Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Protagonistas

"Me gusta lo que hago, estoy orgullosa de ser maestra rural"

11/10 18:28

Elena Fernández es directora y docente de la Escuela 706 de Colonia Río Victoria, un paraje de San Vicente. En esta entrevista explica el desafío de motivar la permanencia en el aula en un contexto desfavorable.

          

Llegar a la Escuela 706 no es fácil. Cuando llueve, los 15 kilómetros de camino de tierra que la separan de la ruta 14 se vuelven casi intransitables, y el único servicio diario de transporte interurbano no llega a la zona. No hay Internet ni alumbrado público, no hay presencia de servicios de seguridad y la señal de teléfono es limitada. 

Sin embargo, esta escuela, una de las tres instituciones rurales de la Colonia Río Victoria, un paraje en San Vicente, recibe diariamente a 65 alumnos de nivel primario, dos docentes y 14 alumnos de nivel inicial con un docente itinerante.

Se trata de un contexto desventajoso para promover la asistencia a clase, al que se suman otras problemáticas propias de las zonas rurales, como la frecuente exposición de los chicos a los riesgos del trabajo infantil. 

Elena Fernández es directora y docente de la institución. ¿Cómo promueve la permanencia en las aulas y qué la motiva a desafiar los obstáculos de la educación rural? Lo explica en esta entrevista con PRIMERA EDICIÓN:

Elena, ¿por qué eligió dedicarse a la docencia?
Fue por casualidad. La idea era terminar quinto año y estudiar psicopedagogía en Posadas. Pero vino la crisis de los 80, entonces decidí estudiar magisterio para poder después bancarme la carrera que quisiera. Pero la historia fue diferente. Al día siguiente de haberme recibido, me fui a San Vicente. Empecé a trabajar en la Escuela 9 de Bella Vista. Me gustó, me enganché y eso se transformó en mi vida. En la Escuela 706 estoy hace cuatro años.

¿Cómo era la escuela cuando comenzó a trabajar y cómo es ahora?
Cuando comencé a trabajar, la Escuela 706 era diminuta, carente de espacio suficiente para albergar a una interesante matrícula heterogénea (sobre edad, repitencia, deserción, abandono). Lo primero que hicimos fue involucrar a los padres ya que esta problemática tenía su justificación en la necesidad de mano de obra en la producción de tabaco, que requería dedicación de toda la familia. Por eso, concurrir a la escuela no era prioridad, en algunos casos. 

Comenzamos a acercarnos mutuamente, trabajamos en proyectos de huertas, ropero escolar, panadería, se pusieron en prácticas jornadas en las cuales se concientizaba a los padres sobre la importancia de velar por la formación integral de los niños, derechos del niño y obligaciones de los padres. 

Hoy sentimos una gran satisfacción ya que tuvimos muy buenos resultados en el último operativo Aprender y la repitencia disminuyó notablemente. Los chicos permanecen diariamente en la escuela en el horario de jornada extendida, reciben todos los servicios. Esto es posible gracias a aportes del programa Porvenir NEA, de los padrinos “Juntos a la par”, del apoyo-acompañamiento de un gran equipo docente y del supervisor Sartori, y especialmente de numerosas familias que están muy comprometidas con la escuela.

Hoy en día, vemos que el director y docente es referente inmediato de la comunidad ¿Es así?
El maestro rural, no sé si es un referente, pero es más que un maestro, es asistente social, psicólogo, gestor. Al ser la escuela la única institución en el paraje, las familias recurren por diferentes motivos y obviamente estamos dispuestos a ayudar en lo que esté a nuestro alcance, pero sin olvidar que nuestra función es la de enseñar.  

¿Hay un modelo pedagógico propio para el trabajo en la escuela rural?
Nosotros debemos asegurar que los chicos reciban la enseñanza de contenidos mínimos comunes a todas las escuelas del país pero con adaptaciones de acuerdo a nuestra realidad. Allí es donde se pone en juego la capacidad creativa docente para apostar a un aprendizaje significativo. Muchas veces el éxito de un alumno depende de la dedicación y entrega del maestro, un maestro con un gran sentido de responsabilidad, convencido de que la función docente va más allá del aula.  

¿Cuál es su abordaje para favorecer la permanencia de los chicos en la escuela?
Primero pensamos en hacer de la escuela un espacio donde el chico se sienta bien, hablamos de un ámbito pedagógico agradable y provechoso con agrupamientos pensados según los niveles, las planificaciones de contenidos y actividades flexibles. Tenemos alumnos con realidades particulares y cuando detectamos riesgo de abandono o repitencia tratamos de averiguar qué ocurre, visitamos a la familia, indagamos si las faltas se deben al trabajo infantil, se planifican actividades para que mejore su rendimiento escolar. También hemos conseguido becas para alumnos destacados en asistencia y promedios. 

Tratamos de brindarles una formación integral, a pesar de no contar con horas especiales, siempre nos ingeniamos para cubrir esas demandas. Con ese fin, desde 2016, la Escuela 706 puso en marcha los Talleres a Contraturno, que son parte del Programa Porvenir, implementado por Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares. Funcionan de junio a diciembre en el período de mañana o de tarde, según el caso, para complementar la jornada escolar simple y promover la permanencia de los chicos en la escuela. 

Hoy se han registrado mayores porcentajes de asistencias y de entusiasmo por las tareas escolares, el diálogo se ha vuelto frecuente en la resolución de conflictos entre pares. Los padres se  muestran más comprometidos y comparten responsabilidades con la escuela, en cuanto a la formación de sus hijos.

¿Cómo es un día habitual en su vida?
Me levanto a las 6 de la mañana y hago todas las actividades previas antes de salir de casa. Mi marido también es docente y tenemos dos hijos grandes, entonces mi casa no me condiciona mucho, tengo tiempo libre para dedicarme a las actividades de la escuela. 

Salgo a las 7, paso por Supervisión, dejo papeles, busco información, me encuentro con colegas, nos intercambiamos datos, paso por el supermercado a hacer las compras del comedor y hago algunos trámites. Cuando llego a la escuela los días de taller a contraturno, me ocupo de los chicos que vienen con sus hermanitos hasta que llegan los profes. 

Trato de tener todo lo que sea administrativo al día y por ahí viene un papá que necesita algún certificado o ayuda particular. Analizamos algunos temas con Karina, la portera o con Lili, la cocinera, armamos el menú semanal y hacemos presupuestos. También hablamos con la maestra Mariana Cydejko, me cuenta en qué está trabajando o me pide consejos, por ejemplo qué hacer con un chico que no está viniendo. 

Tenemos dos recreos de 15 minutos entonces aprovechamos cuando podemos para hablar de esos temas. También durante los recreos, dos veces a la semana, los chicos tienen por grupos un proyecto de radio escolar y de lecturas. Estas actividades se potencian con los talleres del Programa Porvenir. 

¿Qué relación tiene con los chicos? ¿Qué significan ellos para usted?
A mí me interesa mucho conocer qué les pasa, qué quieren, qué les gusta. Me parece que es muy difícil lograr un equilibrio, poner los límites necesarios y estimularlos a ser. Entender que el respeto tiene que ver más con la admiración que con el miedo, no es sencillo para el adulto. Para ellos somos personas importantes, se alegran con cualquier detalle, como una felicitación de la maestra.

¿Qué mensaje o reflexión quisiera compartir desde su experiencia como maestra?
Una vez me dijeron una frase que no podría representar mejor lo que creo con todo mi corazón: “donde hay un maestro, hay una esperanza”. El maestro está preparado para enfrentar situaciones como ésta, en un lugar desfavorable, tiene la capacidad  para organizar, para crear cosas de la nada. A mí me gusta lo que hago, estoy orgullosa de ser maestra rural.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad