Jueves 14 de Diciembre del 2017

     




#Polémica #Posadas

Tours de compras: "La EBY tendría que encargarse y generar los estacionamientos"

19/06 09:25

El organismo binacional tiene el dominio de todos los espacios que están en los alrededores del centro de frontera, pero no hace nada para resolver el problema.

          

Foto: M.Fedorischak

La solución que proporcionó la Municipalidad a los micros que llegan a Posadas con pasajeros de tours de compras (de permitirles estacionar en las inmediaciones de avenida Santa Cruz y Santa Catalina, mientras no se cuente con un lugar ideal) no es definitiva y exige repensar la disposición de los espacios de estacionamiento adecuados en uno de los centros de frontera más transitados del país. 


La pregunta es ¿vale la pena invertir y generar una súper estructura a nivel municipal? Principalmente si se tiene en cuenta que estos procesos económicos son cíclicos y que dentro de algunos años podría haber un giro en el rumbo económico y que los tours dejen de tener como destino esta ciudad y Encarnación (Paraguay). 

Y la otra, con la existencia de tanto espacio ocioso en los alrededores de la estación internacional de trenes en el área del Acceso Sur, ¿no se podría disponer de áreas adecuados para estacionar equivalentes a una ciudad en expansión?. 

Consultado a ese respecto, el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín afirmó que “La EBY tendría que dejar de mirar para un costado y encargarse de la obra y generar un espacio para los estacionamientos en el centro de frontera”, cuestionó. 

De acuerdo a Florentín, el organismo binacional ostenta el dominio de todos los espacios que están en los alrededores del centro de frontera “y no hace nada para resolver el problema y se lo tira a la Municipalidad, como muchos otros que de todas maneras tuvimos que salir a responder”, aseguró.

“Por ahora tuvimos que decidir por una salida que genere el menor impacto y les estamos permitiendo estacionar en cercanías de la Terminal de Ómnibus. Por un lado porque allí el impacto vial es menor, ya que en las inmediaciones no hay vecinos que puedan salir afectados; además está a mano la Terminal que es un punto de referencia para la gente y donde además se cuentan con todos los servicios: patio de comidas, baños y duchas, comercios, etcétera. Creemos que van a permanecer allí hasta que podamos encontrar otra opción. Pero la verdad es que la EBY tendría que hacerlo y no mirar para otro lado”, cuestionó nuevamente. 

Prosiguió Florentín: “La EBY es dueña de todas esas tierras ociosas que están en inmediaciones del centro de frontera, ya que el municipio de Posadas todavía no recibió la mayoría de las obras en esa franja de la ciudad. Toda esa gente tiene como destino la frontera, pero si se movilizan en micros no tienen donde estacionar ni permanecer”.  

“Si hay un problema sea por falta de espacio o desorden lo tienen que resolver las autoridades de la misma frontera o la EBY. Tanto en esta situación como en muchas otras, sin ir más lejos, la limpieza de esos espacios se hace cargo la Municipalidad con fondos posadeños y no la EBY, que hoy ostenta el dominio de esos espacios”, remarcó.

No tan distinto
Por otra parte, tras una recorrida de PRIMERA EDICIÓN por la zona donde solían estacionar los micros, fue posible notar que no varió casi en nada el paisaje de cientos de pasajeros que se mueven de un lado a otro durante todo el día  en esa zona, con lo cual la mugre que generan, es casi la misma que antes. 

De todos modos, la viveza criolla no se hizo esperar demasiado y ante la presencia de tanta gente proliferó a su vez una suerte de comercio informal que va desde la venta de comidas rápidas hasta el ofrecimiento de algunos servicios básicos de higiene. 

Algunos incumplimientos 
Los micros compras deben ir a la terminal, como lo establece la ordenanza vigente 213/95, que estipula que todos los transportes de pasajeros deben realizar el toque de andén, como también rige la prohibición de estacionamiento sobre la Costanera. Sin embargo no todos lo cumplen al pie de la letra y tratan de evadir los controles dejando los coches en calles internas cercanas a la zona de frontera (fotos). Asimismo, pese a que no lo pueden hacer de ningún modo, algunos choferes siguen estacionando en los alrededores del Parque de la salud, tal como lo denunciaron a este Diario profesionales médicos afectados. 

“Vemos que los ómnibus de compras están ocupando las calles aledañas a la costanera.  Y en esta ocasión justo la que usamos para dejar nuestros vehículos, ya que las playas internas del hospital están ocupadas por los autos de los pacientes en su mayoría”, dijo a este Diario Mary una pediatra. 

En una recorrida por el lugar, PRIMERA EDICIÓN constató fotográficamente la situación, que aunque no son más de tres o cuatro unidades las que están en infracción de todo modos causan inconvenientes.

Ascenso y descenso
Hace poco hubo una reunión entre el municipio y la Cámara de Empresarios de Transporte que nuclea a trabajadores del turismo de compras donde se expusieron los inconvenientes tras la aplicación de la normativa sobre la circulación de estos vehículos en la zona de costanera y acceso Sur y la situación que están atravesando actualmente. 

Como algunas de las empresas que brindan este servicio son principalmente posadeñas, correntinas, de Resistencia y Chaco, el municipio y los empresarios llegaron a algunos acuerdos de transitabilidad que se implementaron recientemente. 

“En el marco de lo permitido en las ordenanzas vigentes, se acordó que el ingreso a la ciudad de estos tours, con pasajeros, y luego de hacer toque de anden, pueden salir de la terminal de ómnibus para hacer descenso y ascenso de pasajeros que provienen de Encarnación (Paraguay) con el servicio de trenes”, dijo a su vez el secretario de Gobierno Fabián Florentín. 

Graficó el funcionario: “Los tours tienen en determinadas temporadas (una de ellas es el día del Padre) un número importante de clientes -de tres mil a cuatro mil personas- provenientes, especialmente de resto de la provincias del NEA, que confluyen en el mismo día hacen que se saturen las estructuras y servicios de Posadas y no alcanzan para llevar a todos a la estación de trenes que es el destino de estos viajeros”.

“Atendiendo a ese problema de la cantidad de personas, que llevó a que se saturen todos los servicios y entonces creamos una tercera opción de permitirles bajarlos en Zona del Acceso Sur e ir a buscarlos más tarde”.

“Hay tours que nunca tendrían como destino Posadas (casos de las empresas de corrientes) y que vienen y se van en el día. Entonces se les está permitiendo hacer el descenso y ascenso de pasajeros en área de la estación del puente internacional. Eso es lo novedoso y solucionó el gran problema que era esa 'pseudo estación' de carga y descarga en la costanera y sobre la cual hubo innumerables quejas y críticas de los vecinos que se veían afectados principalmente porque se arrojaban desperdicios (incluso biológicos) en un lugar donde no estaba diseñado para ello”, aseguró.

“No saben decirnos en qué lugar podemos esperar”
Los choferes de los denominados “tours de compras” dialogaron con PRIMERA EDICIÓN y expresaron su malestar por la situación planteada desde el municipio acerca de la imposibilidad de estacionarse en cercanías del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, principalmente porque no les sugieren ningún lugar habilitado para hacerlo.

“Venimos desde Resistencia (Chaco) y no es la primera vez. Tenemos todos los papeles en regla, habilitación del coche, choferes como marca la ley y la verdad es que nos encontramos ante una situación que pareciera no tener los interlocutores adecuados porque no saben decirnos en qué lugar podemos estacionar”, expresó Rubén González, chofer de uno de los micros que estaba parado en cercanías de la Terminal de Ómnibus, aguardando el regreso de sus pasajeros que habían pasado a Encarnación a efectuar compras.

González, mostrando un conocimiento de la problemática del estacionamiento de los micros en la capital provincial, detalló que “empezamos a venir hace poco más de un año y esto de impedirnos estacionarnos no es nuevo para nosotros. Primero parábamos en la zona de la avenida Mitre y Roque Saenz Peña, para no molestar y además porque queda todo a mano, desde el hotel para los pasajeros, la Placita, el centro de Posadas, la Costanera y la estación de trenes. Pero nos obligaron a corrernos de allí, entonces nos fuimos más cerca del lugar en el que se pasa a la estación de tren”.

A la charla se sumaron otros dos choferes, de una empresa correntina y que suelen coincidir en horarios y recorridos hasta la capital misionera. 

El lugar ideal
González siguió detallando que “frente a la estación de trenes estábamos bien porque tiene una dársena y no molestábamos a nadie. Incluso poco a poco la gente de la zona empezó a poner unos quioscos para vender panchos, hamburguesas y gaseosas, sin embargo de repente aparecieron los inspectores labrando actas y advirtiéndonos que no podíamos ni siquiera detenernos en ese sitio por las quejas de los vecinos porque decían que el lugar quedaba sucio. Lo que decimos es que en todo caso deberían acondicionar el lugar y poner más cestos de basura, baños químicos, incluso hasta inspectores si quieren”.

Otro de los choferes relató que “en mi caso me labraron un acta y verbalmente me advirtieron que no podía detenerme más en la zona de enfrente de la estación de trenes porque me iban a multar y hasta podían secuestrar la unidad. Nos comunicaron que debíamos pasar por la Terminal y bajar a nuestros pasajeros. Ahora resulta que volvieron a aparecer (los inspectores) y nos dicen que tampoco podemos estacionarnos sobre esta avenida (Santa Cruz casi Santa Catalina) y lo que nos preguntamos es ¿a dónde podemos ir si acá tampoco quieren que nos detengamos?”.

González, el conductor chaqueño, remarcó que “nos tienen de un lado para el otro pero lo real es que no tienen un lugar habilitado para que estacionemos. Verbalmente nos dicen que vayamos a las empresas de colectivos locales y alquilemos un local para estacionar el micro pero nadie tiene espacio. El mismo municipio debería disponer de un espacio para que paremos el colectivo, así quede lejos, pero que tenga un servicio mínimo, como existen en otras ciudades, te cobran por estacionar pero a cambio te dan sanitarios, un predio seguro, iluminado...”.

También hicieron referencia que “en otros lugares que tienen paso fronterizo, nos consta porque hacemos viajes a distintos puntos del país, tienen espacio suficiente para que se detengan los camiones y los ómnibus. Acá creo que se olvidaron de ese aspecto. Tendrían que tener una playa de estacionamiento en la zona cercana al puente internacional o bien que nos digan que vayamos a algún lugar adónde consideren que no molestaremos, pero directamente hoy no sabemos a dónde estacionar y nadie nos da la respuesta”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Polémica

Italia aprobó ley que permite a enfermos terminales rechazar tratamientos

14/12 11:30

El Senado italiano convirtió hoy en ley el denominado "testamento biológico", que regula las condiciones para el fin de la vida, incluyendo la posibilidad de interrumpir tratamientos a enfermos terminales.

#Espectáculos

"SEP7IMO DÍA" del Cirque du Soleil se presentará en Asunción

14/12 13:11

EL show inspirado en la música de la mítica banda argentina Soda Stereo llegará a la capital paraguaya el 19 de junio del 2018, en el Jockey Club Paraguayo, según lo anunciaron este jueves.

#Cine

Película infantil en la Biblioteca Popular Posadas

14/12 12:16

"Moana" se proyectará este viernes 15 de diciembre, a las 17:00, en el espacio de Córdoba 2.069 (ex218), con entrada libre y gratuita.

#inventos

Tereré Music: puro ingenio paraguayo

14/12 07:49

Rafael Petters es el inventor de este peculiar dispositivo que conjuga un termo de tereré con radio, mp3, microSD y un cargador para celular.

#Tendencias

Los "millenials" prefieren gastar en experiencias antes que en bienes

13/12 18:35

Actualmente representan un tercio de la población argentina y están a punto de alcanzar el auge de sus ingresos. ¿En qué eligen invertir su dinero?

#Polémica

Francia prohibirá el uso de celulares en la escuela

13/12 16:01

La medida, que incluye los horarios de recreo, regirá para toda la primaria y la secundaria desde septiembre del año que viene.

#Insólito

Cirujano británico grababa sus iniciales en hígados de sus pacientes

13/12 15:19
Simon Bramhall se desempeñaba en el hospital Reina Isabel de Birmingham (Foto: Birmingham Mail)

El individuo de 53 años se declaró culpable durante el inédito juicio que se le sigue. La sentencia se conocerá en enero.

#Escándalo en #EEUU

VIDEO: Policía acribilló a tiros a un hombre desarmado y lo declaran inocente

13/12 08:22
Fueron cuatro minutos de angustia, gritos, órdenes y finalmente disparos

LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

#Música

Concierto navideño en la Catedral de Posadas

13/12 11:49

El Coro Estable y el Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento actuarán el domingo a las 21.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad