El monopolio del transporte metropolitano de pasajeros sigue sometiendo a los usuarios con más "boletazos" pero sin mejora de servicios. Y uno de los sectores que lo sufre es el de los estudiantes, a los que por ley provincial les corresponde el beneficio del pasaje gratuito pero a quienes los empresarios siguen castigando de forma solapada, generando una y otra traba para acceder a ese derecho. Un mes después del inicio del ciclo lectivo, el sistema Sube mantiene solamente dos puntos habilitados para cumplir los trámites del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y, así, poder empezar a contar con el beneficio. Desde el 30 de enero pasado, los estudiantes tenían la posibilidad de reinscribirse en la página <a href="http://www.boletoestudiantil.misiones.gov.ar/#/home">www.boletoestudiantil.misiones.gov.ar</a>, reingresando sus datos para luego imprimir ese documento. Sin embargo, todavía se ven largas colas de usuarios en el primer piso del shopping de esta ciudad, donde está una de las oficinas de la empresa para recepcionar los formularios. La ecuación es simple: menos terminan de obtener la gratuidad, más pagan boletos. “Ayer (por el martes) vine y había una cola caracol de personas, hoy lo mismo, pero ya me quedo hasta que me atiendan porque sino seguimos pagando boleto y es para llenar los bolsillos de estos empresarios”, afirmó Omar Gómez. “Hace más de 40 minutos que estoy haciendo la fila, pero no avanza nunca. Es una vergüenza que haya solamente una persona para recibir las solicitudes”, aseguró Norma González, quien tuvo que avisar en su trabajo que iba a llegar un “poco más tarde”, previendo “la pérdida de tiempo para cumplir con todos los trámites”, indicó. Más atrás en la fila, Agustín, papá de Antonella, también avisó que iba a empezar más tarde en su comercio porque debía cumplimentar con los documentos, pero quiso expresar su malestar: “La verdad es que tengo mucha bronca porque no son capaces de colocar más oficinas de recepciones. Soy de Garupá y por allá solamente se puede hacer en la Estación de Transferencia, pero es peor que acá, porque todas las personas de esa zona hacen allí y también es solamente un empleado por turno”. PRIMERA EDICIÓN intentó entrevistar a alguna persona a cargo de la oficina del Shopping, sin embargo “en ese momento no se encontraba” responsable alguno. En el puesto de atención solamente hay una persona para recibir a los estudiantes que quieren concluir el trámite. Mientras que el resto de los que atienden estan para recarga de la Sube y usuarios con problemas con esta tarjeta.Promesas incumplidasCon cada pedido de boletazo, desde la empresa prometen habilitar otros puntos de atención al público para descentralizar el local 42 del Shopping y el de la Transferencia. Sin embargo, como expresa el conocido dicho, a las “promesas se las lleva el viento” y el beneficiado fue otra vez el monopolio, que sigue recaudando sin mejoras a la vista para los usuarios. Varios pasajeros del transporte metropolitano comentaron a este Diario que en muchas ocasiones la Sube le descontaba el valor de un pasaje único. Así le ocurrió a Juan Maidana, quien indicó que “las veces que intenté ingresar a la página para reinscribir a mi hijo no pude porque no funcionaba, y tuvo (el hijo) que pagar categoría único todas esas veces porque el sistema no le reconoció la Escolar”. “Nuestro planteo fue el mismo que el año pasado, que se habiliten otros puntos para recibir los papeles. En el área metropolitana (Posadas, Candelaria y Garupá) está la mitad de los estudiantes de toda la provincia y solamente habilitan dos puntos para recibir los trámites”, aseguró Esteban Perié de la Coordinadora Estudiantil.
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