El presidente de la Unión de Comisiones Vecinales, Daniel Morel, confirmó que llegaron a sus manos los planos de los nuevos recorridos que pretendería incorporar el Grupo Z, con lo que dejaría a miles de usuarios a la deriva. Morel indicó que “miembros de la Unión tienen información que, una vez inaugurada la Estación de Transferencia, varias líneas cambiarán sus recorridos”. Debido a esta situación, en las últimas semanas, se reunieron con algunos de los concejales que componen la Comisión de Transporte, pero estos dijeron desconocer la información. Según comentó el dirigente social a PRIMERA EDICIÓN los datos fueron divulgados por los propios trabajadores del Grupo Z, quienes comentaron a varios usuarios que “muy pronto se implementarán algunas modificaciones”. Señaló que dichas modificaciones incluirían cambios de recorrido y horarios. Morel expresó que “después de conocer estas informaciones pedimos audiencias con las distintas autoridades, ya sea de la Comuna, Concejo y la empresa, pero no logramos reunirnos con ninguno. Por eso, nos juntamos con otras organizaciones para armar un temario de cinco puntos. El primero, es solicitar una audiencia más al Intendente, pero ya pasaron más de tres meses sin respuestas”. “No tenemos información y estamos en la incertidumbre porque pedimos datos, pero nadie nos informa nada. El transporte urbano es un servicio clave para la clase trabajadora”, aseguró.Contó que “el barrio Latinoamérica, por ejemplo, se quedaría con un recorrido más corto. Y los vecinos de ese conglomerado van a tener que caminar como seis cuadras para llegar hasta la parada más cercana”. Estimó que lo mismo ocurrirá con otros de zona sur y oeste. El presidente de la Unión ratificó su enojo porque “el monopolio ni siquiera cumple con lo que prometió. Es un pulpo que solamente quiere recaudar. Hay que ser claros, el empresario siempre quiere y debe ganar dinero, pero en este caso puntual se trata de un servicio público muy malo, con unidades en mal estado, sin la frecuencia necesaria para cubrir la demanda en lo horarios picos”, advirtió. Agregó que en cada audiencia pública hacen promesas que nunca cumplen: “Son contados los casos en los que respetan al usuario. En todos los casos que conozco nunca sostuvieron una promesa, siempre dijeron que sí a todo. Suman frecuencias, recorridos, por unos meses y después lo quitan. Es un problema eterno que nadie controla”, sentenció. Con respecto al pedido de devolver el mandato al Concejo Deliberante local, Morel ratificó que todavía no hubo respuestas. Y “creo que no lo harán”, dijo.“Me da vergüenza que no defiendan al usuario, con declaraciones en las cuales lo único que expresan es ‘nos estamos ocupando’. No nos pueden decir que van a ir los domingos a controlar la frecuencia, ya que es el día que menos usuarios usan el colectivo urbano. Nos acusan que estamos politizados y no es así, voy a ser tajante y confirmo que no tenemos ningún interés político en esta cuestión, más que defender a los vecinos”, afirmó Morel.“La gente se cansó”El dirigente vecinal remarcó que desde la Unión presentaron varios proyectos, como por ejemplo una nueva convocatoria a licitación pública para que otros empresarios puedan brindar el servicio, pero no hubo contestaciones. “El servicio que tenemos es nefasto”, aseguró. “El tema es que la gente se cansó y empezó a manifestarse. No es extraño lo que ocurrió sobre la calle Junín, o la protesta frente a Tipoka, porque la gente está enojada con el servicio, con la poca frecuencia que brindan”. “Siempre fuimos claros y no reclamamos nada en épocas de campaña, porque no queremos mezclar las cosas. Solamente exigimos un servicio de transporte como nos merecemos”, reclamó el dirigente vecinal. Morel relató que en la actualidad y según toda la información que recolectaron de las diferentes comisiones vecinales, la frecuencia de la mayoría de los colectivos es de 15 minutos, aunque en algunos barrios sería mayor. Y que un problema recurrente es la ausencia de colectivos antes de las 6 de la mañana. “De a poco, están sacando ese servicio. Recibimos denuncias de usuarios que nos contaron que en su barrio no empiezan a circular antes de las 6, cuando siempre hubo servicio más temprano”, contó. Por otra parte, se conoció que el tema ya fue tratado en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, desde donde ya se solicitó un informe al Municipio “porque hasta el momento son todos rumores”, expresó una fuente cercana a los concejales. Reclamo por badenesDías pasados se generó un “ida y vuelta” entre el intendente de Posadas, Joaquín Losada y voceros de EUTA con respecto a la circulación de los “nuevos colectivos” que adquirió la empresa prestataria del servicio. Según un consultor “las calles por donde circulan los coches deben ser readecuadas porque las unidades son más modernas y los badenes muy pronunciados”. El jefe comunal indicó que se debe repensar el ingreso y egreso de los colectivos al centro de la ciudad y reconoció que “tenemos que trabajar en esta situación e intentar resolverlo. Sabíamos que en algún momento íbamos a tener este inconveniente. En su momento cuando se pensó el proyecto, se tendría que haber evaluado la posibilidad de otras calles”. Losada comentó que “en su momento, yo había planteado si los ingresos y egresos podían ser Buenos Aires y Rivadavia. Son cuestiones que debemos ir resolviendo, claramente es algo que nos hemos encontrado en esta realidad. Los badenes que tiene la calle Rivadavia no han sido generados este año sino que viene desde hace mucho tiempo”, cerró.Proyecto de Acción VecinalEl Movimiento de Acción Vecinal presentó una nota para modificar el recorrido de algunas líneas que circulan sobre la calle Junín y se dirigen a la zona oeste de Posadas.Según explicó su titular, Luis Gilardoni, la idea es brindar mayor comodidad a los usuarios del transporte de pasajeros. “Las paradas que están ubicadas sobre esa calle siempre están llenas. Por eso, presentamos un proyecto para que las líneas que se dirigen a la zona oeste cambien el recorrido, que puede ser sobre la calle Jujuy. Mientras que los demás continúen sus trayectos hacia la avenida Uruguay, de esa manera se van a descongestionar esos refugios”, afirmó. El movimiento también propuso que el “ramal directo hacia la estación de Transferencia transite por la avenida Francisco de Haro hasta la rotonda, donde recién tiene una parada”. Gilardoni dijo que el proyecto fue presentado a la Comisión correspondiente del Concejo Deliberante posadeño.
Discussion about this post