Domingo 28 de Mayo del 2017

     




#Elecciones2017

San Ignacio elegirá a convencionales para la redacción de su nueva Carta Orgánica

18/05 17:14

Los responsables de escribir el conjunto de normativas, que saldrían de los comicios legislativos de octubre, definirán si le ponen un límite a los cargos municipales. Buscarán resaltar el perfil turístico de la ciudad.

          

(Imagen ilustrativa de archivo)

El proyecto para la creación de la Carta Orgánica de esta localidad, finalmente vio la luz al final del túnel en el ámbito del Concejo Deliberante, donde el miércoles por la noche se aprobó sobre tablas.


La ordenanza realiza el pedido al Ejecutivo municipal de la convocatoria para la elección de convencionales y la consiguiente redacción del conjunto de normas que regirán la vida institucional, política y económica de la comuna. 

“El proyecto se había presentado en el 2014, ahora sin embargo se cumplen con los tiempos legales y políticos. Por medio de una ordenanza se pide la convocatoria para las elecciones de constituyentes, la idea es que el pueblo elija siete titulares y tres suplentes para que forme la convención encargada de escribir la Carta Orgánica de nuestro municipio”, afirmó el presidente del Deliberante de San Ignacio, Javier Peralta, quien manifestó que ya cuentan con partidas aprobadas en el presupuesto municipal 2017 para esta tarea.

“Teníamos asignado un presupuesto de 500 mil pesos pero eso todavía está por verse, porque hay muchas cuestiones operativas que todavía no definimos cómo se van a realizar por ejemplo, si los convencionales van a cobrar un sueldo o no. En algunos casos se hizo un trabajo ad honórem considerando que es un honor formar parte de algo tan importante”, señaló Peralta.

Manifestó que la idea es hacer las elecciones de los convencionales junto con las legislativas previstas para el próximo 22 de octubre, mediante un sistema de listas al cual se aplicará el sistema  d’Hondt, para obtener a los siete constituyentes.

“Una vez electos, y sacada la cifra repartidora, se empezará a redactar la Carta Orgánica. Cualquier ciudadano que resida en la localidad se puede presentar, menos los concejales y el intendente quienes estamos inhibidos, los requisitos son los mismos que te exigen para postularte en una elección común”, describió Peralta. 

Asimismo, detalló que los convencionales sesionarán en el recinto del Concejo y contarán con un Secretario de Actas.

Ejes
En San Ignacio existen varios ejes a considerar para la redacción de la norma suprema municipal, el principal es la consideración del perfil turístico que buscarán resaltar en la ciudad. 

“Tenemos que plantear que la localidad tiene un miramiento sobre todo lo que es el turismo y sobre las cuestiones que debemos trabajar para potenciar esta cualidad. Buscamos priorizar este perfil y llegamos a revisar Cartas Orgánicas hasta de otros países para brindarle al municipio un alto componente turístico”, señaló Peralta. 

Otro eje que se deberá definir es el régimen electoral municipal, y la posibilidad de poner limitaciones a las reelecciones de alcalde y concejales.“En lo concerniente a las elecciones municipales todavía hay sólo opiniones personales pero nada cierto. Para mi ideal seria que en el caso de los concejales se permita la reelección sólo una vez, pero hay otros municipios que sólo permiten un período y otras tienen dos mandatos de descanso. Hasta ahora son todas opiniones personales, seguramente los terminos serán definidos por los constituyentes”, adujo.

Peralta anticipó además que se deberá tratar el tema para la constitución de un Juzgado de Faltas municipal y otras cuestiones que hacen a la vida institucional de los vecinos. “No es un trabajo fácil, es minucioso y con lo que cuesta juntar voluntades políticas para que esto salga, no es momento de desaprovechar la oportunidad. Es en elemento útil para el desarrollo de las instituciones y de nuestro pueblo”, insistió Peralta. 

Ahora serían doce
Cabe destacar que, de acuerdo a lo que establece la Ley de Municipalidades, para que un municipio en la provincia de Misiones pueda contar con su propia Carta Orgánica debe ser categorizado como de primera, en consecuencia deberá tener más de 10 mil habitantes.
 
De los 25 municipios de primera categoría habilitados para tener su propia norma suprema, solo once poseen esta ley fundamental para la vida en las localidades: Apóstoles, Aristóbulo, El Soberbio, Eldorado, Alem, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y San Vicente.  

Mientras que San Ignacio, San Pedro, Candelaria, Dos de Mayo, Andresito, Garupá, Irigoyen, Wanda, Esperanza, Campo Ramón, San Javier, 25 de Mayo, Campo Grande y Jardín América, todavía no cuentan con la norma a pesar de estar habilitadas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#solidaridad

Doná sangre, doná vida

27/05 14:37

El proyecto Vida x vidas, encarado en conjunto entre los Jóvenes Adventistas con el Banco de Sangre de Misiones, invita a la comunidad a ser parte de la gota más grande este sábado a las 16 en el Centro Cívico de Oberá. Además, hoy hasta las 18 quienes deseen donar sangre pueden hacerlo, al igual que mañana -domingo- de 9 a 17.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#crisis

En Venezuela la oposición volvió a las calles

27/05 17:13

Sin doblegarse, la oposición venezolana copó las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora.

#aviación

British Airways cancela vuelos por la caída de sus sistemas

27/05 11:25

La aerolínea canceló hoy todos los vuelos previstos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por la caída de sus sistemas informáticos en todo el mundo, pero sus portavoces descartaron que se tratara de un ciberataque.

#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad