Martes 24 de Abril del 2018

     




#Elecciones2017

Intervienen un partido político por no garantizar el cupo femenino

20/04 20:08

Es contra Unión Popular, aliado del massismo, pero la Cámara Nacional Electoral advirtió a todas las demás formaciones políticas de que les exigirá a rajatabla el cumplimiento de la norma.

          

La Cámara Nacional Electoral exigió este jueves el cumplimiento de la ley de cupo femenino en los órganos de conducción de los partidos políticos a través de un fallo en el que dispuso la intervención judicial de un partido por no garantizar la igualdad de género en el acceso a cargos institucionales.

La decisión de los jueces del máximo tribunal electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, fue contra Unión Popular, el espacio que integra la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) junto al Frente Renovador de Sergio Massa, ya que un grupo de afiliados había realizado una presentación en la que cuestionaban la legitimidad de la integración de los órganos directivos de la entidad.

Al entender que "los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones", la CNE dispuso en su fallo la intervención judicial de la agrupación para normalizar situaciones irregulares vinculadas con el incumplimiento de la ley de cupo femenino.

En su fundamentación, los magistrados recordaron que el artículo 37 de la Constitución Nacional establece que "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral".

Asimismo, la Cámara indicó que "hasta ahora no se había planteado en una causa judicial" el cupo femenino en lo que respecta a la cobertura de cargos partidarios, por lo que se trató de su primer pronunciamiento sobre el tema.

"Si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y la política pública nacional, es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos", remarcaron Corcuera y Dalla Vía.

A pesar de que el fallo se refiere al caso de Unión Popular, el máximo tribunal electoral advirtió que "la trascendencia del pronunciamiento no se limita al caso individual resuelto, sino que se proyecta en el desarrollo de la vida interna de todos los partidos políticos reconocidos y en formación, tal como resulta de la decisión de comunicar la sentencia a los jueces federales con competencia electoral en todo el país y por su intermedio a todos los partidos políticos con reconocimiento provisorio o definitivo".

Fuente: Noticias Argentinas

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Expectativas por la llegada de Libra Seguros

23/04 18:27

La compañía se define como una nueva generación de seguros para motocicletas. Con sede en Capital Federal, tiene una historia de casi tres años. La oficina Posadas se halla en Tambor de Tacuarí 3596.

#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Iniciativa

Uganda quiere prohibir el sexo oral

23/04 20:27

"La boca es para comer" dijo el presidente Yoweri Museveni quien acusó a los extranjeros de promover esa práctica entre la población ugandesa.

#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad