(Informe completo publicado el 9 de mayo de 2012)El historietista Carlos Loiseau, popularmente conocido como “Caloi”, y padre del mítico personaje “Clemente”, falleció en la madrugada de ayer (8 de mayo), a los 63 años, como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba. El deceso se produjo en el Instituto de Diagnóstico de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontrada internado. Sus restos fueron velados, desde la tardecita de ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación, ante innumerables muestras de cariño y dolor, de familiares, amigos, colegas y admiradores.La noticia conmovió al país y a todo aquel que alguna vez rió y disfrutó de las ocurrencias de “Clemente” y de sus entrañables amigos como el “Negrito de Camerún”, “La Mulatona”, “Jacinto”, “Clementina”, “Mimí” y “Clementosaurio”.El artista falleció pocos días después del estreno de “Anima Buenos Aires”, un filme de animación “colectiva” que consta de cuatro cortometrajes, uno de los cuales lo hizo Caloi. Allí trabajó junto a su esposa, María Verónica Ramírez, y a los artistas Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, entre otros.Hoy, a modo de homenaje a Caloi, el canal Encuentro emitirá micros basados en los capítulos Clemente I y II, para rememorar la obra y la trayectoria de uno de los mayores referentes de la historieta argentina.45 años con la historietaCarlos Loiseau nació en Salta, el 9 de noviembre de 1948. Sus dibujos con tintes humorísticos, irónicos y reflexivos estuvieron desde 1966 en revistas como “Anorama”, “Siete Días”, “Satiricón” y “Primera Plana”, entre otras. En los años 60, Caloi hizo varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament, también para Terrabusi, Cervecería Quilmes, Molinos, el Programa de Erradicación de la Violencia en los estadios de Fútbol, Lotería de Jujuy y Quini 6, entre otras firmas.En sus inicios, el artista fundó su propia revista, “Tía Vicenta”, que duró sólo dos números, debido a la censura ejercida por el gobierno militar encabezado por Juan Carlos Onganía.El historietista salteño alcanzó su mayor éxito con la tira “Clemente”, que desde 1973 y hasta ayer inclusive se publicó en la contratapa del diario Clarín.En 1968, Loiseau respondió a un aviso clasificado que pedía un dibujante, sin saber para qué. La convocatoria resultó ser para el diario Clarín, donde comenzó a publicar en la revista dominical. En 1973 le pidieron una tira para la contratapa y allí surgió “Bartolo”, que con el tiempo se transformó en “Clemente”, un ícono popular porteño.Además del personaje que llegó también a popularizarse en la televisión, especialmente antes del mundial de España 1982, con inolvidables personajes como “El Hincha de Camerún”, incursionó desde 1990 con “Caloi en su tinta”, un ciclo dedicado a la divulgación del mundo del dibujo, la historieta y los cortometrajes animados.Entre otros logros de su carrera, en 2004 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró a Caloi “Personalidad destacada de la Cultura”, mientras que “Clemente” fue nombrado “Patrimonio cultural de la Ciudad”.Durante el mundial de fútbol 2010 Caloi participó con la firma YPF para una publicidad que contó con la participación de “Clemente” animado y en 3D.El mejor recuerdoSilvia Gurfein, artista y prima del creador de “Clemente” expresó emocionada: “Creo que hay que recordar ‘Caloi en su tinta’, que fue muy revolucionario en su momento”.“Uno hace su vida dejando sus huellas día a día y eso es lo que él hizo”, agregó. “Él se expresaba artísticamente desde muy chico. Su cabeza estaba ahí, pensaba desde eselugar”, recordó Silvia en una nota que dio al canal C5N.A su vez, el historietista Horacio Altuna lamentó el fallecimiento de su amigo y colega Caloi, con quien compartía la contratapa de Clarín. “Hacía treinta y pico de años que éramos amigos y esto es demoledor. Sabía que no estaba bien, pero te deja desolado. Cuando un tipo es joven, golpea mucho más; el ‘Negro’ era joven y fantástico”, dijo Altuna ayer en declaraciones que brindó a radio Mitre. Caloi era un tipo “muy de barrio, muy socarrón”, que siempre tenía “una sonrisa de medio lado y una gastada”, pero que también “era muy tierno y popular”.“Son tipos que son una locomotora. Es una desaparición terrible”, resaltó Altuna.“Clemente”, el salto de la viñeta a la TV“Clemente” es el personaje más conocido y querido por la gente que creó Caloi en 1973 y que se publicó en el diario Clarín. En principio apareció como un personaje secundario en la tira “Bartolo el maquinista”, que trataba de un conductor que recorría Buenos Aires con su mascota, “Clemente”. En breve, “Clemente” fue ganando protagonismo y fue convirtiéndose en la figura principal y con el tiempo “Bartolo” desapareció con su tranvía. El simpático personaje amarillo con rayas negras, amante de las “minas”, de las aceitunas y del fútbol, se ganó el corazón de la gente desde una mirada crítica de la realidad socioeconómica y política del país y del mundo. Más tarde, en 1982, “Clemente” llegó a la televisión en una versión animada para los mundiales y fue el mismo Caloi quien guionó y dirigió el programa hecho con muñecos que continuó diariamente en Canal 13 y en otras emisoras argentinas hasta 1989.Esas imágenes de numerosos “C
lementes” saltando y gritando desde una tribuna, alentando a la selección argentina, quedaron grabadas en la memoria popular, como así también el amor de “Clemente” hacia la sensual “Mulatona”.En 2002 Caloi dirigió un ciclo de programas que tuvo como protagonista a “Clemente”, realizado con animación 3D que emitió Canal 7.Se fue un maestro de la historieta y dejó muchos “Clementes”, muchas críticas, reflexiones y risas, y una huella de tinta en el corazón de miles de argentinos.“Caloi se sube al tranvía de Bartolo junto a Clemente…”Por Juan Carlos Nuñes“Caloi se sube al tranvía de ‘Bartolo’ junto a ‘Clemente’. Las vías recorren paisajes de aguadas, acuarelas y de tinta “Pelikan” formando trazos finos y con muchos detalles. A lo lejos ven un castillo con una marca de cigarrillos, ‘Parliament’, lo mismo que la Monalisa preocupada por la falta de los mismos o alguien gritando Eureka… mientras ‘Clemente’ come aceitunas, Caloi con su tinta dibuja a ‘Ana…’. ‘Ana no duerme’, está junto al Flaco Spinetta esperando que Caloi con su arte dibuje uno de sus poemas. ‘Borom bom bom, borom bom bom se nos fue un grande’… hasta siempre Caloi”.La ansiosa espera para ver “Caloi en su tinta”Por Eduardo "Chipi" Da Silva“No soy bueno escribiendo, pero me defiendo bastante bien recordando, como cuando esperaba ansioso a que la larga semana escolar transcurriera para que el sábado de tarde me instalara frente al televisor a disfrutar, por Canal 7 (o ATC en los tempranos 90), de “Caloi en su tinta”. Allí se presentaban geniales animaciones de todo el mundo, en un formato de programa único y original, que me marcó para siempre. Luego de eso, vinieron años de descubrimiento del dibujo humorístico y la historieta que para mí aún hoy continúan. Vaya este humilde homenaje al maestro y su obra. Gracias por todo Caloi”.
Discussion about this post