Sentar juntos a dos chiquitos de alrededor de dos años no es suficiente para que jueguen juntos, y esto es así porque es lo normal y esperable a esa edad, no porque "no se lleven bien" o porque sean de distinto sexo. El juego simbólico, de representación, en el que se juega al "como si" –como si este palito y esta cajita fueran un tambor, por ejemplo-, se desarrolla de manera paralela entre el año y los dos años de edad: un chico puede estar al lado del otro, pero la actividad de jugar es individual, no interactúan en función del juego y no comparten los juguetes, aunque pueden usarlos de manera alternada, Es el llamado “juego en paralelo”, una etapa vital en el desarrollo infantil, gracias a la cual los pequeños se habitúan a la presencia de sus iguales.Sugerencias para mejorar sus relaciones· Si explora a otro niño de un modo bruto, dile “suave” y enséñale a acariciar.Muchos niños pegan a los otros, pero no lo hacen con mala intención. Es un modo torpe de iniciar un contacto o de expresar su excitación.· Si muerde a otros niños, desaprueba su conducta con un rotundo “no”, intenta prevenirla, analizando los momentos en los que más lo hace, y dale algo para morder (un mordedor, un sonajero…).· Tu hijo dirá a menudo “mío, mío”. Y es que, antes de poder compartir, necesita poseer. Sus juguetes le ayudan a adquirir el sentido del “yo” y forman parte de él, por eso se niega a prestarlos. Sé comprensiva y cuando otro niño se encapriche de un juguete suyo, distrae a los dos con otra cosa.· Si viene un amiguito a casa, prepara la situación: coloca unos juguetes sobre la alfombra (preferiblemente repetidos) y guarda los más “suyos”. Pide también a la madre que traiga algunos. ColaboraCecilia Castillofacebook Lic-Castillo-Cecilia-España 2885. B. Palomar.3764 431867/watsap 3764229954
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