Muchos padres se preguntan alarmados si es normal que sus hijos pequeños peguen o muerdan a otros niños o incluso a sus padres u otros adultos. Hay que tener en cuenta algunos factores como la edad y el contexto en el que ocurre ese comportamiento. Es normal que aparezca alguna forma de agresividad entre los 2 y los 4 años, ya que el niño tiene poca tolerancia a la frustración y se enfada cuando las cosas no ocurren como desearía. Como no dominan el lenguaje, manifiestan su frustración con la acción: llorando, gritando, con rabietas, pegando, mordiendo…¿Por qué es de forma agresiva?• Variables personales: niños con poco autocontrol, muestran poco respeto a los demás y son emocionalmente inestables.• Variables familiares: niños expuestos a situaciones complejas en el ámbito doméstico como la separación de sus padres u hogares con un ambiente negativo o el uso de métodos educativos no adecuados.• Variables ambientales: los medios de comunicación y el entorno en el que se desarrolla y crece, también influencian en su comportamiento y modo de afrontar las situaciones frustrantes. Consejos para evitar la conducta agresiva en los niños:• No ser indiferente a sus ataques. Si muerde o pega a otro niño, debemos intervenir, separarle y reprenderle por su actitud inadecuada. Es necesario que comprenda que no se debe pegar o morder porque hace daño a los demás y que debe disculparse.• Ayudarlo a exponer lo que le pasa con palabras. Si no es capaz, podemos hacerlo nosotros por él preguntándole por ejemplo “estás enfadado, ¿verdad?” o “Te has enrabiado porque no puedes jugar con aquél juguete, ¿no?”. Así le haremos saber que lo entendemos. Este es un paso fundamental en la educación de las emociones. Enseñarle a ser paciente. Enseñarle a esperar cuando quiere algo y a utilizar el lenguaje y la negociación en vez del ataque para conseguir su objetivo.Si bien es importante poner límites claros, que los chicos noten que no está bien y que sus padres no van a permitir que él pegue, de ninguna manera hay que decirle que es “malo”. Lo negativo es la acción, no el niño: lo que hizo está mal, no es que él sea malo.ColaboraCecilia Castillofacebook Lic-Castillo-Cecilia- watsap 3764-229954
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