Escuelas de Posadas utilizan huertas con el objetivo de reactivar la producción familiar y fijar conocimientos en los estudiantes que participan de esta actividad.En este contexto, alumnos de la Escuela N° 674, del barrio Cristo Rey, realizaron el miércoles pasado una actividad integradora con los chicos que asisten al Centro Integral de Atención Especializada (Ciae).Los jóvenes con capacidades diferentes que asisten a este centro viene trabajando desde hace tiempo en un terreno donde plantaron especies comestibles y aromáticas y además cuentan con un sector de lombricompuestos de donde obtienen harina de lombriz o abono orgánico para las plantas.“Todo se realiza de manera manual y natural, sin contaminación ni agroquímicos, haciendo de esta manera docencia y concientización del cuidado del medio ambiente”, expresó uno de los docentes encargados del proyecto.A todo esto, el director del Ciae, Hernán Salinas, manifestó que las actividades que se realizan en la huerta tiene por objetivo “reactivar la producción familiar”.“Estamos muy contentos chicos nuestros van a ir a la Escuela de ellos cada padre que quiera hacer la huerta móvil en sus casas, así cuidamos el medio ambiente, además de que se pueden llevar y comer las verduras de su propia producción. El objetivo es reactivar la producción natural y que en un futuro nuestros chicos puedan generar un ingreso laboral con los productos de la huerta”, manifestó Salinas.El proyecto se viene realizando articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ciae que firmó un convenio con el Hogar de Día de la ciudad de Posadas para el uso de la insfraestructura necesaria que les permite desarrollar estas actividades.“Los chicos están muy entusiasmados, tratamos distintas patologías en el centro donde asisten en total 40 jóvenes quienes se sienten parte de la sociedad cuando participan de estos proyectos, eso es parte de la integración”, detalló Salinas.El proyecto de huerta lleva 10 años ya de desarrollo en el lugar donde se pueden apreciar plantas de mandioca, acelga, lechuga, cebolla, orégano, albahaca, moringa, entre otras.“Recibimos a escuelas normales para trabajar con la integración de quienes asisten al centro”, remarcó Pablo Clermont, promotor del área de Niño y Huerta del Ministerio.Asimismo, la docente Mónica Kroll contó que sus estudiantes de la Escuela N° 674 poseen su propio espacios de huerta en la cual los docentes que integran el proyecto desarrollan distintos temas.“Cada docente que integra el proyecto trabaja con una asignatura en la huerta con elementos y materiales reciclables, los chicos fijan más rápidos los conocimientos y aprenden mejor cuando se trabaja al aire libre”, afirmó Kroll.
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