Los gremios se quejaron de la falta de respuesta de las autoridades nacionales para resolver "el estado de colapso integral en que se encuentra el sistema de transporte aerocomercial" nacional.La posición de los sindicatos fue comunicada a través de una carta dirigida al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y llevó la firma de los secretarios generales de APTA, Ricardo Cirielli; APA, Edgardo Llano; APLA, Pablo Biro; UALA, Genaro Trucco y UPSA, Rubén Fernández.La misiva tiene como propósito fijar la posición que las entidades gremiales llevarán a la próxima audiencia pública en la que se deberían debatir los lineamientos de la política aerocomercial nacional.De acuerdo con lo que denuncian los sindicatos aeronáuticos, existen "indubitables intenciones" de imponer "el nefasto modelo empresarial low cost, bien conocido en todo el mundo, que indefectiblemente conducirá a la precarización laboral y a la degradación de la seguridad aérea en nuestro país".Por otra parte, los sindicatos observan "con profunda preocupación que los máximos responsables de la ANAC y del Ministerio de Transporte, siguen sin reconocer que nuestro sistema de transporte aerocomercial se encuentra colapsado integralmente y que está inmerso en una crisis crónica".Al respecto, advirtieron que "sólo el esfuerzo y colaboración excepcional de los trabajadores aeronáuticos permite que se mantenga operativo".Entre las deficiencias, mencionaron la "falta de cobertura y control radar en la totalidad del territorio argentino; aeródromos degradados en su operatividad; áreas de movimiento y estacionamiento de aeronaves saturadas; congestionamiento del tránsito aéreo; radioayudas fuera de servicio; sistema de búsqueda obsoleto e ineficaz y precarización de los trabajadores involucrados".Frente a este escenario, los gremios decidieron declararse en estado de "alerta y movilización" y anunciaron que llevarán adelante "todas las medidas sindicales y legales en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores aeronáuticos y de la seguridad aérea de los usuarios de los sistema de transporte aéreo nacional".El 6 de septiembre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a otra audiencia que tendrá como principal protagonista a Norwegian, una aerolínea low cost de renombre.Además de la empresa europea se presentarán Polar Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines, Grupo Líneas Aéreas Sociedad Anónima (Grupo LASA), Sapsa, Just Flight y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos. Por su parte, Avian (el nombre con el que opera Avianca) pidió rutas adicionales a las que le fueron otorgadas después de la audiencia de diciembre. Dietrich espera un nivel de inversiones de 1.300 millones de dólares por parte de la línea aérea Norwegian, necesarios para una operación de al menos 50 aviones. Esa compañía pidió operar 74 servicios regulares de cabotaje: 34 desde Buenos Aires, 17 desde Córdoba, seis desde Mendoza, tres desde Rosario, cuatro desde Salta y otra decena desde otros aeropuertos.Además, solicitó 80 rutas internacionales: 63 desde Buenos Aires, 13 desde Córdoba, tres desde Mendoza y una desde Rosario, que incluyen un vuelo directo Buenos Aires-La Habana y rutas para unir Mendoza y Rosario con Miami.Fuente: Agencia de Noticias NA
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