De concretarse la operación, la familia posadeña, que monopoliza casi la totalidad de las líneas del Sistema de Transporte Metropolitano de Posadas, Garupá y Candelaria, pasaría también a manejar dos de las tres empresas más grandes del rubro en Buenos Aires, ya que Javier y Eduardo –hermanos de Marcelo- son propietarios de La Nueva Metropol y además explotan La Nueva Chevallier.El grupo Plaza está vinculado a los hermanos Cirigliano, denunciados en la década del kirchnerismo.“Hicimos un acuerdo para administrarla porque no está muy bien administrada, podremos acceder a conducir la empresa por un lapso de tiempo y después vamos a ver si podemos hacer algún tipo de acuerdo. En una segunda instancia de negociación vamos a ver si podemos comprar una parte de la empresa”, explicó.El Grupo Plaza dispone de más de 600 ómnibus, mientras que en todo el transporte metropolitano de Posadas, que incluye las líneas a Garupá y Candelaria, hay 200 colectivos. Lo curioso es que en Posadas aplican boletazos cada seis o doce meses y argumentan que el costo del boleto no le cierra, por eso necesitan más ganancia, pero al mismo tiempo pareciera que les cierra muy bien el negocio porque no dejan de invertir en otras ciudades. Al monopolio de colectivos, el Grupo Z suma el del tren. Sin licitación conocida, le entregaron el negocio ferroviario entre Posadas y Encarnación, que solo tendrá ganancias: la EBY le construyó las estaciones y, desde entonces, no invirtieron en mejoras para los miles de usuarios diarios.Como si faltara prueba de que los boletazos le dan importantes ganancias, el año pasado se conoció que integrantes del Grupo Z compraron millones de dólares “a futuro” bajo un sistema denunciado judicialmente. Dos acaudalados Zbikoski aparecieron como compradores de cuatro millones de “dólares futuro”, los días 9 y 10 de noviembre pasado, a un precio cercano a los 10 pesos, según un listado de 642 páginas que publicó en exclusiva el diario nacional Ámbito Financiero. Y, como si fuera poco, en junio se conoció que el Grupo Z recibió más de 1.000 millones de pesos en subsidios nacionales entre 2006 y 2016, según un listado del Ministerio de Transporte de la Nación. A esta suma, que promedia casi 100 millones por año, se les deben agregar los subsidios provinciales y municipales que representan varias decenas de millones más.
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