Miércoles 17 de Enero del 2018

     




#ecología

Municipales de Iguazú talaron un árbol protegido por la Ley 2.380

12/08 16:24

Aseguran que no presentaba ningún peligro para la comunidad y que les negaron todo tipo de información. Se presentó un pedido de informe en el Ministerio de Ecología.

          

La tala sucedió en horas de la mañana del pasado jueves. Empleados de la Municipalidad de Iguazú habrían sido los encargados de cortar hasta la base el ejemplar de Palo Rosa que se encontraba en la plazoleta de Villa 14. 


La especie vegetal se encuentra protegida por la Ley 2.380 que la declaró Monumento Natural Provincial, y prohibió la extracción en todas sus formas sin importar edad, tamaño o sitio en el que se encuentre.

Reclamo
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Alejandro Nieva, vecino que presenció el hecho, contó que se levantó “y estaba la gente de Tránsito y de Parquizados de la Municipalidad rodeando el árbol. Yo me acerqué a preguntar para saber qué es lo que iban a hacer y la respuesta fue que solo iban a cortar algunas ramas porque estaban un poco peligrosas, se podían caer. Me fui a hacer mis cosas y cuando vuelvo estaba el Palo Rosa por la mitad. Te podés imaginar lo que fue ver eso. Minutos más tarde lo cortaron al ras del suelo”, aseguró Nieva dolido por lo que sucedió.

“Es muy triste. Ahora salgo de mi casa y ya no lo veo más. Observaba pájaros y siempre uno estaba posado ahí. Salir y no verlo más al Palo Rosa es la misma sensación que se te muera un amigo y ver algo que te recuerde a él. Da mucha bronca, mucha tristeza. Vamos a manifestarnos con los vecinos para que sepa que a la gente le molestó muchísimo”, aseguró Nieva.

“Encima, cuando les pregunté a los que estaban cortando si tenían una orden para hacer esto, me dijeron que sí, que la tenían en el camión pero que no me la podían mostrar, tenía que pedir autorización a un tal Montalvo, en el Ministerio de Ecología, que él tendría el expediente y me lo podía dar”, explicó confundido Nieva.

La indignación de los vecinos no solo se limita a la tala del árbol sino también a que “nadie hizo una consulta al pueblo, a los vecinos, para tomar esta decisión”, se quejó.

A su turno el concejal Fabián Florentín recordó a este Diario, un “pedido de informes al Ministerio de Ecología porque la Municipalidad fue a talar el árbol sin dar ningún tipo de información. Y se llevaron la madera. No sabemos si se siguieron los procedimientos, no sabemos los fundamentos. Según los vecinos no estaban dadas las condiciones para justificar la extracción. No sabemos cuál es el destino de la madera. Necesitamos conocer los fundamentos y que nos digan qué se va a hacer con la madera. Porque no sería la primera vez que termine convertida en mueble de lujo de algún funcionario público”, dijo.

“Nos llama poderosamente la atención que no se corten los árboles solicitados hace años por el Concejo, como ser ejemplares de pinos y eucaliptos -que sí presentan riesgos- y sí se haga de la nada el corte de un Palo Rosa”, opinó el edil.

Protección
La Ley provincial XVI -antes 2.380- declara monumento natural provincial, de interés público y fuera del comercio a los ejemplares nativos de las especies Araucaria Angustifolia (Pino Paraná) y Aspidosperma Polyneurum (Palo Rosa), ubicados en tierras fiscales provinciales, de entes autárquicos, descentralizados, municipales y/o de propiedades privadas, a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de las especies, para evitar su extinción. Esta declaración afecta a cada uno de los pies o individuos de las citadas especies nativas, cualquiera sea su edad o estado, que habitan el territorio provincial.

Especificando en su artículo número dos que se declara inviolables y prohibido en forma absoluta la tala, comercialización y destrucción de ejemplares nativos de las especies Araucaria Angustifolia (Pino Paraná) y Aspidosperma Polyneurum  (Palo Rosa). 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine #Escándalo

La hija de Woody Allen reafirma que fue abusada por su padre a los siete años

17/01 16:25
Foto: Starpix

Dylan Farrow fue adoptada por el cineasta cuando se enamoró de la actriz Mia Farrow.

#Folclore

Lanzan convocatoria para "Argentina Baila 2018"

17/01 13:53

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos invita a conocer, ser parte y participar del proyecto educativo y artístico. El punto de encuentro será el Teatro Vera de Corrientes, el sábado 20, de 16 a 18.

#MODAFUNCIONAL

Diseñan en México ropa especial para personas con discapacidad

17/01 11:20
Fotos: Milenio Digital

Quienes usan sillas de ruedas podrán vestirse con prendas especiales que resolverán sus problemas cotidianos, de acuerdo al nuevo diseño ideado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

#refugiados

Bloqueo de fondos de EEUU perjudica gravemente a agencia de la ONU

17/01 11:17

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió este miércoles que atraviesa su "crisis financiera más grave" tras el anuncio de Estados Unidos de bloquear decenas de millones de dólares de su contribución, una medida que los líderes palestinos calificaron de cruel y partidista.

#Música

VIDEO: Se largó el "Chaparrón" de Gastón López Canción & La Gurisada

16/01 18:30

El músico, compositor, autor e intérprete obereño lanzó este martes el primer corte de difusión de su álbum debut. VÉALO AQUÍ.

#TV #Farándula

Investigan presunta extorsión a Susana Giménez por videos eróticos de su nieta

16/01 19:02

Habrían pedido a la diva 8 mil dólares por no difundir cuatro filmaciones "hot" de Lucía Celasco.

#Internet

Falla de seguridad deja al descubierto los datos de 20 mil usuarios de una app pornográfica

16/01 17:06

Se trata de SinVR, un juego de realidad virtual que permite a los usuarios explorar diversos entornos de la temática adulta e interactuar con personajes virtuales.

#Medios #Prensa

Otro clásico del papel que desaparece: "El Gráfico" anunció su cierre

16/01 16:56
La primera tapa de la revista (1919) y la última, publicada este enero

En medio de una situación compleja para los medios de comunicación, este martes se conoció que una de las publicaciones más emblemáticas del deporte en la Argentina, la revista El Gráfico, dejará de imprimirse. Seguirá apareciendo en Internet.

#Emprendedoras

Amigurumis para la amistad, hechos con amor por Andrea Levy: VEA LAS FOTOS

16/01 16:35

Con Las Filomenas emprendió su camino como creadora. Al principio no fue fácil, pero su pasión por el tejido la hizo abandonar su carrera como ingeniera civil. Hoy lo disfruta.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad