Martes 22 de Agosto del 2017

     




#legislativas

Diputados aprobó suministro gratuito a "electrodependientes". VIDEOS

20/04 08:34

La Cámara baja votó por unanimidad, con 211 votos y giró en revisión al Senado, el proyecto de ley que garantiza el servicio permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas que lo requieren por problemas de salud.

          

Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de Ley de Electrodependientes

El plenario legislativo sancionó este dictamen en base a una propuesta del ex funcionario y diputado kirchnerista Carlos Castagneto, con el fin de solucionar el problema de las personas que deben tener luz para utilizar aparatología o mantener la cadena de frío de sus medicamentos.


A la primera sesión del año asistieron varios familiares que requieren del servicio eléctrico para preservar su salud. Entre ellos Conrado, un niño que debió llegar en ambulancia y por quien se redujo el tiempo de exposición de loss legisladores para que pudiera estar en el momento de la votación.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Discapacidad, el kirchnerista Alberto Ciampini, quien destacó el consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas para sancionar esta ley y dijo que estos usuarios "necesitan un tratamiento especial para poder preservar su salud".

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), señaló que el consenso permitió tener aprobado en diputados esta iniciativa y pidió la adhesión a esta iniciativa de las provincias que "no cuenten con una ley de electrodependencia".

Castagneto, autor del proyecto, dijo que "la energía será gratuita para los electrodependientes a partir de la sanción de esta Ley" y destacó que "la dignidad de las personas no puede ser avasallada por la economía y la salud no puede depender de la buena voluntad de algunas distribuidoras del servicio público de energía eléctrica."


"Con la aprobación de esta norma podremos mirar a los ojos a los padres de Caterina, de Joaquín y de tantos otros niños y mayores que necesitan el acompañamiento del Estado y decirles que hemos cumplido", agregó.

En tanto, el diputado radical Héctor Gutiérrez aseguró que, a través de este proyecto, se busca "saldar una deuda desde el Poder Legislativo con un sector de la sociedad".


Desde el bloque justicialista, Pablo Kosiner dijo que los problemas de la sociedad "se solucionan con mas estado para ayudar a las personas para preservar su salud" y advirtió: "hoy estamos resolviendo un problema de un sector vulnerable pero ahora tendremos otros que son los trabas que están poniendo empresas de transporte a las personas con discapacidad".


El proyecto denomina "electrodependientes por cuestiones de salud" a las personas que requieran de un suministro eléctrico "constante y en niveles de tensión adecuados" para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá "garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y el medidor de dicho domicilio "deberá estar debidamente identificado".

Además establece que el titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria.

El dictamen votado por los diputados fija que la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios.

La creación del registro de electrodependientes dependerá del Ministerio de Salud de la Nación pero no invalidará los registros especiales constituidos por autoridades regulatorias o empresas distribuidoras.


Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad