Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Posadas

Investigadores disertan sobre enfermedades transmisibles

08/09 10:40

Expertos de ocho países se reúnen en Posadas para exponer e intercambiar estudios sobre dengue, Chagas, leishmaniasis, zika, chikungunya entre otras.

          

La XI Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles y las VII Jornadas Internacionales de Salud y Educación comenzaron ayer en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones. Hubo palabras alusivas de parte del vicedecano de la FCEQyN, el Dr. José Herrera, del vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, el ingeniero Fernando Kramer, de Jorge Deschutter,  presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo  e Innovación Tecnológica (CEDIT) y de la ministra de Educación de la provincia, magíster Ivonne Aquino. 


La primera serie de disertaciones se desarrolló entre el aula magna de la Facultad de Exactas y el Hotel Continental de nuestra ciudad. La jornada comenzó con la exposición del Dr. Diego Torrús Tendero, quien posee un posgrado en enfermedades tropicales y quien además es investigador y docente de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España.  

Consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre el encuentro, el experto explicó que desde 1997 mantienen un vínculo con la Universidad Nacional de Misiones. “A raíz de ello han surgido diferentes trabajos como tesis doctorales con trabajos de campo realizados en Misiones en conjunto con la Universidad Miguel Hernández”, subrayó

Destacó que este tipo de encuentros son esenciales para aportar, intercambiar y contrastar información e investigaciones, para formar redes de colaboración en la lucha contra las enfermedades vectoriales. “En las últimas décadas ha habido avances importantes en lo que respecta a la biología molecular, tanto para el estudio de los virus como de los vectores. Uno de esos resultados se dio en el caso del dengue, puesto que se desarrolló una vacuna que ya se está aplicando en algunos países”. 

Por otra parte, valoró los avances que ha habido en los últimos años en cuanto a los diagnósticos para detectar enfermedades como la leishmaniasis. “Esto fundamentalmente tiene que ver con técnicas de PCR”, con las cuales resulta mucho más fácil identificar con alta probabilidad, virus o bacterias causantes de una enfermedad.

Resaltó que en cuanto a los tratamiento de la leishmaniasis visceral ha habido bastantes avances. “El problema es que el fármaco más eficaz, la Anfotericina B Lipozomal, muchos países aún no lo han incluido en sus políticas de tratamiento, por su alto costo. Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó un convenio con la empresa farmacéutica que la fabrica, de tal manera que se la ha empezado a distribuir en los países más pobres del continente africano, India y algunos otros de Asia, a un valor muchísimo más barato. Su eficacia para la leishmaniasis visceral es muy alta si la persona no tiene una inmunodeficiencia severa”, explicó. 

Al respecto de esta temática, Raquel Ruiz, docente e investigadora de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), comentó en diálogo con este diario que en el caso de un perro que tenga leishmaniasis y reciba una medicación, no hay un criterio veterinario unificado sobre si ese animal  va a continuar como reservorio de la enfermedad. “Algunos pueden tener una multiplicación alta de parásitos con alta presencia en sangre, por lo que va a haber mucha más probabilidad de que si lo pica un flebótomo se lleve la leishmaniasis y la transmita a otros perros. En cambio, si la parasitemia es baja, la ‘probabilidad’ es menor. Pero no se puede ser categórico para afirmar que no va a contagiar”, indicó la profesional. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad