Martes 17 de Octubre del 2017

     




#educación

Con turnos reducidos y menos alumnos, escuela de Iguazú espera el final de las obras

12/08 17:40

La remodelación se inició en 2015 y aún no finaliza. La comunidad educativa debió reorganizarse con turnos intermedios en los pocos salones disponibles. Esto significó una pérdida importante de matrícula. En 2014, los padres tomaron la institución preocupados por el peligro que representaba el estado del edificio.

          

La comunidad educativa de la Escuela 200 de Puerto Iguazú espera desde hace dos años que finalicen las obras de su edificio para poder retomar sus clases normalmente y quizá recuperar algo de la matrícula perdida. Es que debido al retraso en las obras, la institución debió reducir los turnos y agregar horas intermedias, lo que significó la emigración de varios chicos a otras escuelas. 


En 2014 los padres tomaron la institución preocupados por el estado edilicio y el peligro que esto significaba para sus hijos. El reclamo rindió sus frutos porque tiempo después comenzaron las tratativas para la remodelación del edificio y en 2015 comenzaron las obras.

“A paso de tortuga pero vamos yendo”, señaló la maestra Miri Ramírez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

La escuela tiene de primer a séptimo grado, con cuatro divisiones cada uno. Es decir, 28 divisiones en total: 14 de ellas van al turno mañana y las 14 restantes al turno tarde. Pero, debido a las obras, solo tienen diez salones de clases disponibles y, para acomodarse, debieron reorganizar sus horarios. Es por eso que están trabajando con turnos intermedios. 

Es decir que un grupo tiene clases de 7.30 a 10.45, luego otro de 10.45 a 14 y el último grupo, de 14 a 17.30 horas. Solo las divisiones de sexto y séptimo grado están trabajando en sus horarios normales. El resto tuvo que dividirse en tres porque los salones disponibles no alcanzan para todos los chicos. 

El impacto en la matrícula
La escuela está dividida en cuatro alas. Primero se arregló una donde están dos salones y los baños. Una vez habilitada dicha ala, se cerró otra donde habían tres salones y la biblioteca. Luego comenzó la refacción de otra ala con cuatro salones y una sala para bedeles. Luego se habilitó esa parte y se cerró la última ala para construir cuatro salones y el aula de computación. 

Esta reorganización y reducción de turnos significó una importante pérdida de la matrícula escolar. La escuela actualmente tiene 750 alumnos, pero supo tener muchos más debido a que se encuentra ubicada en uno de los barrios más populosos de Iguazú, como lo es Villa Alta. 

Problemas en la obra
Para colmo, en las últimas semanas hubo problemas con el pago a los obreros. Previo a las vacaciones de invierno, los trabajadores anunciaron que no les abonaban las quincenas a tiempo y amenazaron con parar. Apareció una promesa de pago y continuaron, pero al retorno de las clases detuvieron las obras porque estaban por iniciar una tercera quincena y no habían cobrado las dos anteriores. 

La comunidad educativa acompañó el reclamo de los obreros porque “son sostén de familias, si no cobran, no comen”, indicaron los padres que reunieron firmas para que les abonen lo adeudado. 

La dirección de la escuela llamó al Iprodha, donde aseguraron que la empresa encargada de la obra recibía los pagos en tiempo y forma, lo que la misma negaba. Ante la medida de los trabajadores, el lunes apareció el pago y ayer se retomaron las obras.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedores

Creaciones TEO, diseños con influencias brasileñas en llamativos colores: CON FOTOS

17/10 15:27

En la vida a veces se realizan varias cosas hasta que das con esa que te hace sentir bien. Teodora Osuna descubrió que creando al crochet disfruta de la vida. "Para mí no es un trabajo, es un placer".

#Iguazú

Artesanos del Mercosur tuvieron su gran fiesta este fin de semana largo: FOTOS

17/10 15:00
Fotos: Gentileza G.Spaciuk

El domingo los alrededor de 300 expositores tuvieron un almuerzo de camaradería y celebraron el Día de la Madre. Además se entregó el premio Amado Cuella a Fernando Duvoe y el segundo lugar fue para Ignacio Valerio.

#música

Música de Cámara en la Biblioteca Popular

17/10 09:50

El Conjunto de Cámara de la UNaM se presentará el jueves 19 de octubre, a las 20.30, en el espacio de Córdoba 2069.

#Música

Jacinto & Cadore presentan “Acto 2”

17/10 09:53

Este domingo, a las 21, dos músicos que desbordan las barreras idiomáticas y culturales, en un lenguaje único y poético: Fabio Cadore (Brasil) y Hernán Jacinto (Argentina), presentarán su segundo disco, que contó con invitados de la talla de Fito Páez, Leny Andrade y Aca Seca Trío, en la capital misionera.

#Tendencias #Tecnología

Celulares usados, un mercado que crece en Argentina

16/10 10:25
La Argentina figura en el puesto 20 del ránking de países con más despliegue de telefonía celular con más de 50 millones de equipos.

La venta de celulares usados viene en franca expansión en la Argentina, en un mercado en el que acceder a un equipo nuevo de última generación es costoso debido a la fuerte presión impositiva y a la inflación.

#Netflix

VIDEO: "La Chilindrina" presentó la segunda temporada de Stranger Things

16/10 15:53

Uno de los históricos personajes de "El Chavo" apareció en el adelanto de la nueva temporada de Stranger Things que estará disponible desde fin de mes.

#Iniciativa

Francia prepara una ley para penalizar el acoso sexual en las calles

16/10 12:43

La secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa, quiere combatir los comportamientos sexistas en los espacios públicos con esta legislación prevista para 2018.

#Música

Ed Sheeran se partió el brazo en un accidente de bicicleta

16/10 12:07
El artista y la foto que publicó en Instagram

La estrella británica anunció por las redes sociales que están en duda sus próximos recitales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad