Martes 23 de Mayo del 2017

     




#legislativas

Diputados aprobó suministro gratuito a "electrodependientes". VIDEOS

20/04 08:34

La Cámara baja votó por unanimidad, con 211 votos y giró en revisión al Senado, el proyecto de ley que garantiza el servicio permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas que lo requieren por problemas de salud.

          

Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de Ley de Electrodependientes

El plenario legislativo sancionó este dictamen en base a una propuesta del ex funcionario y diputado kirchnerista Carlos Castagneto, con el fin de solucionar el problema de las personas que deben tener luz para utilizar aparatología o mantener la cadena de frío de sus medicamentos.


A la primera sesión del año asistieron varios familiares que requieren del servicio eléctrico para preservar su salud. Entre ellos Conrado, un niño que debió llegar en ambulancia y por quien se redujo el tiempo de exposición de loss legisladores para que pudiera estar en el momento de la votación.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Discapacidad, el kirchnerista Alberto Ciampini, quien destacó el consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas para sancionar esta ley y dijo que estos usuarios "necesitan un tratamiento especial para poder preservar su salud".

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), señaló que el consenso permitió tener aprobado en diputados esta iniciativa y pidió la adhesión a esta iniciativa de las provincias que "no cuenten con una ley de electrodependencia".

Castagneto, autor del proyecto, dijo que "la energía será gratuita para los electrodependientes a partir de la sanción de esta Ley" y destacó que "la dignidad de las personas no puede ser avasallada por la economía y la salud no puede depender de la buena voluntad de algunas distribuidoras del servicio público de energía eléctrica."


"Con la aprobación de esta norma podremos mirar a los ojos a los padres de Caterina, de Joaquín y de tantos otros niños y mayores que necesitan el acompañamiento del Estado y decirles que hemos cumplido", agregó.

En tanto, el diputado radical Héctor Gutiérrez aseguró que, a través de este proyecto, se busca "saldar una deuda desde el Poder Legislativo con un sector de la sociedad".


Desde el bloque justicialista, Pablo Kosiner dijo que los problemas de la sociedad "se solucionan con mas estado para ayudar a las personas para preservar su salud" y advirtió: "hoy estamos resolviendo un problema de un sector vulnerable pero ahora tendremos otros que son los trabas que están poniendo empresas de transporte a las personas con discapacidad".


El proyecto denomina "electrodependientes por cuestiones de salud" a las personas que requieran de un suministro eléctrico "constante y en niveles de tensión adecuados" para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá "garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y el medidor de dicho domicilio "deberá estar debidamente identificado".

Además establece que el titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria.

El dictamen votado por los diputados fija que la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios.

La creación del registro de electrodependientes dependerá del Ministerio de Salud de la Nación pero no invalidará los registros especiales constituidos por autoridades regulatorias o empresas distribuidoras.


Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Oberá

Comienza la segunda edición del encuentro InterDiseño 2017

23/05 17:00

La apertura se realizará este miércoles a las 9:00 en el auditorio del Museo de la Facultad de Arte y Diseño.

#Emprendedoras

Arte-Sana para que tu don salga a la luz

23/05 15:55

Lourdes es profesora de corte y confección. Da clases en la Escuela de Adultos en Itaembé Miní. Su emprendimiento es de blanquería. Va a paso firme.

#Danza

Noche de ballet por el 26° aniversario del Centro Cultural Vicente Cidade

23/05 15:57

El Ballet Oficial del Parque del Conocimiento presentará "Boleros de amor" y fragmentos de "Último tango".

#CreerOReventar

La extraña "teletransportación" de un adolescente en Entre Ríos

23/05 15:31
Panorámica de Hernandarias (Foto: Noticias de Villaguay)

La pequeña localidad de Hernandarias está convulsionada por el relato de un chico de 13 años.

#Efemérides

Son leyenda: a 83 años de la muerte de Bonnie y Clyde

23/05 14:17

Los célebres y violentos ladrones de bancos estadounidenses fueron emboscados y abatidos por la policía el 23 de mayo de 1934.

#salud

Para lograr dientes más blancos, evitar estos nueve alimentos

23/05 11:41

Está comprobado que muchos alimentos y bebidas que ingerimos habitualmente pueden teñir los dientes y opacarlos de manera tal que perjudican la estética de la boca.

#Alerta

"El abecedario del diablo", el nuevo juego que está amenazando a los chicos

23/05 11:15

La macabra diversión se conoció después de que una madre vio que su hijo tenía dos heridas en las manos y éste le confesó que se debía a este nuevo y peligroso juego.

#cine

Muere Roger Moore, para muchos, la mejor versión de James Bond

23/05 10:45

El actor británico, famoso por su papel en las películas de James Bond y la serie El Santo, falleció hoy en Suiza a los 89 años, según confirmó su familia. Moore, que residía en ese país desde hacía varios años, falleció tras una corta batalla contra el cáncer, añadieron las fuentes.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad