Fue durante <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/249551/los-secretos-de-un-millennial-de-165-anos.html">la jornada sobre “Innovación, Tecnología y Periodismo”</a> para que el país pueda conocer cuánto -y cómo- de ese modelo planteado por Andrew Phelps y adoptado por The New York Times se pudo o se supo incorporar a nivel local.En ese sentido, tal vez el más avanzado sea el grupo La Nación. José del Río, adscripto a la secretaría general de redacción y uno de los que lideran el proyecto de evolución hacia lo digital, hizo hincapié en el “digital first” y en la necesidad de planificar cada cobertura para todas las plataformas, cada una a su manera y a su tiempo. “No es qué va en el digital y qué guardo para el papel, sino cómo hago cada una”, remarcó.“El valor agregado es lo más importante” para destacarse en la actual coyuntura, evaluó Del Río, que sintetizó el camino adoptado por La Nación hacia lo digital en tres conceptos: estructura horizontal, pensar en conjunto y contar historias de manera distinta”.Por su parte Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín, opinó que el principal cambio que trajo Internet al periodismo es “la edición continua, no decidir una vez al día qué iba en la tapa del día siguiente, ahora hay que decidir a cada momento y muchas cosas a la vez”, pero “en lo esencial, nuestro trabajo como periodistas sigue siendo el mismo”. En ese sentido, consideró que “el gran desafío es mantener en la web la profundidad del papel: el público de Internet no quiere todo light como por ahí se piensa, lo que cambiaron son los formatos, no el interés del lector por la calidad”.Lo que sí es necesario, en su opinión, es “combinar entretenimiento e información” y “abrir la cabeza para seducir a gente lejana, de otras culturas”.
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