Martes 20 de Febrero del 2018

     




#Pérdidas

La Argentina en emergencia lechera

13/09 08:04

El tercer knockout climático en apenas dos años coloca a la Argentina en emergencia lechera y promoverá un nuevo recorte de la producción que esta vez se focalizará en la provincia de Buenos Aires.

          

Así lo consignó un análisis del sitio Valor Soja que destacó que el desastre climático ocurrido este fin de semana en la región pampeana argentina provocará un nuevo recorte de la producción prevista de leche al complicar especialmente la situación de las cuencas tamberas bonaerenses.

Las lluvias torrenciales que provocaron un agravamiento de las inundaciones y anegamientos en las cuencas lecheras bonaerenses de Abasto, Oeste y Sudeste, además de impedir, en muchos casos, los ordeñes, impactarán en la productividad de las vacas, además de las dificultades crecientes para retirar la leche de los campos.

En los tambos de la provincia de Buenos Aires se encuentra el 28% del rodeo lechero nacional, según los últimos datos, correspondientes a marzo de 2017, publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

"Consideramos desde Ocla que la producción argentina de los siete primeros meses de 2017 está entre 1% y 2% por debajo de igual período de 2016 (que fue de 9.895 millones de litros)", indicó el último informe de coyuntura del organismo con datos actualizados al mes de julio pasado.

Con el nuevo desastre climático debidamente anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional –el tercero en apenas dos años– ahora será necesario recalcular la oferta nacional proyectada de leche para el presente año.

El desastre ocurrido en el segundo trimestre de 2016 en las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba provocó una caída de la producción que derivó en un alza sustancial de los precios minoristas de los principales productos lácteos y en desabastecimientos temporales de productos puntuales.

A comienzos de 2017 esas mismas cuencas volvieron a registrar un segundo golpe climático.

Por su parte, en los últimos meses las cuencas bonaerenses registraban excesos hídricos que terminaron de explotar con las lluvias torrenciales ocurridas este fin de semana, que en muchos casos superaron acumulados de 100 milímetros.

Un ejemplo es el partido de General Villegas, que después de Trenque Lauquen, concentra la mayor cantidad de tambos de la cuenca Oeste de Buenos Aires.

El sector tambero de la zona produce 12 millones de litros de leche por mes, de acuerdo a los números obtenidos por la Sociedad Rural local.

Esta producción sale de los 120 tambos que remiten a tres plantas principales de la zona, sin embargo, los números de la cartera de Agroindustria, en realidad suman 170 plantas, con un estimado de 250 mil litros diarios de leche por un valor de 36 millones de pesos mensuales.

Para todos los tamberos de General Villegas, la primavera es el mes donde la pastura, que en general es a base de alfalfa, crece más rápido, pero eso no es lo que ocurre ahora, cuando los tamberos se quedaron sin pasto por los anegamientos.

Fuente: Noticias Argentinas

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Nutrición

Ponen a la venta leche de camello en polvo para bebés

20/02 15:46

"La leche de camella forma parte de la cultura árabe e islámica y de la cultura, y en particular del patrimonio de Emiratos Árabes Unidos", dijo el empresario.

#Efemérides

Este martes es el día de dos de los pastorcitos de la Virgen de Fátima

20/02 14:46

San Francisco y Santa Jacinta Marto fueron canonizados el 13 de mayo del 2017, en el marco de las celebraciones por el 100º aniversario de las apariciones. Conozca aquí su historia.

#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.

#Tecno

Las aplicaciones que más rápido agotan la batería del celular

19/02 18:27

Facebook, Google Maps, Spotify, Instagram, WhatsApp y Netflix aparecen al tope del ranking de consumo de recursos, según difundió este lunes una de las principales empresas de seguridad informática.

#AdiósCapitán

Murió el perro que jamás se alejaba de la tumba de su dueño desde hace 11 años

19/02 17:16
Foto: Diario de Carlos Paz

Su cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en el cementerio de Carlos Paz. Su historia había ganado fama mundial.



#Brasil

Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

20/02 11:41
Imagen de efectivos militares en Río de Janeiro en febrero de 2018/Foto web

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

#Turquía

El ejército turco asediará próximamente la ciudad siria de Afrín

20/02 11:42
El Gobierno sirio ha condenado la operación turca en Afrin/Foto web

Lo dijo este martes el presidente Recep Tayyip Erdogan. Se trata de la capital del enclave contra el que lanzó hace un mes una ofensiva para expulsar a una milicia kurda.

#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25
Foto ilustrativa

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad