Domingo 25 de Junio del 2017

     




#legislativas

Diputados aprobó suministro gratuito a "electrodependientes". VIDEOS

20/04 08:34

La Cámara baja votó por unanimidad, con 211 votos y giró en revisión al Senado, el proyecto de ley que garantiza el servicio permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas que lo requieren por problemas de salud.

          

Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de Ley de Electrodependientes

El plenario legislativo sancionó este dictamen en base a una propuesta del ex funcionario y diputado kirchnerista Carlos Castagneto, con el fin de solucionar el problema de las personas que deben tener luz para utilizar aparatología o mantener la cadena de frío de sus medicamentos.


A la primera sesión del año asistieron varios familiares que requieren del servicio eléctrico para preservar su salud. Entre ellos Conrado, un niño que debió llegar en ambulancia y por quien se redujo el tiempo de exposición de loss legisladores para que pudiera estar en el momento de la votación.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Discapacidad, el kirchnerista Alberto Ciampini, quien destacó el consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas para sancionar esta ley y dijo que estos usuarios "necesitan un tratamiento especial para poder preservar su salud".

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), señaló que el consenso permitió tener aprobado en diputados esta iniciativa y pidió la adhesión a esta iniciativa de las provincias que "no cuenten con una ley de electrodependencia".

Castagneto, autor del proyecto, dijo que "la energía será gratuita para los electrodependientes a partir de la sanción de esta Ley" y destacó que "la dignidad de las personas no puede ser avasallada por la economía y la salud no puede depender de la buena voluntad de algunas distribuidoras del servicio público de energía eléctrica."


"Con la aprobación de esta norma podremos mirar a los ojos a los padres de Caterina, de Joaquín y de tantos otros niños y mayores que necesitan el acompañamiento del Estado y decirles que hemos cumplido", agregó.

En tanto, el diputado radical Héctor Gutiérrez aseguró que, a través de este proyecto, se busca "saldar una deuda desde el Poder Legislativo con un sector de la sociedad".


Desde el bloque justicialista, Pablo Kosiner dijo que los problemas de la sociedad "se solucionan con mas estado para ayudar a las personas para preservar su salud" y advirtió: "hoy estamos resolviendo un problema de un sector vulnerable pero ahora tendremos otros que son los trabas que están poniendo empresas de transporte a las personas con discapacidad".


El proyecto denomina "electrodependientes por cuestiones de salud" a las personas que requieran de un suministro eléctrico "constante y en niveles de tensión adecuados" para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá "garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y el medidor de dicho domicilio "deberá estar debidamente identificado".

Además establece que el titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria.

El dictamen votado por los diputados fija que la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios.

La creación del registro de electrodependientes dependerá del Ministerio de Salud de la Nación pero no invalidará los registros especiales constituidos por autoridades regulatorias o empresas distribuidoras.


Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Tradiciones

GALERÍA DE FOTOS: Así se celebró San Juan en Posadas

25/06 14:13
Fotos: Gentileza G.Spaciuk

La fiesta popular convocó en la zona del anfiteatro de El Brete el viernes por la noche. Luego de un gran show artístico, que contempló todos los gustos, la "pelota tatá" invitó a disfrutar cual niños a todos los presentes de los juegos tradicionales, para cerrar la jornada con el cruce de brasas.

#Virales

VIDEO: La burla del "Pity" Álvarez contra River por el escándalo del posible dopaje

25/06 13:08

El ex líder de Intoxicados y Viejas Locas, conocido por su drogadicción, difundió un mensaje donde "desmintió" su fichaje por el "Millonario".

#Cannabis

Destacan ventajas para cultivar cannabis medicinal en el país

23/06 12:54

Cultivo sustentable, altamente productivo y ecológico, del que se pueden hacer desde ropa hasta autopartes, son algunos de los beneficios del cannabis que los especialistas destacaron hoy durante el primer Congreso que se realiza en el país para discutir los alcances que esta planta tiene luego de que se aprobó la ley que autoriza su uso para fines medicinales.

#audiovisuales

Oberá en Cortos: hasta el 3 de julio se reciben proyectos para clínica de animación

24/06 19:19

La clínica se impartirá desde el miércoles 12 al viernes 14 con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 350 pesos. Entre los proyectos enviados se seleccionarán diez, y sus creadores podrán acceder de manera gratuita a la capacitación. Estudiantes terciarios y universitarios tendrán descuentos.

Insólito

VIDEO: Pastor paraguayo denuncia que el spinner es del diablo

24/06 14:30

Juan Mariano Ávalos se puso frente a la cámara para explicar que, a su entender, el juguete del que todos hablan hoy es en realidad una invención maligna y diabólica.

#fiestaspopulares

Antonella Janet Crist es la reina del turismo de Puerto Iguazú

24/06 08:45

Es de Puerto Iguazú y representará a la ciudad en ferias, eventos y congresos del sector turístico. La joven deslumbró en el escenario y se adjudicó el cetro mayor tras disputar la elección con ocho postulantes.

#Mensajería

WhatsApp continuará funcionando en Nokia y Blackberry hasta fin de año

23/06 11:48
La aplicación de mensajería extiende su soporte para estos teléfonos móviles.

WhatsApp confirmó que funcionará hasta fin de año (31 de diciembre de 2017) en modelos de celulares antiguos con sistemas operativos BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0, mientras que en Nokia S40 el soporte será hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que extiende el plazo que este servicio de mensajería había anunciado con fecha límite al próximo 30 de junio.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad