El Gobierno de Mauricio Macri, que se vio confrontado recientemente, los días 6,7 y 8 de este mes, por la irrupción de una ola de protestas que cambiaron el clima político en el país, busca anticiparse a una nueva fase de la protesta -sin ceder a los reclamos- con ambiciosos proyectos sectoriales.Luego de que bajo la presión de las multitudinarias manifestaciones se reglamentara la Ley de Emergencia Social; que dormía el sueño de los justos desde fines del año pasado, cuando se aprobó formalmente para alejar a los movimientos sociales de la calle y esquivar un fin de año potencialmente explosivo; el Ejecutivo lanzaría hoy un ambicioso acuerdo automotriz. El acuerdo, que venía afinando el ministro de Producción Francisco Cabrera, y al que se intentó sin éxito buscar el apoyo de capitales ibéricos en la reciente visita del Presidente a España, prevé enfrentar los reclamos por la pérdida de empleo y la caída de la actividad en el sector automotriz con inversiones por 5.000 millones de dólares, proyectadas de aquí a 2019.Invocando el ejemplo de Vaca Muerta, esta tarde se anunciaría el plan automotriz “1 millón”, que promete alcanzar una producción de esa cantidad de vehículos en un lapso de siete años; para lo cual se convocó a la firma del convenio a las terminales automotrices, las asociaciones del sector automotriz y a los gremios. Si bien el texto del convenio contiene metas en materia de producción, inversiones e integración nacional, y apela a una sinergia entre el sector público y el privado; un medio especializado lo calificó de “bastante liviano en términos de medidas concretas para alcanzar esos objetivos”. La intención de tirar por elevación al paro que anuncia la CGT para el 6 de abril habría determinado que se adelante el lanzamiento del proyecto. Como el promocionado Plan Belgrano, y el acuerdo con las organizaciones sociales, por el cual se les prometió desembolsar 30.000 millones de aquí a 2019, pareciera que se pone toda la energía en los anuncios, y, en cambio, poco rigor en su realización.
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