Miércoles 26 de Julio del 2017

     




#Elecciones2017

Intervienen un partido político por no garantizar el cupo femenino

20/04 20:08

Es contra Unión Popular, aliado del massismo, pero la Cámara Nacional Electoral advirtió a todas las demás formaciones políticas de que les exigirá a rajatabla el cumplimiento de la norma.

          

La Cámara Nacional Electoral exigió este jueves el cumplimiento de la ley de cupo femenino en los órganos de conducción de los partidos políticos a través de un fallo en el que dispuso la intervención judicial de un partido por no garantizar la igualdad de género en el acceso a cargos institucionales.

La decisión de los jueces del máximo tribunal electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, fue contra Unión Popular, el espacio que integra la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) junto al Frente Renovador de Sergio Massa, ya que un grupo de afiliados había realizado una presentación en la que cuestionaban la legitimidad de la integración de los órganos directivos de la entidad.

Al entender que "los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones", la CNE dispuso en su fallo la intervención judicial de la agrupación para normalizar situaciones irregulares vinculadas con el incumplimiento de la ley de cupo femenino.

En su fundamentación, los magistrados recordaron que el artículo 37 de la Constitución Nacional establece que "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral".

Asimismo, la Cámara indicó que "hasta ahora no se había planteado en una causa judicial" el cupo femenino en lo que respecta a la cobertura de cargos partidarios, por lo que se trató de su primer pronunciamiento sobre el tema.

"Si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y la política pública nacional, es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos", remarcaron Corcuera y Dalla Vía.

A pesar de que el fallo se refiere al caso de Unión Popular, el máximo tribunal electoral advirtió que "la trascendencia del pronunciamiento no se limita al caso individual resuelto, sino que se proyecta en el desarrollo de la vida interna de todos los partidos políticos reconocidos y en formación, tal como resulta de la decisión de comunicar la sentencia a los jueces federales con competencia electoral en todo el país y por su intermedio a todos los partidos políticos con reconocimiento provisorio o definitivo".

Fuente: Noticias Argentinas

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Controversia

Corea reivindica la "paternidad" del primer libro impreso del mundo

25/07 18:01
Foto: página web de la Unesco

Una funcionaria de ese país envió a PRIMERA EDICIÓN una reseña que desmiente una nota que atribuye esa condición a la famosa "Biblia de Gutemberg".

#Posadas

Preparan gala folclórica y brindis para celebrar el 39º aniversario del Museo Guacurarí

25/07 17:48
Foto: Prensa Subsecretaría de Cultura

Será el jueves 27 de julio a partir de las 20:00 en el establecimiento de la calle General Paz casi Bolívar.

#Teatro

Vuelve la obra "Piezas Breves" de Leo Masliah

25/07 15:11

Será este viernes a las 21 en el Bar Cultural de calle Buenos Aires 2.441 de Posadas. Luego el elenco Agua de Río partirá rumbo a Apóstoles para participar el fin de semana del Festival de Teatro Regional Ramón Rivero.

#SALUD

Niña que nació con VIH, saludable tras 8 años sin medicación

25/07 15:20

Una niña sudafricana de nueve años que nació con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha vivido los últimos ocho sin medicación ni rastros de la infección, tras haber sido tratada solamente durante sus primeros meses de vida, según un estudio presentado este lunes en París.

#Tecnología

VIDEO: Pequeños y grandes riesgos de ser rehenes de los celulares

25/07 13:18
(Captura de video)

Una campaña del Gobierno de la provincia sudafricana de El Cabo llama la atención por el inesperado giro del final.

#salud

Posible primer caso de contagio de mamífero a humano del virus FSST

25/07 10:58
El virus FSST, inicialmente, es transportado por garrapatas.

Japón informó este martes de un posible primer caso mundial de transmisión de un mamífero a un humano del peligroso virus FSST, inicialmente transportado por garrapatas, tras la muerte de una mujer mordida por un gato callejero el pasado año.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad