Martes 12 de Diciembre del 2017

     




#Protagonistas

"Me gusta lo que hago, estoy orgullosa de ser maestra rural"

11/10 18:28

Elena Fernández es directora y docente de la Escuela 706 de Colonia Río Victoria, un paraje de San Vicente. En esta entrevista explica el desafío de motivar la permanencia en el aula en un contexto desfavorable.

          

Llegar a la Escuela 706 no es fácil. Cuando llueve, los 15 kilómetros de camino de tierra que la separan de la ruta 14 se vuelven casi intransitables, y el único servicio diario de transporte interurbano no llega a la zona. No hay Internet ni alumbrado público, no hay presencia de servicios de seguridad y la señal de teléfono es limitada. 

Sin embargo, esta escuela, una de las tres instituciones rurales de la Colonia Río Victoria, un paraje en San Vicente, recibe diariamente a 65 alumnos de nivel primario, dos docentes y 14 alumnos de nivel inicial con un docente itinerante.

Se trata de un contexto desventajoso para promover la asistencia a clase, al que se suman otras problemáticas propias de las zonas rurales, como la frecuente exposición de los chicos a los riesgos del trabajo infantil. 

Elena Fernández es directora y docente de la institución. ¿Cómo promueve la permanencia en las aulas y qué la motiva a desafiar los obstáculos de la educación rural? Lo explica en esta entrevista con PRIMERA EDICIÓN:

Elena, ¿por qué eligió dedicarse a la docencia?
Fue por casualidad. La idea era terminar quinto año y estudiar psicopedagogía en Posadas. Pero vino la crisis de los 80, entonces decidí estudiar magisterio para poder después bancarme la carrera que quisiera. Pero la historia fue diferente. Al día siguiente de haberme recibido, me fui a San Vicente. Empecé a trabajar en la Escuela 9 de Bella Vista. Me gustó, me enganché y eso se transformó en mi vida. En la Escuela 706 estoy hace cuatro años.

¿Cómo era la escuela cuando comenzó a trabajar y cómo es ahora?
Cuando comencé a trabajar, la Escuela 706 era diminuta, carente de espacio suficiente para albergar a una interesante matrícula heterogénea (sobre edad, repitencia, deserción, abandono). Lo primero que hicimos fue involucrar a los padres ya que esta problemática tenía su justificación en la necesidad de mano de obra en la producción de tabaco, que requería dedicación de toda la familia. Por eso, concurrir a la escuela no era prioridad, en algunos casos. 

Comenzamos a acercarnos mutuamente, trabajamos en proyectos de huertas, ropero escolar, panadería, se pusieron en prácticas jornadas en las cuales se concientizaba a los padres sobre la importancia de velar por la formación integral de los niños, derechos del niño y obligaciones de los padres. 

Hoy sentimos una gran satisfacción ya que tuvimos muy buenos resultados en el último operativo Aprender y la repitencia disminuyó notablemente. Los chicos permanecen diariamente en la escuela en el horario de jornada extendida, reciben todos los servicios. Esto es posible gracias a aportes del programa Porvenir NEA, de los padrinos “Juntos a la par”, del apoyo-acompañamiento de un gran equipo docente y del supervisor Sartori, y especialmente de numerosas familias que están muy comprometidas con la escuela.

Hoy en día, vemos que el director y docente es referente inmediato de la comunidad ¿Es así?
El maestro rural, no sé si es un referente, pero es más que un maestro, es asistente social, psicólogo, gestor. Al ser la escuela la única institución en el paraje, las familias recurren por diferentes motivos y obviamente estamos dispuestos a ayudar en lo que esté a nuestro alcance, pero sin olvidar que nuestra función es la de enseñar.  

¿Hay un modelo pedagógico propio para el trabajo en la escuela rural?
Nosotros debemos asegurar que los chicos reciban la enseñanza de contenidos mínimos comunes a todas las escuelas del país pero con adaptaciones de acuerdo a nuestra realidad. Allí es donde se pone en juego la capacidad creativa docente para apostar a un aprendizaje significativo. Muchas veces el éxito de un alumno depende de la dedicación y entrega del maestro, un maestro con un gran sentido de responsabilidad, convencido de que la función docente va más allá del aula.  

¿Cuál es su abordaje para favorecer la permanencia de los chicos en la escuela?
Primero pensamos en hacer de la escuela un espacio donde el chico se sienta bien, hablamos de un ámbito pedagógico agradable y provechoso con agrupamientos pensados según los niveles, las planificaciones de contenidos y actividades flexibles. Tenemos alumnos con realidades particulares y cuando detectamos riesgo de abandono o repitencia tratamos de averiguar qué ocurre, visitamos a la familia, indagamos si las faltas se deben al trabajo infantil, se planifican actividades para que mejore su rendimiento escolar. También hemos conseguido becas para alumnos destacados en asistencia y promedios. 

Tratamos de brindarles una formación integral, a pesar de no contar con horas especiales, siempre nos ingeniamos para cubrir esas demandas. Con ese fin, desde 2016, la Escuela 706 puso en marcha los Talleres a Contraturno, que son parte del Programa Porvenir, implementado por Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares. Funcionan de junio a diciembre en el período de mañana o de tarde, según el caso, para complementar la jornada escolar simple y promover la permanencia de los chicos en la escuela. 

Hoy se han registrado mayores porcentajes de asistencias y de entusiasmo por las tareas escolares, el diálogo se ha vuelto frecuente en la resolución de conflictos entre pares. Los padres se  muestran más comprometidos y comparten responsabilidades con la escuela, en cuanto a la formación de sus hijos.

¿Cómo es un día habitual en su vida?
Me levanto a las 6 de la mañana y hago todas las actividades previas antes de salir de casa. Mi marido también es docente y tenemos dos hijos grandes, entonces mi casa no me condiciona mucho, tengo tiempo libre para dedicarme a las actividades de la escuela. 

Salgo a las 7, paso por Supervisión, dejo papeles, busco información, me encuentro con colegas, nos intercambiamos datos, paso por el supermercado a hacer las compras del comedor y hago algunos trámites. Cuando llego a la escuela los días de taller a contraturno, me ocupo de los chicos que vienen con sus hermanitos hasta que llegan los profes. 

Trato de tener todo lo que sea administrativo al día y por ahí viene un papá que necesita algún certificado o ayuda particular. Analizamos algunos temas con Karina, la portera o con Lili, la cocinera, armamos el menú semanal y hacemos presupuestos. También hablamos con la maestra Mariana Cydejko, me cuenta en qué está trabajando o me pide consejos, por ejemplo qué hacer con un chico que no está viniendo. 

Tenemos dos recreos de 15 minutos entonces aprovechamos cuando podemos para hablar de esos temas. También durante los recreos, dos veces a la semana, los chicos tienen por grupos un proyecto de radio escolar y de lecturas. Estas actividades se potencian con los talleres del Programa Porvenir. 

¿Qué relación tiene con los chicos? ¿Qué significan ellos para usted?
A mí me interesa mucho conocer qué les pasa, qué quieren, qué les gusta. Me parece que es muy difícil lograr un equilibrio, poner los límites necesarios y estimularlos a ser. Entender que el respeto tiene que ver más con la admiración que con el miedo, no es sencillo para el adulto. Para ellos somos personas importantes, se alegran con cualquier detalle, como una felicitación de la maestra.

¿Qué mensaje o reflexión quisiera compartir desde su experiencia como maestra?
Una vez me dijeron una frase que no podría representar mejor lo que creo con todo mi corazón: “donde hay un maestro, hay una esperanza”. El maestro está preparado para enfrentar situaciones como ésta, en un lugar desfavorable, tiene la capacidad  para organizar, para crear cosas de la nada. A mí me gusta lo que hago, estoy orgullosa de ser maestra rural.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

Herencia de la Abuela: el legado del amor

12/12 17:06

Desde pequeña practicaba tejiendo flores. Hoy Nancy diseña sus propias creaciones.

#Arte

Bernardo Neumann: la naturaleza se hace pintura

12/12 15:23
Foto: M.Fedorischak

Trabaja en un mural en Roca y costanera de Posadas, en el que integra la vegetación existente con los trazos de su pincel, siempre apostando a la flora de la región.

#Música

Grilla completa del Cosquín Rock 2018

12/12 17:58
Residente, el exlíder de Calle 13, será uno de los invitados internacionales

La nueva edición del festival se celebrará el 10 y el 11 de febrero en el Aeródromo de la localidad cordobesa de Santa María de Punilla.

#Misterio

Aparecen pies mutilados en distintos pueblos

12/12 15:36

Las extremidades en descomposición vienen apareciendo desde hace más de una década en Estados Unidos y Canadá y, según la Policía, se ha comprobado que son restos humanos.

#Virales

Horror en un cumpleaños: las rociaron con lanzanieve y se prendieron fuego

12/12 12:15

Las jóvenes habían organizado un festejo porque cumplían años. En medio de la fiesta fueron rociadas con la espuma altamente inflamable que en contacto con el fuego de la vela, se prendió.

#Efemérides

Tres cosas que pasaron en el mundo un 12 de diciembre

12/12 14:47

Tal día como hoy se fundaron la mítica Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca, y el Fuerte Navidad, en Haití, a la llegada de Colón. Además, se recuperó la "Mona Lisa" dos años después de ser robada.

#Música

Último concierto del año en la Biblioteca

12/12 08:06

La cita es este jueves 14 de diciembre, a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Nueve artistas locales de primer nivel para deleitar con obras de Mozart, Strauss y destacados compositores.



#Polémica en #EEUU

Trump rechaza acusaciones de acoso sexual

12/12 11:51
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Presidente de Estados Unidos arremetió contra el Partido Demócrata y los medios de comunicación, a los que acusó de hacerse eco de "historias fabricadas" por mujeres que lo acusan de acoso sexual.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad