Miércoles 13 de Diciembre del 2017

     




#educación

Con turnos reducidos y menos alumnos, escuela de Iguazú espera el final de las obras

12/08 17:40

La remodelación se inició en 2015 y aún no finaliza. La comunidad educativa debió reorganizarse con turnos intermedios en los pocos salones disponibles. Esto significó una pérdida importante de matrícula. En 2014, los padres tomaron la institución preocupados por el peligro que representaba el estado del edificio.

          

La comunidad educativa de la Escuela 200 de Puerto Iguazú espera desde hace dos años que finalicen las obras de su edificio para poder retomar sus clases normalmente y quizá recuperar algo de la matrícula perdida. Es que debido al retraso en las obras, la institución debió reducir los turnos y agregar horas intermedias, lo que significó la emigración de varios chicos a otras escuelas. 


En 2014 los padres tomaron la institución preocupados por el estado edilicio y el peligro que esto significaba para sus hijos. El reclamo rindió sus frutos porque tiempo después comenzaron las tratativas para la remodelación del edificio y en 2015 comenzaron las obras.

“A paso de tortuga pero vamos yendo”, señaló la maestra Miri Ramírez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

La escuela tiene de primer a séptimo grado, con cuatro divisiones cada uno. Es decir, 28 divisiones en total: 14 de ellas van al turno mañana y las 14 restantes al turno tarde. Pero, debido a las obras, solo tienen diez salones de clases disponibles y, para acomodarse, debieron reorganizar sus horarios. Es por eso que están trabajando con turnos intermedios. 

Es decir que un grupo tiene clases de 7.30 a 10.45, luego otro de 10.45 a 14 y el último grupo, de 14 a 17.30 horas. Solo las divisiones de sexto y séptimo grado están trabajando en sus horarios normales. El resto tuvo que dividirse en tres porque los salones disponibles no alcanzan para todos los chicos. 

El impacto en la matrícula
La escuela está dividida en cuatro alas. Primero se arregló una donde están dos salones y los baños. Una vez habilitada dicha ala, se cerró otra donde habían tres salones y la biblioteca. Luego comenzó la refacción de otra ala con cuatro salones y una sala para bedeles. Luego se habilitó esa parte y se cerró la última ala para construir cuatro salones y el aula de computación. 

Esta reorganización y reducción de turnos significó una importante pérdida de la matrícula escolar. La escuela actualmente tiene 750 alumnos, pero supo tener muchos más debido a que se encuentra ubicada en uno de los barrios más populosos de Iguazú, como lo es Villa Alta. 

Problemas en la obra
Para colmo, en las últimas semanas hubo problemas con el pago a los obreros. Previo a las vacaciones de invierno, los trabajadores anunciaron que no les abonaban las quincenas a tiempo y amenazaron con parar. Apareció una promesa de pago y continuaron, pero al retorno de las clases detuvieron las obras porque estaban por iniciar una tercera quincena y no habían cobrado las dos anteriores. 

La comunidad educativa acompañó el reclamo de los obreros porque “son sostén de familias, si no cobran, no comen”, indicaron los padres que reunieron firmas para que les abonen lo adeudado. 

La dirección de la escuela llamó al Iprodha, donde aseguraron que la empresa encargada de la obra recibía los pagos en tiempo y forma, lo que la misma negaba. Ante la medida de los trabajadores, el lunes apareció el pago y ayer se retomaron las obras.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

Herencia de la Abuela: el legado del amor

12/12 17:06

Desde pequeña practicaba tejiendo flores. Hoy Nancy diseña sus propias creaciones.

#Arte

Bernardo Neumann: la naturaleza se hace pintura

12/12 15:23
Foto: M.Fedorischak

Trabaja en un mural en Roca y costanera de Posadas, en el que integra la vegetación existente con los trazos de su pincel, siempre apostando a la flora de la región.

#Música

Último concierto del año en la Biblioteca

12/12 08:06

La cita es este jueves 14 de diciembre, a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Nueve artistas locales de primer nivel para deleitar con obras de Mozart, Strauss y destacados compositores.

#Música

Grilla completa del Cosquín Rock 2018

12/12 17:58
Residente, el exlíder de Calle 13, será uno de los invitados internacionales

La nueva edición del festival se celebrará el 10 y el 11 de febrero en el Aeródromo de la localidad cordobesa de Santa María de Punilla.

#Misterio

Aparecen pies mutilados en distintos pueblos

12/12 15:36

Las extremidades en descomposición vienen apareciendo desde hace más de una década en Estados Unidos y Canadá y, según la Policía, se ha comprobado que son restos humanos.

#Virales

Horror en un cumpleaños: las rociaron con lanzanieve y se prendieron fuego

12/12 12:15

Las jóvenes habían organizado un festejo porque cumplían años. En medio de la fiesta fueron rociadas con la espuma altamente inflamable que en contacto con el fuego de la vela, se prendió.



#Polémica en #EEUU

Trump rechaza acusaciones de acoso sexual

12/12 11:51
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Presidente de Estados Unidos arremetió contra el Partido Demócrata y los medios de comunicación, a los que acusó de hacerse eco de "historias fabricadas" por mujeres que lo acusan de acoso sexual.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad