Allá por 2006, un grupo de teatristas, impulsadas por la necesidad de generar un espacio de real intercambio de inquietudes, deseos y producciones en torno al universo femenino, dio vida a “Teatro X Mujer”. Hoy, a una década de aquellos días, preparan una nueva edición con una grilla de grandes obras en distintos espacios de la tierra colorada. Desde la comisión organizadora, Raquel Velázquez explicó a PRIMERA EDICIÓN que para esta oportunidad la propuesta es “mujer y sociedad”, título que permite un espectáculo variado y no necesariamente relacionado a algo en concreto, muy amplio, pero siempre enlazado con la mujer, su acción, su desempeño en la sociedad, las distintas miradas de diferentes maneras o culturas e idiosincrasias, “muy amplias porque, como siempre, invitamos a participar a grupos que no viven en Misiones”.Y adelantó que “traemos distintas propuestas, sobre todo unipersonales que tienen peso escénico, que atrapan la atención, con los que la gente pestañea y ve algo diferente, mientras se va introduciendo a una forma teatral que por ahí en la zona no se conoce demasiado, sobre todo en el interior”.E hizo hincapié en que durante la elección “se analiza y ve el contenido, la actuación y se apunta a obras que realmente atrapan, que despiertan el interés de la gente que por ahí nunca le dio otra mirada a un trabajo teatral como es este, que por otra parte es muy difícil, en el que no solo se pone el cuerpo, sino todo, es un género que requiere de mucho entrenamiento, de mucho conocimiento y saber interpretar los tiempos, los ritmos”.Una década para celebrarVelázquez apuntó además que “por cumplirse diez años de este festival, tenemos algo nuevo, estamos incluyendo obras para niños en la grilla de programación”, porque después de todo de ellos depende el éxito del teatro en la provincia.“Tenemos que buscar estrategias para que se vaya abriendo camino, creo que es como la llavecita para que en Misiones sea bien explosivo, que se abra un abanico que sea real y, otra cosa que debemos que considerar, es la necesidad que tenemos de trabajar en varias localidades de la provincia que están como a la deriva, lo que hace que por ahí aparezca gente de otro lado, que vea el aspecto de un lugar virgen, inocente y es como que Colón descubrió América; eso lo tenemos que cuidar como misioneros, trabajadores, ciudadanos”, opinó.“El trabajo principal que tenemos como teatristas, trabajadores, actores es abrirnos, sumarnos, invitar y participar, creo que ahí está el cambio, el rumbo que podemos empezar a marcar para que nuestros jóvenes de la comunidad empiecen a despejarse de cosas tan feas que están pasando, que no llevan a nada”, confió Velázquez.Antecedentes del Festival X MujerEl festival de Teatro X Mujer nació en 2006, en Eldorado, con el objetivo de ofrecer un evento que se extienda a los barrios y a otras ciudades del interior, descentralizado y que recorra la provincia, para que los elencos también tengan la oportunidad de conocer nuevos escenarios, ciudades, espacios, su impronta, sus referentes culturales, considerando que el verdadero intercambio se hace desde la acción y el vínculo con el otro.“Otra cosa que nos motivó fue lograr que tenga la capacidad de adaptarse a diferentes espacios y necesidades, por lo que se fueron priorizando las obras que podían acomodarse técnicamente, el año de su inicio, por ejemplo, se hicieron funciones en plazas, escuelas o espacios culturales en construcción. En cada edición se ofreció una o varias funciones en espacios no convencionales, con el objetivo de visitar, a través del teatro, sacándolo a este de las salas para de construir el preconcepto limitante del espacio físico”, sostuvo la organizadora. Sin dejar de valorar a los “compañeros que apoyaron la iniciativa y se fueron sumando, comprometiéndose año a año, logrando que, a pesar de su sencilla estructura y la simple ambición de crecer con el otro, haya perdurado y hayamos podido llegar a la décima edición”.Para pensar y debatirMás allá del disfrute del espectáculo, Teatro X Mujer invita a reflexionar y debatir a partir del tema específico que aborda cada una de las ediciones. “Hasta ahora transitamos por “Personajes históricos femeninos”, “La mujer en la historia”, “Mujer y sociedad”, “Mujer trágica”, “Una mirada”, “Mujer y Producción”, “Mujer y humor”, “Mujer y memoria”. La propuesta es abordar el tema desde un concepto amplio e investigar las diferentes interpretaciones de este”, subrayó Velázquez. “Los talleres propuestos año a año ayudaron a la profundización y son un espacio necesario de encuentro entre los teatristas que durante los cuatro días están realizando funciones simultáneas en diferentes localidades. Este proyecto, generado e impulsado en un principio por el Teatro Poquelin, en conjunto con Pilincho Piernera, de Montecarlo, y Comodines, de Eldorado, quedó en su permanencia a cargo de los dos últimos, ya que Poquelin emprende un nuevo proyecto en la costa argentina y desde ahí colabora, aporta y sigue participando”, sumó.PROGRAMACIÓNEldorado Martes 14 y miércoles 15, de 19 a 22, “Mujeres habitando la escena” Seminario de Actuación. Salón Cultural Eibl, coordinado por María De las Victorias Garibaldi. Viernes 17, Museo Cooperativo, 20, Muestra producción de Seminario. 21, “Anita Garibaldi” Grupo Teatro Poquelin. Santa Clara del Mar. Buenos Aires.Sábado 18, Salón Cultural Eibl, 21, “Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores”, Los Caravana Teatro. CABA.Domingo 19, Salón Cultural Eibl, 20, “Las Viejas del Barrio” Grupo Comodines. Eldorado.MontecarloJueves 16, Casa del Bicentenario, Recepción de grupos. 10, Conferencia de prensa. 20, Acto de Apertura. 21, “Doña Rosita la Soltera” de García Lorca. Grupo Los Caravana Teatro, Buenos Aires.Viernes 17, Casa del Bicentenario, 17.30, “Cuanto cuento cuando cuento”, Compañía Nuevo Rumbo. Santa Clara del Mar, Buenos Aires.Sábado 18, Casa del Bicentenario, 21, “Hello América”, Grupo Verde Araucaria. San Antonio. 21.30, “Los Gringos”, Grupo Verde Araucaria. San Antonio.Domingo 19, Sala Vortix, 11 a 13, Taller: Intercambio de técnicas de trabajo, coordinan grupos participantes. Abierto a todo público. 17.30, “Cuanto cuento cuando cuento” Compañía Nuevo Rumbo. Santa Clara del Mar. Buenos Aires.PosadasJueves 16, Centro Cultural Vicente Cidade, 21, “Dignificadas” Compañía La cúpula cultural. Villa Gesell, Buenos Aires.Viernes 17, Centro Cultural Vicente Cidade,21 “Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores”, Los Caravana Teatro. CABA.Puerto RicoViernes 17, Teatro de Los Cajones, 21, “Dignificadas” Compañía La cúpula cultural. Villa Gesell. Buenos Aires. Sábado 18 Teatro de Los Cajones, 21, “Anita Garibaldi” Gr
upo Teatro Poquelin. Santa Clara del Mar. Buenos Aires. RESEÑA DE LAS OBRAS“Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”Los Caravana Teatro. CABA Intérpretes: Marian Alfonso.Autor: Federico García Lorca; Adaptación Gabriela Fiore.Director: Alejandro Bilbao. Descubre y re-inventa la multiplicidad de sentidos que tiene el texto tomándolo como una obra abierta; experimenta cruces, principal objetivo desde la dirección y puesta en escena pretendiendo así reforzar su idea dramática: la soledad, el desamor, la incomunicación, el paso inapelable del tiempo; la actitud minimalista de la propuesta frente a la obra, acentúa la pretensión del trabajo dentro del lenguaje.“Anita Garibaldi” Grupo Teatro Poquelin. Santa Clara del Mar. Bs As.Intérprete: María de las Victorias Garibaldi.Autor y director: Héctor Rodríguez Brussa.La obra muestra a través de la sencillez y el despojamiento de todo recurso técnico teatral, la historia de una mujer que quiso ser libre parada frente al mar y se convirtió en una heroína: Ana María de Jesús Ribeiro da Silva o Anita Garibaldi, la mujer de Giussepe Garibaldi.“Las Viejas del Barrio” Grupo Comodines. Eldorado.Protagonizada por: Brisa González, Elke Maidana y Gabriela Meyer Herrmann Escrita y dirigida por: Gabriela MeyerTres amigas desde la infancia. Ahora ancianas que se reúnen una vez por semana a hablar de la vida. Cada una muestra sus características de lo que fue su existencia. Pero no perdieron la alegría de la vida y la viven intensamente más allá de lo que den sus cuerpos. “Dignificadas” Compañía La cúpula cultural. Villa GesellTextos: “Sobre el beneficio del té verde”, de Pablo Lapadula y “El silencio de la tortuga”, de Lucía Laragione.El primer monólogo trata de una mujer que acepta vivir una farsa, una doble vida que la condiciona para lograr su plenitud. El segundo coloca a la protagonista frente a una muerte que le cambia la vida. Suele suceder que la tragedia que vivencian estas mujeres nos hagan reflexionar. Dignificadas propone darle voz a las que aún no la tienen.“Cuánto cuento cuando cuento” Compañía Nuevo Rumbo. Santa Clara del MarTexto e interpretación: María de las Victorias Garibaldi. Realización de títeres, objetos y asistencia en manipulación: Cristian Marthi. Espectáculo infantil de narración y títeres en el que una cuentera entra en complicidad para conectarse son el universo de los sueños y emprender juntos un viaje imaginario. “Hello América” Grupo Verde Araucaria. San Antonio. La historia de una familia humilde del interior que manda a sus hijos al extranjero para que puedan progresar y así ayudar a la familia. Comedia regional bilingüe (portuñol-ingles). “Los gringos”Dirección: Darío Villalba. Grupo verde araucaria San AntonioEs la historia de cómo un yanqui y un criollo misionero comenzaron su amistad. Comedia regional.“Mojarrita Ragon chu” Capotó Tiaster Clown. Eldorado. Actúan: Diana Garay y Gabriela González. Dirección: Capoto Tiaster ClownCreación colectiva inspirada en Mojarrita Ragon (incluye fragmento de la obra “El texto final”, de Ricardo Alcaraz y Lucas Pérez Campos). Dos intrépidas clowns se encuentran en un lugar secreto donde les será encomendada una misión importantísima por Don Morfetti. ¿Cuál será la verdadera intención de este pedido? ¿Podrán cumplirlo?
Discussion about this post