Lunes 19 de Febrero del 2018

     




#Ecología

Comenzó la apertura del polémico camino en el Moconá y se redoblan las críticas

02/07 19:05

Unos cuarenta integrantes de comunidades mbya realizaron las tareas de desmalezamiento y apertura del sendero hacia el Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yabotí. Autoconvocados y guardaparques se apostó frente al acceso del Parque para manifestar su rechazo y evalúan medidas de fuerza.

          

Este domingo comenzaron a abrir el polémico camino en el Lote 8 (Foto: Ministerio de Ecología)

Mientras se iniciaba el "despeje" del trazado del futuro camino por el interior del área protegida, ambientalistas y guardaparques se autoconvocaron este domingo frente al acceso del Parque Moconá para manifestar su rechazo por la apertura del camino alternativo para el tránsito de comunidades mbya en el Lote 8 de la reserva provincial.

“Justificar un daño ambiental en una zona roja por un atajo de diez kilómetros no tiene ningún sentido, acá hay otros intereses, las comunidades fueron llevados con móviles oficiales para abrir el camino”, expresó el guardaparque Leonardo Rangel.

Precisó que desde el Ministerio de Ecología, en conjunto con el Gobierno provincial, “dieron por válido todo lo actuado anteriormente, incluso la audiencia pública que había sido impugnada por no cumplir con las pautas correspondientes”.

“Hay un recurso de amparo contra la contrucción del camino, no se puede hacer un decreto y autorizar nada hasta que la Justicia se expida al respecto”, advirtió.

Apuntó además que el proyecto permite el uso de el camino para todas las partes del Lote 8, “no solo para las comunidades originarias”, como se había planteado originalmente. 

En consecuencia “será aprovechado por el proyecto turístico de una ONG inglesa que tiene una tierra lindera al predio”. 

“Un camino público en una zona roja está prohibido por la Ley de Bosques”, remarcó Rangel.

Adelantó además que desde el grupo ambientalista Defensores de la Selva evalúan la realización de distintas medidas de fuerza contra “este nuevo atropello al patrimonio natural de la provincia”.

Cabe recordar que en el Boletín Oficial se publicaron el viernes último dos elementos jurídicos que avalan la construcción de la obra. 

Primero, el decreto 558, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Gabinete Adolfo Pischik y la ministra de Ecología, Verónica Derna, donde se dispone “la continuidad de los trámites administrativos” del proyecto; y por otra parte, la resolución 200 de Derna, con fecha 5 de junio, por medio de la cual se aprueba la “viabilidad ambiental” del proyecto.

El año pasado, a raíz de las numerosas críticas que cosechó esta intención, el Gobierno dispuso el decreto 1.614/16 suspendiendo todos los trámites. Ahora, con el decreto 558 publicado el viernes, se dio continuidad a los trámites.

Entre los fundamentos de la polémica decisión se explicó que “el Ministerio de Ecología debe maximizar los esfuerzos para la difusión de la información referente a la posibilidad, viabilidad y factibilidad de la apertura de un acceso al Lote 8 de la Reserva Biosfera Yabotí” y se agregó que “conforme surge del informe emitido por el Departamento de Prensa y Difusión del Ministerio de Ecología, se ha concretado la difusión de información en diferentes medios de comunicación”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS








MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Mburucuyá, un lugar que encierra al chamamé en su esencia más pura

18/02 17:44
Fotos: gentileza R.Saucedo

La 50ª edición del Festival del Chamamé Tradicional, realizada del 7 al 11 de febrero, contó con la presencia de más de 50 artistas y degustación de platos tradicionales. En las bodas de oro de la fiesta, Joselo Schuap le dedicó una canción.

#Carnaval

FOTOS: Impactante cierre de desfiles posadeños a orillas del río Paraná

18/02 16:54
Fotos: O.Ibarra

15 mil personas llenaron durante la madrugada del sábado al domingo el sambódromo del cuarto tramo de la costanera.

#Literatura

"Piedra Libre", una historia pensada para todas las edades

18/02 12:38
Foto: O.Ibarra

Gabriela López plasmó en dibujos las historias de la nueva edición del libro de Sergio Alvez, tras agotarse la primera tirada en la última Feria Provincial del Libro en Oberá.  

#tecnología

150 horas de trabajo comunitario por insultar en Twitter

17/02 18:48

Una mujer fue condenada a realizar trabajos comunitarios por haber insultado a un empresario a través de la red social Twitter, en un fallo inédito emitido por la Justicia Federal porteña.

#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#Brasil #Terrorismo

Mataron a uno de los máximos jefes de la PCC

18/02 17:06

El número tres de la organización criminal Primer Comando de la Capital, Rogério Jeremias de Simone, alias Gegê do Mangue, fue asesinado en el estado norteño de Ceará

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad