido, Joaquín indicó: “Esto sería ideal para una persona que tiene problemas de movilidad, o bien para acceder a espacios reducidos con una cámara encima del prototipo. A diferencia del control remoto común que necesita de las dos manos para mover un aparato de este tipo, con este se puede manejar con el movimiento de una sola mano”, explicó. 

Puede cumplir la función de cubrir las expectativas de una persona que no puede caminar. “Se puede calzar el guante y con inclinar la mano hacia arriba, abajo, o a los costados, puede controlar el automóvil, al que además se le puede agregar algún accesorio que le sea útil”. 

Mientras realizaba la demostración, el joven detalló que funciona con una señal de radiofrecuencia. Tiene un transmisor en el guante y un receptor en el auto, por lo cual, con cada movimiento provoca que el prototipo se desplace. Los movimientos analógicos que produce la mano, llegan traducidos de forma digital al automóvil. 

“En lo que refiere al hardware está conformado por una placa Arduino, un acelerómetro, los transmisores de radiofrecuencia, y un driver o puente H, que controla los motores”, indicó Joaquín. 

Relató que con los conocimientos específicos, armar un proyecto así no tardaría más de un mes en desarrollarse, pero le llevó un poco más de tiempo por la demora entre el pedido y el arribo los componentes (una placa es japonesa). Además, luego sigue la parte de planificación del proyecto y del diseño de los circuitos. “El armado final no es el problema sino la programación para que responda a las órdenes”. 

Finalmente, Trinidad destacó que tiene ganas de seguir desarrollando la idea, para que pueda ser utilizado de forma práctica según la necesidad. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad