El 24 de agosto en Aristóbulo del Valle se presentó el Informe de ejecución del Plan de Mejora Competitiva del Clúster Apícola de Misiones. En este ámbito, las Cooperativas y Asociaciones, junto a la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas (FEMICA) pusieron en conocimiento cada uno de los proyectos desarrollados. Además se oficializó el nuevo logo “Sol de la Selva”, como marca de la miel de Misiones.Uno de los proyectos destacados es el “Modelo Asociativo para la producción”, consistente en 70 colmenas por cooperativas y, gracias a la asistencia técnica contratada para cada cooperativa se alcanzó la meta de 20 kg por colmena para todos los productores que estaban por debajo, y se logró alcanzar 30 kg por colmena para los productores más avanzado. Con picos de 50 kg para algunos apiarios puntuales. En las salas de extracción se llegó a volúmenes superiores a años anteriores, se mejoraron los servicios de extracción tanto para los productores asociados al Clúster como también para productores que aún no lo hicieron y que poco a poco comienzan a considerar de ser parte. En la sala de extracción de Apóstoles puntualmente se alcanzó el record de 13.000 kg extraídos en lo que va de la temporada. Motocargas y motosPara poder facilitar el trabajo de asistencia técnica y el acceso a los distintos apiarios, se adquirieron 5 motocargas de 200 cc marca Guerrero y 2 motos de 150 cc marca Honda, según las necesidades de las Cooperativas. Para hacer uso de las mismas, las organizaciones necesitaban estar al día tanto administrativa como contablemente. Para ello, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Cooperativa se financió la asesoría contable de cada organización, todas las Cooperativas asociadas pusieron al día sus Estados Contables, convocaron a sus asociados a Asamblea con los plazos estipulados, notificaron previamente al Ministerio de Acción Cooperativa, presentaron los Balaces, realizaron las Asambleas, eligieron nuevas autoridades y posteriormente participaron a través de sus representantes de la Asamblea de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas FEMICA el pasado 30 de Mayo. Se eligió al nuevo consejo de administración de la misma, con la característica de estar conducida por las nuevas organizaciones que la integran. Y como primer medida los miembros de la Asociación Ad Hoc creada para el inicio del Clúster, deciden continuar la gestión del Clúster a través de la FEMICA, organización de 2do grado a la que pertenecen y desde la cual buscarán consolidar al Clúster como proveedor de productos diferenciados basando sus actividades en la promoción del desarrollo del sector.Calidad y excelenciaSe logró poner en valor la calidad y nivel de excelencia de las mieles de la provincia, así como dar relevancia a las razones para entender que la apicultura en Misiones es una alternativa rentable no por producir grandes volúmenes de un commodity (a diferencia de otras producciones), sino de diferenciar, caracterizar y especificar al máximo todas las propiedades y particularidades botánicas (néctar y polen de especies melíferas) organolépticas y sensoriales (aroma, sabor, color, textura) y culturales (región, comunidad, tipo de grupo asociativo) que la miel posee. En este sentido el INTI presentó los resultados de los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y organolépticos realizados a las 21 tomas de muestra de miel de cada cooperativa, a razón de 3 de diferentes apiarios para mostrar la variedad de color, aroma y consistencia existente en cada región. Marca propia: “ Sol de la Selva”En el marco del proyecto diferenciación del producto, se desarrolló un nuevo logo para la marca de miel “Sol de la Selva”, de propiedad de la FEMICA. Con la particularidad de actuar como marca paraguas de las distintas variedades de mieles que la provincia posee. También se presentaron los diseños de logos para cada Cooperativa, donde se menciona la floración existente en cada zona. Con estos nuevos diseños se espera llegar a las góndolas de la región y al sector gastronómico con la marca de miel “SOL DE LA SELVA”, con una gama de variedades de mieles, todas de la provincia de Misiones, pero de distintas zonas y extraídas en distintos momentos, ofreciendo a los consumidores la riqueza y amplitud de sabores, aromas, colores y texturas de miel que la exuberante naturaleza de nuestra provincia nos brinda. Desde que se planteó potenciar estratégicamente a los distintos actores de la cadena apícola de la provincia de Misiones, se logró afianzar el modelo asociativo, incluir a las organizaciones más alejadas y con mayores niveles de desigualdad económica, ya sea de infraestructura, de acceso a los canales y mercados, o bien socioeconómica de sus integrantes. El sector apícola logró una mayor visibilidad en la región y los actores poco a poco están dimensionando la capacidad que poseen. Así también se afianza el concepto del producto miel de Misiones como un producto nutracéutico diferente, sabroso y saludable, con gran aceptación y de características ecológicas, fortaleciendo y extendiéndose las prácticas de agricultura sustentable, en pos de no perjudicar los beneficios de la misma.Este cierre de ejecución del PMC del Clúster es un escalón más en el crecimiento y desarrollo del sector. Afianzar el modelo asociativo para garantizar la inclusión, producir siempre con buen manejo para garantizar la calidad de las mieles; potenciar la variedad para diferenciar el producto; informar y educar al consumidor de las propuestas de “Sol de la Selva” para contar con el mejor aliado posible: las personas que eligen consumir las mieles de Misiones.
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