La cinta del húngaro Kornél Mundruczó explora la relación entre un médico, en plena crisis personal y profesional, y un refugiado sirio que tiene la capacidad de levitar. Con tintes metafísicos la película es ante todo una dura crítica a la corrupción que rodea la acogida de los refugiados en Hungría y por extensión en toda Europa, servida por buenos actores y unos efectos especiales que fueron reconocidos también con un premio."Los géneros puros quizás son un poco vacíos, me gustan más los géneros híbridos, que reflejan mejor la sociedad", dijo Mundruczó, que explicó que la película surgió a raíz del impacto que le provocó una visita a un campo de refugiados.Otros de los protagonistas del certamen fue el cine brasileño, con As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, premio de la crítica y una mención especial para su protagonista, Isabél Zuaa.El film es una aproximación contemporánea al mito del hombre lobo que no duda en combinar el cuento de hadas con el cine social en el São Paulo contemporáneo.También tuvo muy buena acogida O animal cordial, el debut en la dirección de la brasileña Gabriela Amaral, una cinta de género también con toques sociales donde la irrupción de unos atracadores en un restaurante hace aflorar la tensión entre las personas atrapadas allí.Por su parte el premio Blood Window a la mejor película latinoamericana fue para Madraza, del argentino Hernan Agular, una comedia negra en la que una mujer se convierte en asesina a sueldo para paliar su situación económica.El festival catalán, que tras cincuenta ediciones se ha convertido en el más importante del género fantástico en todo el mundo, celebró la efeméride por todo lo alto, con la presencia de grandes nombres como el director mexicano Guillermo del Toro, la actriz Susan Sarandon o el director William Friedkin, mundialmente conocido por "El Exorcista" (1973) .Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA
Discussion about this post