Dirigentes y presidentes de comisiones barriales solicitaron a los concejales que insistan en la derogación de la Ordenanza 1.600, para que el Concejo Deliberante vuelva a tener la potestad de todo de transporte urbano de pasajeros y que se termine con el monopolio en el servicio. Vecinos de diferentes barrios adujeron que son los principales afectados por la reducción de frecuencias y la mala prestación del servicio por parte del Monopolio. En este sentido, también enumeraron la falta de refugios en las paradas y el corte total del servicio en algunos barrios periféricos. Adelantaron que este jueves asistirán a la sesión deliberativa y que en base a los resultados de la misma, se reunirán el viernes con los principales referentes de los barrios de Posadas. E incluso, cursarán invitaciones a organizaciones sociales de Garupá y Candelaria, que también son grandes perjudicados por la empresa prestataria del servicio. Los referentes conformaron la Unión de Comisiones Barriales y en este marco convocaron a los presidentes de los barrios para presentarse ante los concejales, quienes los recibieron el lunes en la Comisión de Transporte y Tránsito.Los vecinos indicaron ante esta comisión que insistirán en la derogación de la ordenanza 1.600/05, que nunca resultó beneficioso para los usuarios. Consideran que es una oportunidad histórica para que el Concejo Deliberante vuelva a tener el control del servicio de transporte urbano, que denunciaron es cada vez más pésimo y que el Grupo Z hace lo quiere porque no hay controles efectivos. La Unión comenzó a reunirse hace varios años, pero en los últimos meses creció en componentes, es por eso que ya cuentan con referentes de los barrios Itaembé Guazú, Acaraguá, Gauchito Gil, San Lucas, Latinoamérica, Miguel Lanús, entre otros.Todos ellos participaron en la comisión y recordaron a los ediles la presentación de Consumis para derogar dicha ordenzanza, que se podría hacer con el voto positivo de 10 concejales. Quitan frecuencias, pero subieron el costo del boletoEl dirigente de Acción Vecinal de Miguel Lanús, Luis Gilardoni, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “lo primero y principal es saber qué piensan los concejales, sí están del lado del pueblo o del Monopolio”.Gilardoni contó que la idea de la Unión es poder trasladar todos los problemas barriales a los diferentes organismos, pero que la situación del transporte urbano está a punto de colapsar por la falta de respuestas de la empresa monopólica y la falta de control a la misma. “Están sacando unidades en todos los horarios, a la hora del día que uno sale de su casa y va a una parada te das cuenta que hay una superpoblación de usuarios, entonces es fácil deducir que cada vez hay menos colectivos brindando el servicio. Redujeron las frecuencias por las vacaciones, pero ahora siguen con la misma modalidad”, aseveró el dirigente vecinal. Relató que los usuarios de su barrio sufren estas falta de frecuencias sobre todo en los horarios picos y ejemplificó: “De Miguel Lanús salen más tarde de lo habitual porque al hospital están llegando después de las 6.30 y ya no hay más turnos. Nos están apretando con la demanda y ver hasta dónde aguantamos, la realidad es que ya nos superó, hay muchos colectivos que no llegan hasta el final del recorrido, es decir que la empresa hace lo que quiere, y encima desde la Secretaria de Transporte tampoco nos dan una solución definitiva”.El dirigente barrial enfatizó que “faltan frecuencias, los refugios están en mal estado o incluso en muchísimas paradas no hay, las unidades cuentan con una mala ubicación de la máquina de la Sube que no está en un lugar visible para los usuarios. Son todas decisiones arbitrarias del monopolio para buscar la incomodidad de la gente”.“El Monopolio nunca respondió ninguna de las notificaciones presentadas, es más la semana pasada fue una vecina a reclamar y desde la ventanilla les respondieron: ’Nosotros no tenemos injerencia en eso’. Están llegando al límite de los abusos y las personas estamos cansados de tantos manoseos por parte de la empresa prestataria”, finalizó.
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