Miércoles 25 de Abril del 2018

     




#Polémica en #Oberá

Cámara de Turismo denunció que le exigen pagar por el agua de pozos perforados

01/10 15:03

Ernesto Martins sostuvo que funcionarios de Aguas de las Misiones visitan emprendimientos turísticos para cerciorarse si tienen red de agua potable. "Nos dijeron que hay que pagar un tributo", expresó.

          

En los últimos días, varios representantes de Aguas de las Misiones visitaron emprendimientos turísticos de la Zona Centro a los fines de intimar el pago de una tarifa determinada de acuerdo al consumo. Para los emprendedores es una nueva barrera al desarrollo de la actividad ya que la mayoría debe recurrir a esa herramienta al no tener acceso a la red de agua potable.


“En reunión de la Cámara se planteó la queja por parte de emprendedores que ya recibieron la visita de trabajadores de Aguas de las Misiones. Quieren poner un medidor en el pozo perforado, pero el que tiene pozo es porque no puede tener agua potable porque la red no llega”, explicó Ernesto Martins, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales. 

“El derecho al agua es un derecho constitucional. Nos dijeron que los que tienen pozo deben tributar”, agregó Martins. 

El presidente de la Cámara de Turismo señaló que “por ahora nos dijeron que es una propuesta amistosa. Debemos hacer una declaración jurada en base a los metros que se utiliza, hay un tarifario y multas para quienes no abonen. A un hotel ya le habría llegado una multa de 17 mil pesos, acumulado desde el 2014”. 

Martins expresó a PRIMERA EDICIÓN que “vamos a presentarnos en la Cripco (Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio), entre otras organizaciones para pedir informe y accionar juntos. No sabemos dónde va esa plata. Yo tengo conexión a la red en mi emprendimiento, pero otros emprendimientos tienen solo pozo porque la red de agua no les llega, según ellos tienen que pagar sí o sí. Deberían entonces exigir que el Estado provea de la red entonces, porque debieron pagar la perforación, pagar la bomba para extraer agua y encima pagar el agua que sacás que además no es potabilizada es una locura”. 

“Vamos a hacer alguna presentación porque estamos indignados, no podemos avanzar, cada vez que intentamos algo nos aplastan. Arrancamos con las termas y quedó en la nada y la inversión la hicimos en virtud de ese atractivo, ya estamos cansados”.

El malestar es generalizado, ya que se consideran castigados por el Gobierno y legisladores. “La inversión para las Termas en Dos de Mayo ya es de 32 millones y está en nada, no se sabe dónde está la plata. Los beneficios del turismo son para unos pocos” afirmó. 

Anticipó que “solicitamos una reunión con el presidente de Aguas de las Misiones, para ver qué derecho tenemos sobre nuestra propiedad entonces, los costos no nos dan, tenemos que unirnos y luchar. Siempre nos están metiendo las manos en los bolsillos, hay que pagar todo, desde la música hasta el agua de pozo ahora. Vamos a tener que plantarnos de una vez”, subrayó Martins.

Ley Provincial 149
El artículo 3 de la Ley dice:  “Asígnase a Aguas Misioneras Sociedad del Estado (AMSE) la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial que no tengan por destino el abastecimiento del servicio de agua potable de la población de Misiones regulado en la Ley X - Nº 19 (Antes Ley 3.391) Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Cloacas o se encuentren comprendidas en los alcances del artículo 8 de esta Ley”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.

#Posadas

Vuelven los Talleres Artes del Fuego

24/04 10:08

A partir de mayo, regresan en el Subsuelo del Parque del Conocimiento los talleres de Mosaiquismo, Vitrofusión, Cerámica, Vitreaux, Orfebrería y Diseño y construcción de hornos eléctricos para altas temperaturas.



#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad