Martes 20 de Febrero del 2018

     




#educación

Con turnos reducidos y menos alumnos, escuela de Iguazú espera el final de las obras

12/08 17:40

La remodelación se inició en 2015 y aún no finaliza. La comunidad educativa debió reorganizarse con turnos intermedios en los pocos salones disponibles. Esto significó una pérdida importante de matrícula. En 2014, los padres tomaron la institución preocupados por el peligro que representaba el estado del edificio.

          

La comunidad educativa de la Escuela 200 de Puerto Iguazú espera desde hace dos años que finalicen las obras de su edificio para poder retomar sus clases normalmente y quizá recuperar algo de la matrícula perdida. Es que debido al retraso en las obras, la institución debió reducir los turnos y agregar horas intermedias, lo que significó la emigración de varios chicos a otras escuelas. 


En 2014 los padres tomaron la institución preocupados por el estado edilicio y el peligro que esto significaba para sus hijos. El reclamo rindió sus frutos porque tiempo después comenzaron las tratativas para la remodelación del edificio y en 2015 comenzaron las obras.

“A paso de tortuga pero vamos yendo”, señaló la maestra Miri Ramírez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

La escuela tiene de primer a séptimo grado, con cuatro divisiones cada uno. Es decir, 28 divisiones en total: 14 de ellas van al turno mañana y las 14 restantes al turno tarde. Pero, debido a las obras, solo tienen diez salones de clases disponibles y, para acomodarse, debieron reorganizar sus horarios. Es por eso que están trabajando con turnos intermedios. 

Es decir que un grupo tiene clases de 7.30 a 10.45, luego otro de 10.45 a 14 y el último grupo, de 14 a 17.30 horas. Solo las divisiones de sexto y séptimo grado están trabajando en sus horarios normales. El resto tuvo que dividirse en tres porque los salones disponibles no alcanzan para todos los chicos. 

El impacto en la matrícula
La escuela está dividida en cuatro alas. Primero se arregló una donde están dos salones y los baños. Una vez habilitada dicha ala, se cerró otra donde habían tres salones y la biblioteca. Luego comenzó la refacción de otra ala con cuatro salones y una sala para bedeles. Luego se habilitó esa parte y se cerró la última ala para construir cuatro salones y el aula de computación. 

Esta reorganización y reducción de turnos significó una importante pérdida de la matrícula escolar. La escuela actualmente tiene 750 alumnos, pero supo tener muchos más debido a que se encuentra ubicada en uno de los barrios más populosos de Iguazú, como lo es Villa Alta. 

Problemas en la obra
Para colmo, en las últimas semanas hubo problemas con el pago a los obreros. Previo a las vacaciones de invierno, los trabajadores anunciaron que no les abonaban las quincenas a tiempo y amenazaron con parar. Apareció una promesa de pago y continuaron, pero al retorno de las clases detuvieron las obras porque estaban por iniciar una tercera quincena y no habían cobrado las dos anteriores. 

La comunidad educativa acompañó el reclamo de los obreros porque “son sostén de familias, si no cobran, no comen”, indicaron los padres que reunieron firmas para que les abonen lo adeudado. 

La dirección de la escuela llamó al Iprodha, donde aseguraron que la empresa encargada de la obra recibía los pagos en tiempo y forma, lo que la misma negaba. Ante la medida de los trabajadores, el lunes apareció el pago y ayer se retomaron las obras.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.

#Tecno

Las aplicaciones que más rápido agotan la batería del celular

19/02 18:27

Facebook, Google Maps, Spotify, Instagram, WhatsApp y Netflix aparecen al tope del ranking de consumo de recursos, según difundió este lunes una de las principales empresas de seguridad informática.

#AdiósCapitán

Murió el perro que jamás se alejaba de la tumba de su dueño desde hace 11 años

19/02 17:16
Foto: Diario de Carlos Paz

Su cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en el cementerio de Carlos Paz. Su historia había ganado fama mundial.

#Verano2018

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

19/02 16:39

A las 19 se reanudarán las funciones que se habían suspendido desde diciembre por problemas en los componentes electrónicos.



#Brasil

Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

20/02 11:41
Imagen de efectivos militares en Río de Janeiro en febrero de 2018/Foto web

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

#Turquía

El ejército turco asediará próximamente la ciudad siria de Afrín

20/02 11:42
El Gobierno sirio ha condenado la operación turca en Afrin/Foto web

Lo dijo este martes el presidente Recep Tayyip Erdogan. Se trata de la capital del enclave contra el que lanzó hace un mes una ofensiva para expulsar a una milicia kurda.

#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25
Foto ilustrativa

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad