Los operadores comerciales dedicados a la exportación de mercaderías a Brasil mediante la frontera de Bernardo de Irigoyen están en pie de guerra por los nuevos controles de la Dirección General de Rentas, con exigencias inusuales y trabas burocráticas. Denuncian la retención de camiones y graves perjuicios económicos a toda la actividad.Varios despachantes consultados indicaron que están siendo afectados exportadores, importadores, transportistas, depósitos, agentes de transporte aduanero y empleados de algunos de estos rubros. Los problemas comenzaron cuando entraron en vigencia los alcances de los nuevos requisitos de la documentación que debe acompañar a los camiones de exportación que transiten por Misiones; dado que se comenzó a exigir a los transportes argentinos además del remito y factura de exportación también copia del despacho de exportación.“Cabe aclarar que no es posible confeccionar los documentos aduaneros de transporte (MIC/DTA, CRT) para un camión que no posea un Permiso de transporte Internacional, por lo tanto no está claro que ventaja aportaría esta nueva exigencia”, señalaron los afectados. En un documento escrito por todos los trabajadores del sector, difundido ante las autoridades y medios de comunicación, señalaron que: “De continuar con estas exigencias sería el golpe de gracia a los operadores de comercio exterior de toda la Provincia que están pasando por un momento muy delicado debido a la baja de la actividad”. “La obligación de presentar el despacho de exportación para camiones nacionales provocaría por un lado el desvió de cargas a los puertos de Corrientes que no exigen este requisito y alentaría la confección de los despachos en los lugares de origen de la mercadería afectando directamente al trabajo relacionado con la exportación en Misiones, es decir al transporte de cargas, depósitos, despachantes de aduana y servicios anexos al comercio exterior, poniendo en peligro una gran cantidad de fuentes de trabajo”, explicaron en el escrito.En concreto, desde el jueves 11 de mayo se dieron varios casos de demoras de cargas de exportación en los puestos de control sobre las rutas nacionales Nº 12 y 14.Los afectados plantean que “llama muchísimo la atención que en forma paralela al aumento de las exigencias por parte de Rentas de Misiones en los puestos habilitados, desaparecieron los operativos de control en las rutas alternativas por donde generalmente transitan las cargas sin documentación destinadas al mercado interno y/o contrabando que serían en principio el objeto de dichos controles”.Los exportadores plantearon las siguientes preguntas ante esta situación: “¿No tiene acaso rentas delegaciones en casi todas las localidades de la Provincia? ¿No sería más efectivo controlar en destino y no solo en las rutas nacionales? ¿No será que no se quiere controlar las habitaciones de los depósitos y destino de estas mercaderías? ¿No existe acaso un proyecto a nivel nacional para fomentar la exportación y para eliminar impuestos nacionales y provinciales que sean distorsivos y así aumentar la competitividad de nuestros productos? Mientras entorpecen la exportación estas preguntas continúan sin respuesta”.Por último, solicitaron “que se tomen todos los recaudos para asegurar que el tema tenga al menos una profunda discusión y análisis de las consecuencias que podría traer a Misiones, además que sea claro el procedimiento y una adecuada difusión de las normas”.
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