Lunes 21 de Agosto del 2017

     




#educación

Con turnos reducidos y menos alumnos, escuela de Iguazú espera el final de las obras

12/08 17:40

La remodelación se inició en 2015 y aún no finaliza. La comunidad educativa debió reorganizarse con turnos intermedios en los pocos salones disponibles. Esto significó una pérdida importante de matrícula. En 2014, los padres tomaron la institución preocupados por el peligro que representaba el estado del edificio.

          

La comunidad educativa de la Escuela 200 de Puerto Iguazú espera desde hace dos años que finalicen las obras de su edificio para poder retomar sus clases normalmente y quizá recuperar algo de la matrícula perdida. Es que debido al retraso en las obras, la institución debió reducir los turnos y agregar horas intermedias, lo que significó la emigración de varios chicos a otras escuelas. 


En 2014 los padres tomaron la institución preocupados por el estado edilicio y el peligro que esto significaba para sus hijos. El reclamo rindió sus frutos porque tiempo después comenzaron las tratativas para la remodelación del edificio y en 2015 comenzaron las obras.

“A paso de tortuga pero vamos yendo”, señaló la maestra Miri Ramírez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

La escuela tiene de primer a séptimo grado, con cuatro divisiones cada uno. Es decir, 28 divisiones en total: 14 de ellas van al turno mañana y las 14 restantes al turno tarde. Pero, debido a las obras, solo tienen diez salones de clases disponibles y, para acomodarse, debieron reorganizar sus horarios. Es por eso que están trabajando con turnos intermedios. 

Es decir que un grupo tiene clases de 7.30 a 10.45, luego otro de 10.45 a 14 y el último grupo, de 14 a 17.30 horas. Solo las divisiones de sexto y séptimo grado están trabajando en sus horarios normales. El resto tuvo que dividirse en tres porque los salones disponibles no alcanzan para todos los chicos. 

El impacto en la matrícula
La escuela está dividida en cuatro alas. Primero se arregló una donde están dos salones y los baños. Una vez habilitada dicha ala, se cerró otra donde habían tres salones y la biblioteca. Luego comenzó la refacción de otra ala con cuatro salones y una sala para bedeles. Luego se habilitó esa parte y se cerró la última ala para construir cuatro salones y el aula de computación. 

Esta reorganización y reducción de turnos significó una importante pérdida de la matrícula escolar. La escuela actualmente tiene 750 alumnos, pero supo tener muchos más debido a que se encuentra ubicada en uno de los barrios más populosos de Iguazú, como lo es Villa Alta. 

Problemas en la obra
Para colmo, en las últimas semanas hubo problemas con el pago a los obreros. Previo a las vacaciones de invierno, los trabajadores anunciaron que no les abonaban las quincenas a tiempo y amenazaron con parar. Apareció una promesa de pago y continuaron, pero al retorno de las clases detuvieron las obras porque estaban por iniciar una tercera quincena y no habían cobrado las dos anteriores. 

La comunidad educativa acompañó el reclamo de los obreros porque “son sostén de familias, si no cobran, no comen”, indicaron los padres que reunieron firmas para que les abonen lo adeudado. 

La dirección de la escuela llamó al Iprodha, donde aseguraron que la empresa encargada de la obra recibía los pagos en tiempo y forma, lo que la misma negaba. Ante la medida de los trabajadores, el lunes apareció el pago y ayer se retomaron las obras.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.

#empresariales

ACA Salud, más cerca de los misioneros

20/08 15:41

La prestataria de servicios de salud abrió sus puertas en un espacio cómodo en el centro de Posadas.

#costumbresargentinas

Dupla santafesina se impuso en el Campeonato Federal del Asado

20/08 21:55

Pablo Ramallo Oliva y Marcelo Herrera se consagraron este domingo ganadores de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Obelisco porteño.



#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.

#crisis

Doce embajadores acudieron a respaldar a parlamentarios venezolanos

20/08 22:02

Representantes diplomáticos de doce países, entre ellos la Argentina, acudieron este domingo a la sede del parlamento venezolano, de mayoría opositora, para expresarle su respaldo después de que la Asamblea Constituyente se atribuyera sus competencias para legislar.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad