Por lo menos dos viajes similares, siempre desde Posadas, fueron los que habría realizado el camión cisterna en el que se secuestraron más de tres toneladas de marihuana, el último viernes en el noreste de la ciudad de Córdoba. Las investigaciones continuaban en las últimas horas en busca del resto de los integrantes de la banda, entre los que se supone, habría “contactos”?en Misiones.Es que, si no, no se explica cómo ingresaban los megacargamentos a Misiones y, mucho menos, cómo y dónde se acondicionaban. En ese sentido, según pudo saber PRIMERA?EDICIÓN en las últimas horas, se confirmó que el cisterna incautado por la Policía Federal Argentina tenía un doble fondo hecho con metales.Los 3.088 kilogramos de “cannabis sativa”?paraguaya fueron hallados ocultos en ese lugar que, al parecer era hermético.?Sucede que, por encima, los narcotraficantes tenían espacio suficiente como para arrojar gasoil u otro combustible para despistar la visual y también, claro, el olfato de los canes antinarcóticos de las fuerzas de seguridad.Una vez que los detectives de PFA?lograron dar con el compartimiento secreto, se toparon con la megacarga totalmente organizada. “A la droga, compactada en ‘ladrillos’ de cerca de un kilo, la habían distribuido de manera llamativa: en bolsas negras rotuladas”, informó ayer el diario <a href="http://www.lavoz.com.ar/">La Voz del Interior de Córdoba</a>.Justamente, uno de los investigadores del caso le dijo a ese medio que, de esa manera, se ahorraban tiempo. Sospechan que los bolsos estaban acondicionados para ser repartidos de inmediato a las bocas de expendio una vez llegados a Córdoba. Sobre el doble fondo, la fuente dijo que “a simple vista, no te das cuenta de que tiene un compartimento especial en el medio, era muy difícil detectarlo”.La ruta desde MisionesSobre la ruta de la marihuana, <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/249462/llevaban-tres-toneladas-de-marihuana-en-camion-cisterna.html">tal como PRIMERA?EDICIÓN?informó el viernes</a>, La Voz del Interior confirmó que el cisterna partía de Posadas, tomaba la ruta nacional 14 hasta cerca de Concordia y ahí iba por la ruta nacional 18 hasta Paraná. Luego cruzaba a Santa Fe y continuaba por la ruta nacional 19 hasta llegar a destino.Se trata de un periplo de más de mil kilómetros en el que, llamativamente, el camión pasaba por varios controles de distintas fuerzas sin ser descubierto. Una de las hipótesis indica que, a diferencia de otras bandas que utilizan uno o dos autos como “punteros” abriendo camino en las rutas y “vigilando” esos controles, esta organización había “invertido” en directamente comprar el camión y confeccionar ese doble fondo.La investigación se inició cuatro meses atrás mediante la realización de escuchas telefónicas. El procedimiento de detención comenzó el último jueves y terminó el viernes, con la aprehensión de siete sospechosos, todos de Córdoba, entre los que se encuentra “El Enano”, presunto líder de la banda. En total, se secuestraron dos camiones, una decena de automóviles, armas de fuego, tres kilos de cocaína, la marihuana y alrededor de un millón de pesos en diferentes monedas.Ante el capital de la banda es que los investigadores en Córdoba siguen tras los pasos de la “pista misionera”. En ese sentido, tratan de dar con el lugar donde se acondicionaba el camión antes de cada viaje. La principal sospecha es que se realizaba en algún punto de Posadas. También es llamativo y, a la vez, preocupante que, más allá de la incautación, quedó claro una vez más que las organizaciones internacionales lejos están de su ocaso. Sólo así se explica cómo la megacarga entró a Misiones.Foto: Prensa Ministerio de Seguridad de la NaciónInfografía: La Voz del Interior
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