Sábado 20 de Enero del 2018

     




#Polémica en #Oberá

Cámara de Turismo denunció que le exigen pagar por el agua de pozos perforados

01/10 15:03

Ernesto Martins sostuvo que funcionarios de Aguas de las Misiones visitan emprendimientos turísticos para cerciorarse si tienen red de agua potable. "Nos dijeron que hay que pagar un tributo", expresó.

          

En los últimos días, varios representantes de Aguas de las Misiones visitaron emprendimientos turísticos de la Zona Centro a los fines de intimar el pago de una tarifa determinada de acuerdo al consumo. Para los emprendedores es una nueva barrera al desarrollo de la actividad ya que la mayoría debe recurrir a esa herramienta al no tener acceso a la red de agua potable.


“En reunión de la Cámara se planteó la queja por parte de emprendedores que ya recibieron la visita de trabajadores de Aguas de las Misiones. Quieren poner un medidor en el pozo perforado, pero el que tiene pozo es porque no puede tener agua potable porque la red no llega”, explicó Ernesto Martins, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales. 

“El derecho al agua es un derecho constitucional. Nos dijeron que los que tienen pozo deben tributar”, agregó Martins. 

El presidente de la Cámara de Turismo señaló que “por ahora nos dijeron que es una propuesta amistosa. Debemos hacer una declaración jurada en base a los metros que se utiliza, hay un tarifario y multas para quienes no abonen. A un hotel ya le habría llegado una multa de 17 mil pesos, acumulado desde el 2014”. 

Martins expresó a PRIMERA EDICIÓN que “vamos a presentarnos en la Cripco (Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio), entre otras organizaciones para pedir informe y accionar juntos. No sabemos dónde va esa plata. Yo tengo conexión a la red en mi emprendimiento, pero otros emprendimientos tienen solo pozo porque la red de agua no les llega, según ellos tienen que pagar sí o sí. Deberían entonces exigir que el Estado provea de la red entonces, porque debieron pagar la perforación, pagar la bomba para extraer agua y encima pagar el agua que sacás que además no es potabilizada es una locura”. 

“Vamos a hacer alguna presentación porque estamos indignados, no podemos avanzar, cada vez que intentamos algo nos aplastan. Arrancamos con las termas y quedó en la nada y la inversión la hicimos en virtud de ese atractivo, ya estamos cansados”.

El malestar es generalizado, ya que se consideran castigados por el Gobierno y legisladores. “La inversión para las Termas en Dos de Mayo ya es de 32 millones y está en nada, no se sabe dónde está la plata. Los beneficios del turismo son para unos pocos” afirmó. 

Anticipó que “solicitamos una reunión con el presidente de Aguas de las Misiones, para ver qué derecho tenemos sobre nuestra propiedad entonces, los costos no nos dan, tenemos que unirnos y luchar. Siempre nos están metiendo las manos en los bolsillos, hay que pagar todo, desde la música hasta el agua de pozo ahora. Vamos a tener que plantarnos de una vez”, subrayó Martins.

Ley Provincial 149
El artículo 3 de la Ley dice:  “Asígnase a Aguas Misioneras Sociedad del Estado (AMSE) la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial que no tengan por destino el abastecimiento del servicio de agua potable de la población de Misiones regulado en la Ley X - Nº 19 (Antes Ley 3.391) Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Cloacas o se encuentren comprendidas en los alcances del artículo 8 de esta Ley”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Sustentabilidad

Construyen el purificador de aire más grande del mundo

19/01 16:35

En un intento de combatir el grave problema de la contaminación atmosférica enfrentado por China, se ha construido una torre de purificación de aire de 100 metros de altura en la ciudad de Xian.

#Efemérides

Se cumplen 25 años de la muerte de Audrey Hepburn

19/01 14:34

Fue una de las actrices más icónicas de la historia y protagonista de películas como "Desayunando con diamantes" y "Vacaciones en Roma".

#Visita

Johnatha Bastos llega a San Javier

19/01 14:17

Johnatha Bastos es oriundo de la ciudad de Barra Mansa en Brasil, nació sin brazos y con un acortamiento en el fémur derecho, evidentemente esto no fue impedimento para poder dedicarse a la música.

#Orgullo

Delegación misionera va camino a Cosquín

19/01 11:56

Partieron esta mañana, desde el Paseo La Terminal, para presentarse en la 58º Festival Nacional de Folklore.

#Música

Chamamé Infinito

19/01 11:46

Joselo Schuap y sus amigos actuaron anoche en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.

#Insólito

Da a luz en el ataúd tras haber sido declarada fallecida

19/01 10:55

La tarde de su funeral, los trabajadores de la funeraria descubrieron que en el ataúd había dos cuerpos: el de la mujer y su recién nacido, al que tuvo, sin que nadie se percatara, después de haber fallecido.



#Economía

El petróleo cae, arrastrado por la producción de EEUU

19/01 19:26

Luego de alcanzar su mejor valor en tres años, el mercado ve con preocupación el crecimiento de la producción estadounidense que según la agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.

#Polémica

Restablecerán el servicio militar obligatorio en Francia

19/01 16:17

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que restablecerá un servicio militar obligatorioen el país, en cumplimiento de lo anunciado en la campaña electoral, cuando dijo que el mismo duraría un mes.

#Castigo

Lo castigaron con 36 bastonazos por vender alcohol

19/01 13:00
Foto ilustrativa

Un cristiano recibió hoy en Aceh, única provincia indonesia en aplicar la ley islámica, 36 bastonazos en público por haber vendido alcohol.

#Tensión

India lanzó con éxito un misil balístico intercontinental

19/01 12:29

El 'Agni-V', es una poderosa arma destructiva que amenaza potencialmente cualquier punto en Asia y Europa, incluidos Pakistán y China.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad