La intención es repensar la secundaria y adaptarla a los tiempos que corren. Con este objetivo en carpeta, desde el Ministerio de Educación de la Nación se lanzaron en la elaboración e implementación de un ambicioso plan de cambio en la educación secundaria del país. Se buscará reformular el contenido curricular para que tenga menos materias tradicionales y más contenidos aplicados y comenzaría a implementarse en algunas provincias para 2018. Sin embargo, en 2019 todas ya deberían tener su plan de implementación. Así lo aseguró el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, durante su visita a Misiones, oportunidad en la que participó del acto central por el Día de la Bandera que se realizó en Candelaria. “Comenzamos en muchas provincias el año que viene. La idea es eliminar las materias y trabajar en proyectos pensando en siete habilidades que nos hemos comprometido y consensuado todos los ministros”, detalló el funcionario. En efecto, los 24 ministerios de Educación de todo el país están trabajando en esta reforma. Según informó el diario Clarín, los lineamientos fueron presentados al presidente Mauricio Macri el miércoles pasado y posiblemente sean tratados en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación en Córdoba.“Una nueva secundaria que tome en consideración que estamos en el siglo de la tecnología”, señaló Bullrich e indicó que “venimos viendo cómo se destruyen permanentemente puestos de trabajo y se crean nuevos. Sabemos que a lo largo de nuestra vida vamos a tener muchos trabajos y va a haber que elegir nuevos y la secundaria nos debe preparar para ese nuevo mundo”, consideró el ministro nacional y opinó que “el diseño anterior no estaba preparado para el siglo XXI y queremos ser de los países que empieza a pensar en una educación para el siglo XXI”.Bullrich destacó que, previo a su total implementación, se harán capacitaciones docentes y se desarrollarán materiales para los profesores y los directivos. “Por eso no lo lanzamos inmediatamente. Durante este tiempo se va a formar a los docentes. No se lanza en todo el país inmediatamente, se va a trabajar en algunas escuelas en particular en algunas provincias y solo en cinco provincias el 100% de las escuelas”. Río Negro viene aplicando su propia reforma, muy similar a la que quiere hacerse ahora, y es un distrito que las autoridades nacionales observan como caso testigo.Algunas de las reformas planteadas incluyen que cada escuela deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo al informe de la prueba Aprender. No habrá más profesores “taxi”: los docentes serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos. Además cambiaría la forma de acreditar los conocimientos: se piensa en flexibilizar la clásica repitencia.Otros temasSobre la denuncia presentada por el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (Fute) sobre un supuesto fraude con los fondos del Incentivo Docente, el funcionario nacional aseguró que “estamos analizando la denuncia que existe. Trabajando con el gobierno de la provincia que está interesado, igual que nosotros, en llevar tranquilidad a todos de que la plata que es para educación, va para educación, que es lo que debe pasar”. Vale recordar que la denuncia ya fue ratificada en Comodoro Py por las denunciantes Mariana Lescaffette y Estela Genesini, referentes del Fute, y se encuentra en etapa de instrucción.Sobre las negociaciones paritarias con los docentes universitarios, Bullrich indicó que “seguimos trabajando con ellos, tratando de acercar posiciones”. Esta semana se desarrolló la séptima reunión paritaria en lo que va del año, nuevamente sin avances. “Claramente con el pedido del 35% están muy lejos de lo que la Argentina hoy demanda. Esperamos que haya mayor racionalidad y el esfuerzo lo vamos a hacer para tratar de llegar a un acuerdo”. Los paros por falta de acuerdo suman un total de 17 días.Bullrich fue uno de los invitados al palco oficial en el acto central por el Día de la Bandera. Acompañado del gobernador Hugo Passalacqua, fue testigo de la promesa de lealtad que realizaron los alumnos de cuarto grado de las escuelas de la localidad.
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