Sábado 25 de Noviembre del 2017

     




#Ordenanza

Entran en vigencia los límites a la pirotecnia en Jardín América

14/11 14:28

En las celebraciones prohibirán la utilización de fuegos artificiales que produzcan explosiones y ruidos molestos. Habrá controles y se aplicarán multas que van desde los 1.200 pesos.

          

Foto: archivo J.C. Marchak

Fue aprobado en el Concejo Deliberante de Jardín América el proyecto de ordenanza presentado por las protectoras de animales e instituciones que trabajan con personas discapacitadas para prohibir el uso de pirotecnia. Sin embargo, de aquel escrito original se aplicaron algunas modificaciones, ya que no será una prohibición total sino que se establece el uso de pirotecnia lumínica de bajo estruendo. 


El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Oscar Espíndola, comentó a PRIMERA EDICIÓN el panorama que vivirá la ciudad luego de promulgarse esta ordenanza y efectuarse los controles municipales. “La única modificación que se hizo fue el autorizar todo lo que es lumínico, la ordenanza original prohibía totalmente todo tipo de pirotecnia, el intendente lo que hizo fue autorizar todo lo que sea lumínico, nada que produzca ruido”.

Impulsado por un movimiento social integrado por varias instituciones de Jardín América, lograron su aprobación ante los convincentes argumentos de quienes padecen ante el uso de los fuegos artificiales en los festejos. Sin embargo cuando los ediles dieron el sí, un grupo de comerciantes se movilizó para presentar un recurso de amparo que les permita continuar con la venta en el municipio, a poco más de un mes de las fiestas. 

Oscar Espíndola indicó que “la ordenanza está promulgada y tiene plena vigencia, no obstante tenemos dos comerciantes que estamos viendo una cuestión relacionada con lo legal, ellos tienen la autorización del ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex Renar), ya se hicieron inversiones importantes, vemos cómo solucionar ese tema, tienen un recurso de amparo presentado, estamos evitando entrar en un conflicto legal”.

Ante la problemática presentada por parte de los comerciantes de la pirotecnia, hubo reuniones en las cuales trataron esta pequeña modificación del proyecto de “Pirotecnia Cero”, ahora se llegó a un principio de acuerdo. “Tenemos un compromiso verbal de los comerciantes que tienen el stock de pirotecnia explosiva, hay una intención de volcarse a la venta de lo lumínico, como establece la ordenanza, pero estamos viendo como resolvemos la inversión económica que han hecho, desde la parte legal estamos recibiendo el asesoramiento para ver como llegamos a una solución”, detalló Espíndola. 

Desde ahora la pirotecnia permitida en Jardín América será solo lumínica y de no cumplirse la medida lo que determina el escrito aprobado, es que se decomise la mercadería o se multe a los ciudadanos. En lo que respecta a las multas, éstas van desde 43 a 86 Unidades Fijas, cada UF vale un litro de nafta súper, que en esta ciudad cuesta unos 27 pesos, es la misma medida que se utiliza para las infracciones de tránsito, entonces una persona que infrinja la ordenanza pagaría una multa de entre 1.200 y 2.400 pesos.

Acerca de los controles que realizará la comuna en las fiestas Espíndola detalló que “va a ser un año difícil de hacer cumplir, pero creemos que es un gran avance la sanción de la ordenanza, los inspectores que van a estar haciendo los controles, con la policía también vamos a solicitar colaboración, todo eso sumado a la condena social que existe en la utilización de la pirotecnia”.

Los vecinos de la ciudad acompañaron el pedido que se hizo al Ejecutivo, “nosotros tenemos en el Concejo Deliberante un libro con miles de firmas, la sociedad está reclamando la aplicación de esta ordenanza por lo tanto creo que la suma de todo esto va a ser que se reduzca notablemente en este año la utilización de los cohetes, no será fácil porque es la primera vez que se aplica pero tenemos el compromiso de los comerciantes para ajustarse a esto, tenemos la esperanza de que tenga una importante aplicación, dentro de todo va a ser positivo”, afirmó Espíndola. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad