Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Pérdidas

La Argentina en emergencia lechera

13/09 08:04

El tercer knockout climático en apenas dos años coloca a la Argentina en emergencia lechera y promoverá un nuevo recorte de la producción que esta vez se focalizará en la provincia de Buenos Aires.

          

Así lo consignó un análisis del sitio Valor Soja que destacó que el desastre climático ocurrido este fin de semana en la región pampeana argentina provocará un nuevo recorte de la producción prevista de leche al complicar especialmente la situación de las cuencas tamberas bonaerenses.

Las lluvias torrenciales que provocaron un agravamiento de las inundaciones y anegamientos en las cuencas lecheras bonaerenses de Abasto, Oeste y Sudeste, además de impedir, en muchos casos, los ordeñes, impactarán en la productividad de las vacas, además de las dificultades crecientes para retirar la leche de los campos.

En los tambos de la provincia de Buenos Aires se encuentra el 28% del rodeo lechero nacional, según los últimos datos, correspondientes a marzo de 2017, publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

"Consideramos desde Ocla que la producción argentina de los siete primeros meses de 2017 está entre 1% y 2% por debajo de igual período de 2016 (que fue de 9.895 millones de litros)", indicó el último informe de coyuntura del organismo con datos actualizados al mes de julio pasado.

Con el nuevo desastre climático debidamente anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional –el tercero en apenas dos años– ahora será necesario recalcular la oferta nacional proyectada de leche para el presente año.

El desastre ocurrido en el segundo trimestre de 2016 en las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba provocó una caída de la producción que derivó en un alza sustancial de los precios minoristas de los principales productos lácteos y en desabastecimientos temporales de productos puntuales.

A comienzos de 2017 esas mismas cuencas volvieron a registrar un segundo golpe climático.

Por su parte, en los últimos meses las cuencas bonaerenses registraban excesos hídricos que terminaron de explotar con las lluvias torrenciales ocurridas este fin de semana, que en muchos casos superaron acumulados de 100 milímetros.

Un ejemplo es el partido de General Villegas, que después de Trenque Lauquen, concentra la mayor cantidad de tambos de la cuenca Oeste de Buenos Aires.

El sector tambero de la zona produce 12 millones de litros de leche por mes, de acuerdo a los números obtenidos por la Sociedad Rural local.

Esta producción sale de los 120 tambos que remiten a tres plantas principales de la zona, sin embargo, los números de la cartera de Agroindustria, en realidad suman 170 plantas, con un estimado de 250 mil litros diarios de leche por un valor de 36 millones de pesos mensuales.

Para todos los tamberos de General Villegas, la primavera es el mes donde la pastura, que en general es a base de alfalfa, crece más rápido, pero eso no es lo que ocurre ahora, cuando los tamberos se quedaron sin pasto por los anegamientos.

Fuente: Noticias Argentinas

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.



#judiciales

Primer juicio en España por los bebés robados por el franquismo

24/06 09:46

Un médico octogenario será el primero en España en sentarse en el banquillo de los acusados, el martes en Madrid, por un caso de bebés robados, un tráfico que habría afectado a miles de familias durante la dictadura franquista (1939-1975).

#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad