Lunes 19 de Febrero del 2018

     




#Posadas

Investigadores disertan sobre enfermedades transmisibles

08/09 10:40

Expertos de ocho países se reúnen en Posadas para exponer e intercambiar estudios sobre dengue, Chagas, leishmaniasis, zika, chikungunya entre otras.

          

La XI Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles y las VII Jornadas Internacionales de Salud y Educación comenzaron ayer en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones. Hubo palabras alusivas de parte del vicedecano de la FCEQyN, el Dr. José Herrera, del vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, el ingeniero Fernando Kramer, de Jorge Deschutter,  presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo  e Innovación Tecnológica (CEDIT) y de la ministra de Educación de la provincia, magíster Ivonne Aquino. 


La primera serie de disertaciones se desarrolló entre el aula magna de la Facultad de Exactas y el Hotel Continental de nuestra ciudad. La jornada comenzó con la exposición del Dr. Diego Torrús Tendero, quien posee un posgrado en enfermedades tropicales y quien además es investigador y docente de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España.  

Consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre el encuentro, el experto explicó que desde 1997 mantienen un vínculo con la Universidad Nacional de Misiones. “A raíz de ello han surgido diferentes trabajos como tesis doctorales con trabajos de campo realizados en Misiones en conjunto con la Universidad Miguel Hernández”, subrayó

Destacó que este tipo de encuentros son esenciales para aportar, intercambiar y contrastar información e investigaciones, para formar redes de colaboración en la lucha contra las enfermedades vectoriales. “En las últimas décadas ha habido avances importantes en lo que respecta a la biología molecular, tanto para el estudio de los virus como de los vectores. Uno de esos resultados se dio en el caso del dengue, puesto que se desarrolló una vacuna que ya se está aplicando en algunos países”. 

Por otra parte, valoró los avances que ha habido en los últimos años en cuanto a los diagnósticos para detectar enfermedades como la leishmaniasis. “Esto fundamentalmente tiene que ver con técnicas de PCR”, con las cuales resulta mucho más fácil identificar con alta probabilidad, virus o bacterias causantes de una enfermedad.

Resaltó que en cuanto a los tratamiento de la leishmaniasis visceral ha habido bastantes avances. “El problema es que el fármaco más eficaz, la Anfotericina B Lipozomal, muchos países aún no lo han incluido en sus políticas de tratamiento, por su alto costo. Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó un convenio con la empresa farmacéutica que la fabrica, de tal manera que se la ha empezado a distribuir en los países más pobres del continente africano, India y algunos otros de Asia, a un valor muchísimo más barato. Su eficacia para la leishmaniasis visceral es muy alta si la persona no tiene una inmunodeficiencia severa”, explicó. 

Al respecto de esta temática, Raquel Ruiz, docente e investigadora de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), comentó en diálogo con este diario que en el caso de un perro que tenga leishmaniasis y reciba una medicación, no hay un criterio veterinario unificado sobre si ese animal  va a continuar como reservorio de la enfermedad. “Algunos pueden tener una multiplicación alta de parásitos con alta presencia en sangre, por lo que va a haber mucha más probabilidad de que si lo pica un flebótomo se lleve la leishmaniasis y la transmita a otros perros. En cambio, si la parasitemia es baja, la ‘probabilidad’ es menor. Pero no se puede ser categórico para afirmar que no va a contagiar”, indicó la profesional. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Mburucuyá, un lugar que encierra al chamamé en su esencia más pura

18/02 17:44
Fotos: gentileza R.Saucedo

La 50ª edición del Festival del Chamamé Tradicional, realizada del 7 al 11 de febrero, contó con la presencia de más de 50 artistas y degustación de platos tradicionales. En las bodas de oro de la fiesta, Joselo Schuap le dedicó una canción.

#Carnaval

FOTOS: Impactante cierre de desfiles posadeños a orillas del río Paraná

18/02 16:54
Fotos: O.Ibarra

15 mil personas llenaron durante la madrugada del sábado al domingo el sambódromo del cuarto tramo de la costanera.

#Literatura

"Piedra Libre", una historia pensada para todas las edades

18/02 12:38
Foto: O.Ibarra

Gabriela López plasmó en dibujos las historias de la nueva edición del libro de Sergio Alvez, tras agotarse la primera tirada en la última Feria Provincial del Libro en Oberá.  

#tecnología

150 horas de trabajo comunitario por insultar en Twitter

17/02 18:48

Una mujer fue condenada a realizar trabajos comunitarios por haber insultado a un empresario a través de la red social Twitter, en un fallo inédito emitido por la Justicia Federal porteña.

#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#Brasil #Terrorismo

Mataron a uno de los máximos jefes de la PCC

18/02 17:06

El número tres de la organización criminal Primer Comando de la Capital, Rogério Jeremias de Simone, alias Gegê do Mangue, fue asesinado en el estado norteño de Ceará

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad