La eliminación de retenciones y la devaluación de diciembre de 2015, si bien fueron dos medidas que beneficiaron al sector agroexportador, no afectaron de la misma manera a los distintos complejos exportadores de la economía nacional. De acuerdo con un informe de la Fundación Ideal, de los 20 principales rubros de exportación argentinos, 9 aumentaron sus ventas al exterior en 2016 respecto del año anterior, 10 sufrieron caídas y uno quedó sin variaciones. En promedio, las exportaciones crecieron un 5% interanual el año pasado.Para el caso de Misiones, se destaca el sector tabacalero, que fue el que más creció en ventas al exterior. En la otra punta, de los peores, la yerba mate se ubicó en el sótano. La madera y el papel también tuvieron un año muy malo con caídas de 14%, y son para Misiones rubros muy importantes.Según el informe, los sectores que tuvieron un buen 2016 fueron el azucarero (+115%), el tabacalero (+76%), el pesquero (+60%), el hortícola (+48%), el cerealero (+43%), el cobre (+37%), la carne bovina (+16%), el aluminio (+14%) y el frutícola (+13%). El vitivinícola que mantuvo sin cambios respecto de 2015.Los complejos con resultados negativos en términos interanuales el año pasado fueron el oleaginoso (-1%), máquinas y aparatos (-7%), combustibles (-12%), oro y plata (-12%), madera y papel (-14%), olivícola (-14%), automotriz (-15%), metales comunes (-15%), yerbatero y té (-16%) y los lácteos (-37%).De acuerdo con los resultados sectoriales, la coyuntura en 2016 benefició fuertemente a la región del Noroeste (NOA), “donde gran parte de los complejos exportadores aumentaron sus ventas al exterior, y a Nuevo Cuyo, favorecida por un incremento de los precios internacionales de los cuatro productos que más exporta”. “Por el contrario, la región del Centro y Buenos Aires se vio perjudicada (4 de sus cadenas productivas redujeron sus exportaciones y 2 las aumentaron), mientras que en el Noreste argentino (NEA), si bien las exportaciones de sus principales complejos no disminuyeron, se vio castigada por la caída de los precios de los productos que mayor peso tienen en sus ventas al exterior”, detalló el informe.En relación a los precios de los commodities, en un análisis de 33 materias primas, el promedio de 2016 fue una suba de 1%. La mayor suba se registró en el ajo, que aumentó un 75% su valor, mientras que la caída más pronunciada fue para la leche, con una merma del 28% en su precio. La soja subió su cotización en 2016 un 4% respecto de 2015, el aceite de soja un 7%. ReprimarizaciónEl Instituto de Estadística y Censos de Misiones (Ipec) difundió un informe sobre las exportaciones misioneras del 2016, donde se revela una clara reprimarización de las ventas, donde crecieron los productos primarios y descendieron los manufacturados.Las exportaciones totales en el año ascendieron a US$ 346.000.000, lo que representa una caída del 14,4% respecto al año 2015. Teniendo en cuenta el total de las exportaciones nacionales (US$ 57.733.000.000) se puede afirmar que la participación de la Provincia es del 0,6% en el 2016, ubicándose en el lugar N° 18 del ranking provincial.El 52,6% del total exportado de la Provincia corresponde a productos manufacturados de origen agropecuarios (MOA). Si se compara el valor exportado de este rubro con respecto al año 2015, se puede afirmar que hubo una disminución del 21,2%.Luego se encuentran los productos de manufacturados de origen industrial (MOI) con una participación del 35,8% sobre el valor total exportado. Los mismos presentaron una disminución del 10,1% respecto del total del año 2015.Por último, se encuentran los productos primarios, los cuales poseen una participación de 11,6% y un aumento de 11,1% respecto del año anterior. Este rubro es el único que tuvo un incremento respecto de los productos antes mencionados. Entre los principales destinos que tuvieron las exportaciones se observa que el Mercosur fue el mayor receptor con un valor de US$107.000.000, representando un 30,9% del total exportado.Sin embargo, las exportaciones hacia el bloque han disminuido respecto del período anterior en un 24,1%.Seguido al Mercosur, se encuentran las exportaciones realizadas hacia el NAFTA2 (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con un valor que asciende a US$ 89.000.000. Las mismas representan un 25,7% con respecto del total exportado.Un 15% se ha exportado al Medio Oriente, representando un monto exportado de US$ 52.000.000, no obstante, han disminuido las exportaciones en un 38,1% respecto del año anterior.A la Unión Europea (UE) se han exportado un total de US$ 33.000.000 en el año 2016, representando 9,5% del total. A diferencia de los anteriores destinos mencionados, las exportaciones hacia la UE se han incrementado respecto del año 2015 en un 13,8%.En el año 2015 se exportó a China por un valor de US$ 12.000.000. En el año 2016, el monto exportado ascendió a US$ 32.000.000, representando un incremento del 166,7%. En dicho año la participación sobre el total exportado fue del 9,2%.El monto de las exportaciones hacia Chile en el 2016 fue de US$ 13.000.000, representando un 3,8% del total exportado. La yerba mate, según IndustriaSegún el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las exportaciones de yerba mate cayeron un 28% en 2016. Mientras que el volumen total de productos exportables aumentó un 22% a nivel global, la drástica caída afectó a la materia prima producida en Misiones y el norte de Corrientes casi con exclusividad. La pérdida del mercado sirio, otrora el mayor comprador de yerba mate misionera en el mundo, fue el factor preponderante en la abrupta baja. Esta realidad, más el crecimiento interanual de apenas 2,7% del consumo interno y la sobreoferta que ya se vislumbra para la zafra 2017, trazan un panorama negro para el principal producto de la economía en la tierra roja. Siria era el destino del 70% de las exportaciones argentinas de yerba mate, pero el conflicto bélico que enfrenta desde 2011 marcó un cambio drástico en su política de importación.Según fuentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entre enero y septiembre de 2016 se exportaron18.687.200 kilos por un monto de 51.356.605 dólares, lo que representó, hasta ese mes, una caída de 31,38% en volumen respecto al mismo lapso de 2015, y de 38,70% en cuanto ingreso de divisas. El panorama de caída libre de los volúmenes exportables se mantuvo hasta noviembre, pero en diciembre se observó una recuperación de las exportaciones totales. Comparados noviembre de 2016 con el mismo mes del año anterior, hubo un repunte del 34%, aunque no alcanzó para equilibrar el porcentaje total que terminó en rojo furioso.Antes de fin de año, la mesa yerbatera -integrada por asociaciones de productores y el Ministerio del Agro- se reunió para plantear una serie de reclamos al Inym. Entre otros, reclamaron que avancen en la búsqueda de nuevos mercados y la posibilidad de recuperar los que, junto con Siria, también se han perdido en los últimos tiempos: Uruguay y Chile. También exigieron que elaboren estrategias para la mayor promoción interna del consumo de yerba mate con la meta de elevar de 6,4 al 7 el kilo per c&aac
ute;pita.Azúcar y arroz, en crecimientoSegún resumió El Cronista Comercial en base a los datos de Agroindustria, mientras que la yerba mate de exportación cayó en picada, en general los envíos al exterior de las economías regionales tuvieron en el 2016 su año de cambio de tendencia. “Más allá de que muchas actividades se vieron comprometidas a lo largo del año por el alza de costos, inflación de por medio, y la caída de la actividad en general en el mercado interno, la devaluación de la moneda luego de la asunción de Macri, la eliminación del cepo cambiario y la quita de retenciones a las economías regionales, favoreció el comercio en el plano internacional” señala el informe, que resalta que tal situación se dio “luego de casi cinco años de caídas consecutivas”. Según la cartera que conduce Ricardo Buryaile, en el período enero a noviembre las exportaciones de productos regionales registraron un crecimiento en volumen del 22%, y en valor del 11%, respecto a igual período del año anterior. En total, superaron los u$s 6.000 millones en exportaciones. Según el mismo relevamiento oficial, los productos de mejores rendimientos hacia los mercados externos fueron el azúcar (con un alza del 230%), el arroz partido (102%), las cerezas (100%), el limón (51%), las preparaciones de aceitunas (47%) y los porotos (24%). Por su parte, las mayores caídas se observaron en yerba (-28%), ciruelas (-72%), aceite de oliva (-50%) y preparaciones de pera (-74%). En total, unos 10 productos concentraron el 76% de las exportaciones de las producciones regionales. La caña de azúcar fue el producto en volumen más exportado, con un 11% del total, seguido por el arroz no parbolizado (10%), el poroto (10%), los productos de pesca (9%) y preparaciones de maní (8%), entre otros.
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