Más de 400 mil alumnos del nivel primario y secundario retoman esta semana las mesas de exámenes y las clases en un clima de normalidad. Si embargo, a pesar de las respuestas que dio el Gobierno, estas fueron insuficientes o quedaron en una cuestión de forma. Persisten los mismos reclamos que los gremios docentes tuvieron a principio de año y mucho más atrás inclusive. Las medidas de fuerza y las movilizaciones llevadas a cabo en los primeros meses entraron en un impasse y son varios los sindicatos que analizan cuáles serán las medidas que tomarán para volver a hacer visibles las problemáticas docentes. Desde el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab), insisten con el reclamo que cruza a la mayoría de los gremios, la pelea por una mejora salarial en un contexto de inflación constante. Mariana Lescaffette, secretaria general del mismo, señaló a este diario que “en primer lugar el planteo tiene que ver con la cuestión salarial, ya que con el incremento, el básico quedó en los 4.100 pesos y con apenas un 18% de aumento en promedio. Eso hizo que un docente que recién se inicia, sumado a los aportes de la Nación, cobre 9.672 pesos, muy lejos de lo que sale una canasta básica. Nosotros reiteramos que el Gobierno debe mínimamente llevar el básico a los 5.000 pesos, más un aumento del 30 %. La dirigente aseguró además que en la forma que se otorgó el aumento en vez de mejorar la parte del salario en blanco no hizo más que empeorarlo.“En las reuniones que tuvimos en el marco de la Mesa de Diálogo con el Gobierno hemos llevado la propuesta acerca de dónde se podían sacar los fondos para dar el incremento”, subrayó Lescaffette.“La otra cuestión en conflicto son las resoluciones del Consejo respecto a las jornadas extendidas. Los que aceptaron trabajar en esa instancia, la gente que aceptó en muchos casos en busca de una mayor paga, tenían cargos como titulares. En vez de favorecerlos en la estabilidad laboral, luego aparecieron como docentes interinos”, de forma irregular, explicó Lescaffette. “Otro tema de fondo que no se discute y que consideramos como urgente, son los docentes que han quedado en disponibilidad por el cierre de cursos, que según el estatuto tienen la prioridad para cubrir vacantes. Resulta que ahora van a titularizar a personas sin título, dándole tiempo para que se formen y no ubicaron a quienes están esperando cubrir esas vacantes. Si en dos años ellos no son reubicados pueden quedar cesantes”, remarcó la dirigente. Revisión salarialDesde UDA seccional Misiones, la secretaria general, Mirta Chemes, también planteó reclamos vigentes a las autoridades educativas y el Gobierno provincial.“Lo que queda pendiente es una revisión de lo salarial, porque si bien nosotros no hemos firmado el acta acuerdo al considerar que era insuficiente el monto, recordemos que las autoridades educativas dijeron que era el comienzo de las negociaciones. Y antes del receso escuchamos a la ministra mencionar que el aumento ofrecido era la pauta para todo el año. Un 18% de aumento anual es inviable, porque ni siquiera estamos logrando una recomposición salarial en base a lo que venimos perdiendo desde el año pasado por la inflación. Atento a que ha subido el mínimo vital y móvil y teniendo en cuenta que el Gobierno nacional aseguró un 20% sobre ese piso para los docentes, la pirámide salarial se achata aún más. Si no logramos acercar algo más al bolsillo del trabajador por escala de antigüedad sería una injusticia”, estimó. Por otra parte señaló que si bien mantienen un buen canal de comunicación con las autoridades educativas, necesitan que las inquietudes que plantean los trabajadores docentes sean atendidas. Así, remarcó que van a insistir con el pedido de reapertura de la Mesa de Diálogo. También se refirió al proceso de Titularización Docente y específicamente a casos en los que los afliados a UDA se presentaron ante el Consejo a cumplir con el requisito. Con el formulario que no lleva el logo del gremio “porque no debe tenerlo”, se encontraron con que el personal administrativo, al encontrarle alguna “falla” lo rechazaban e imprimían uno con el logo de UDPM.“Hemos hecho los reclamos a Mauricio Maidana, el presidente del Consejo, del cual reconocemos su labor operativa, como así también a Pablo Giménez, director de Recursos Humanos, pero el problema radica en el personal, en los funcionarios de tercera línea o empleados que responden a un sindicato, que muchas veces cajonean los trámites”, indicó Chemes.Escuelas técnicasCarlos Castro, el titular de Amet, el gremio que nuclea a los docentes de escuela técnicas comentó a PRIMERA EDICIÓN que “el problema se suscita fundamentalmente en las escuelas nuevas, que aún no tienen edificio escolar”. “Creemos que no pueden pasar tres, cuatro o cinco años para que se erija la institución, sobre todo en una escuela técnica, porque mientras tanto están compartiendo edificio con otras escuelas”. En ese sentido mostró la preocupación de los docentes por el posible cierre de divisiones. “Si bien logramos que se suspenda el cierre de cursos (por una supuesta falta de matrícula), estamos esperando que se confirme la continuidad de esas divisiones en las escuelas nuevas. Tendría que estar garantizado, sobre todo por la altura del año en la que estamos y al menos hasta que los alumnos completen toda la secundaria, hasta el sexto año de la escuela técnica. Atado a eso viene lo referido al proceso de titularización que fue, es y seguirá siendo el principal reclamo de nuestros docentes. Más allá de eso vemos con preocupación el freno que ha ocurrido con la educación técnica desde el año pasado. Aún estamos aguardando señales”, subrayó Castro. “Sobre lo salarial hemos presentado un reclamo en el primer semestre, que era de reapertura del diálogo. Seguimos sosteniendo que es necesario que haya un reajuste en función de dos cláusulas que pedíamos a comienzos del año lectivo. Una era que se produzca un reajuste de acuerdo a la inflación, que hoy ya vemos que supera lo que ofrecieron como aumento, y por otro lado un porcentaje del recupero de la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Hubo un anuncio del ministro Adolfo Safrán de que en noviembre iba a haber una revisión, pero eso nos parece demasiado lejano”, cerró el dirigente. Sueldos y política educativaDesde el Movimiento Pedagógico de Liberación, el dirigente Carlos Lezcano señaló a este diario que los planteos tienen que ver prácticamente con lo mismo de a comienzos de año, referido el ajuste que ha ocurrido con lo salarial. “Hace dos años que venimos perdiendo poder adquisitivo. El año pasado tuvimos un incremento promedio del 25% con una inflación reconocida por el propio ministro de Hacienda de la provincia de un 40% anual. Este año recibimos un aumento del 18% cuando ya se nota que el nivel de precios va a superar ampliame
nte esa pauta”, indicó. “A eso se suman las antiguas demandas respecto a las correcciones estructurales del salario docente, donde los más postergados son los maestros de grado. Ese es un problema sin respuesta de parte del Gobierno. Además, las deficiencias del sistema educativo, donde al no haber una política de Estado, uno de los problemas que se perciben de manera muy fuerte es la falta de diseño curricular en el nivel primario. Si se toman cinco cuadernos de alumnos de 5to. grado de diferentes puntos de la provincia eso quedaría en evidencia. La solución que han planteado son los programas diagramados desde un escritorio, que logran evitar la repitencia sin que se asegure que los chicos aprendieron. Las consecuencias se ven a la larga”, remarcó Lezcano. Sobre el proceso de titularizaciones el referente del MPL fue muy crítico al señalar que “al no aplicarse el estatuto docente, lo que han hecho las autoridades educativas es tomar ese proceso como una dádiva por cargos que se mezcla con lo salarial. Se ha canjeado pérdida de salario por estabilidad laboral”, finalizó Lezcano.
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