Lunes 23 de Julio del 2018

     




#ecología

Municipales de Iguazú talaron un árbol protegido por la Ley 2.380

12/08 16:24

Aseguran que no presentaba ningún peligro para la comunidad y que les negaron todo tipo de información. Se presentó un pedido de informe en el Ministerio de Ecología.

          

La tala sucedió en horas de la mañana del pasado jueves. Empleados de la Municipalidad de Iguazú habrían sido los encargados de cortar hasta la base el ejemplar de Palo Rosa que se encontraba en la plazoleta de Villa 14. 


La especie vegetal se encuentra protegida por la Ley 2.380 que la declaró Monumento Natural Provincial, y prohibió la extracción en todas sus formas sin importar edad, tamaño o sitio en el que se encuentre.

Reclamo
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Alejandro Nieva, vecino que presenció el hecho, contó que se levantó “y estaba la gente de Tránsito y de Parquizados de la Municipalidad rodeando el árbol. Yo me acerqué a preguntar para saber qué es lo que iban a hacer y la respuesta fue que solo iban a cortar algunas ramas porque estaban un poco peligrosas, se podían caer. Me fui a hacer mis cosas y cuando vuelvo estaba el Palo Rosa por la mitad. Te podés imaginar lo que fue ver eso. Minutos más tarde lo cortaron al ras del suelo”, aseguró Nieva dolido por lo que sucedió.

“Es muy triste. Ahora salgo de mi casa y ya no lo veo más. Observaba pájaros y siempre uno estaba posado ahí. Salir y no verlo más al Palo Rosa es la misma sensación que se te muera un amigo y ver algo que te recuerde a él. Da mucha bronca, mucha tristeza. Vamos a manifestarnos con los vecinos para que sepa que a la gente le molestó muchísimo”, aseguró Nieva.

“Encima, cuando les pregunté a los que estaban cortando si tenían una orden para hacer esto, me dijeron que sí, que la tenían en el camión pero que no me la podían mostrar, tenía que pedir autorización a un tal Montalvo, en el Ministerio de Ecología, que él tendría el expediente y me lo podía dar”, explicó confundido Nieva.

La indignación de los vecinos no solo se limita a la tala del árbol sino también a que “nadie hizo una consulta al pueblo, a los vecinos, para tomar esta decisión”, se quejó.

A su turno el concejal Fabián Florentín recordó a este Diario, un “pedido de informes al Ministerio de Ecología porque la Municipalidad fue a talar el árbol sin dar ningún tipo de información. Y se llevaron la madera. No sabemos si se siguieron los procedimientos, no sabemos los fundamentos. Según los vecinos no estaban dadas las condiciones para justificar la extracción. No sabemos cuál es el destino de la madera. Necesitamos conocer los fundamentos y que nos digan qué se va a hacer con la madera. Porque no sería la primera vez que termine convertida en mueble de lujo de algún funcionario público”, dijo.

“Nos llama poderosamente la atención que no se corten los árboles solicitados hace años por el Concejo, como ser ejemplares de pinos y eucaliptos -que sí presentan riesgos- y sí se haga de la nada el corte de un Palo Rosa”, opinó el edil.

Protección
La Ley provincial XVI -antes 2.380- declara monumento natural provincial, de interés público y fuera del comercio a los ejemplares nativos de las especies Araucaria Angustifolia (Pino Paraná) y Aspidosperma Polyneurum (Palo Rosa), ubicados en tierras fiscales provinciales, de entes autárquicos, descentralizados, municipales y/o de propiedades privadas, a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de las especies, para evitar su extinción. Esta declaración afecta a cada uno de los pies o individuos de las citadas especies nativas, cualquiera sea su edad o estado, que habitan el territorio provincial.

Especificando en su artículo número dos que se declara inviolables y prohibido en forma absoluta la tala, comercialización y destrucción de ejemplares nativos de las especies Araucaria Angustifolia (Pino Paraná) y Aspidosperma Polyneurum  (Palo Rosa). 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad