Lunes 20 de Noviembre del 2017

     




#Macabro

Hallaron cientos de cadáveres de niños y bebés en la fosa común de un orfanato escocés

12/09 16:15

Se trata de víctimas asesinadas entre 1864 y 1981 en el hogar de monjas católicas Smyllum Park.

          

El horror del abandono y del maltrato volvieron a aparecer en Gran Bretaña tras el descubrimiento de una fosa común con los restos de al menos 400 niños y bebés muertos entre 1864 y 1981 hospedados en el entonces orfelinato escocés Smyllum Park de monjas católicas.

El caso, divulgado por una investigación del programa File on Four de la BBC Radio 4 y del dominical Sunday Post, recuerda al que emergió en marzo pasado en Irlanda, donde en otro antiguo orfanato católico se confirmó la existencia de una fosa común con restos de casi 800 niños.

En esta ocasión, el teatro de esa pesadilla es Lanark, en el condado sureño de Lanarkshire: tras las excavaciones y los estudios realizados, se logró dar con los restos de los niños y los bebés enterrados uno junto al otro en el lugar a lo largo de un período de 117 años.

Los restos fueron encontrados en un área del cementerio de St Mary’s, cerca del ex instituto. Se trata de una fosa común, no hay identificación sobre el nombre o el apellido de los pequeños: como si fuesen fantasmas que pasaron por el orfelinato, cerrado hace 36 años.

Según las estimaciones, en más de un siglo pasaron por el lugar 11.600 pequeños, de hecho, niños que eran “hijos de nadie”.

Por el momento no hay pruebas de abusos, como según parece quedó por otra parte descartado también en el caso irlandés. De todos modos, el terrible hábito de dar sepultura colectiva a los niños vuelve a plantear un comportamiento consolidado a lo largo de las décadas y que de hecho permitía esconder hechos como la desnutrición, las enfermedades y la miseria.

El caso demuestra en otras palabras cómo era ocultada la mortalidad infantil, en una estructura que, por otra parte, decía trabajar en nombre de la caridad cristiana.

Un destino contra el cual parece levantarse el grito de los pequeños fantasmas que volvieron a emerger de esa fosa común, tal como ocurrió en el caso de Irlanda.

El horror de lo ocurrido en ese orfanato católico fue relatado en el filme Philomena, que retrata la búsqueda durante cincuenta años de una mujer que sigue el rastro de su hijo: lo había tenido de muy joven, siendo soltera, y había sido forzada por las monjas de un instituto irlandés a entregarlo en adopción a una pareja estadounidense.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

GALERÍA DE FOTOS: la segunda noche de Festival del Litoral estuvo cargada de emotividad

20/11 18:10

Con un cartel de lujo, donde sobresalieron los "grandes" de la música regional, el público que colmó las gradas del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez dio la nota al convertirse en el principal animador de una velada cargada de una emotividad difícil de igualar.

#Libros #Historia

La cruel realidad de las "Cautivas": un libro que desnuda el protagonismo de las mujeres en la Guerra de la Triple Alianza

20/11 17:30
El autor y la tapa de su último libro

El viernes a las 19:30, en el Museo Aníbal Cambas, el escritor y abogado Enrique Galiana presentará una investigación que revela matices ocultos de la historia regional.

#tragedia

Turista argentino murió por una corneada de toro en India

20/11 16:18

Juan Pablo Lampe estaba paseando y quedó atrapado entre dos animales sueltos que peleaban.

#Literatura

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín

20/11 11:09

La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.

#Efemérides

Por qué es feriado este lunes

19/11 18:36
El monumento de la Batalla de Vuelta de Obligado fue inaugurado el 20 de noviembre de 2011

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo de la heroica Batalla de Vuelta de Obligado en 1845.

#Estudiantina2017

Kiara Wipplinger es la nueva Reina Provincial de los Estudiantes

19/11 16:14

La representante posadeña fue coronada el sábado en Puerto Piray.

#Folclore

La primera antorcha entregó el Mensú de Oro

19/11 09:35

Los hermanos Chávez fueron honrados en el inicio de una nueva edición del Festival Nacional de la Música de Litoral.

#investigación

El cannabis se abre camino en la cosmética de lujo

18/11 17:04

El cannabis asoma como tendencia en Israel -pionero en investigación con la planta- Estados Unidos y Canadá, aunque el vacío legal aún acobarda a los laboratorios a la hora de invertir en más investigación.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad