Sábado 27 de Mayo del 2017

     




#Temor

Preocupa a madereros el tarifazo de energía

17/02 11:39

Representantes de la Apicofom se reunieron con autoridades de Emsa y transmitieron inquietudes del sector.

          

AUMENTOS. Todavía no se conoce qué porcentaje subirá la luz en Misiones aunque afirmaron que la suba comenzará a regir en marzo.

Integrantes de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) mantuvieron ayer una reunión con las autoridades de la deficitaria Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) durante la cual manifestaron su preocupación por el impacto que tendrá el aumento de tarifas eléctricas aprobado por el Gobierno nacional y que la empresa local debe definir en qué porcentaje aplicará.


“Hablamos de los aumentos en valores de tres etapas que componen la tarifa, en materia de costos de generación se habla de un aumento del 100%, si bien no entramos técnicamente en porcentajes totales”, precisó sobre el encuentro Christian Lamiaux, de Apicofom.

Confirmó que la suba “comenzará a regir en marzo”. Ante esta situación, desde el sector maderero pidieron que se contemplen los altos intereses facturados en las boletas de la foresto industria en la provincia. “Hubo un planteo puntual para la búsqueda de soluciones por la aplicación de una alta tasa de interés en las moras. La crisis hace que muchos aserraderos, sobre todo los más pequeños, entren en mora y les cueste pagar las facturas de luz”, explicó Lamiaux.

Otra de las inquietudes transmitidas a las autoridades de la prestataria provincial de energía, estuvo relacionada a la posibilidad de  facilitar distintas opciones de financiación de facturas. “Estarían en estudio diversas propuestas que no tenemos claras aún, puede ser que lleguen soluciones sobre este tema”, confió el dirigente de la foresto industria.

Crisis 

Cabe recordar que el forestal es uno de los sectores más afectados por la crisis en los últimos dos años, por ende, temen que el aumento agrave la problemática en el sector. 

“Esperemos que se logre un acuerdo similar al año pasado cuando el Gobierno provincial subsidió de manera retroactiva el 50 por ciento del aumento en tarifas de energía eléctrica, es fundamental para nosotros”, manifestó la gerente de Apicofom, María Cristina Ryndycz.

En consonancia, el directivo de Coama Sud América SA, Román Queiroz, consultado al respecto por PRIMERA EDICIÓN manifestó que “la energía es un costo muy alto y casi siempre se traslada a los precios”. 

“Esta vez vamos a ver cómo reacciona el mercado, pero obviamente que hay mucha preocupación porque estamos en un momento de recesión, con ventas muy bajas. A medida que tengamos más información veremos cómo se continúa desarrollando el sector”, dijo el empresario forestal. 

“Estamos en alerta para tratar de discutir que las industrias tengan un valor de costo diferente”, remarcó Queiroz. 

Para finalizar, el empresario remarcó que “el aumento de la tarifa de energía eléctrica es más duro que otros, porque ese costo es un disparador de otros insumos e incluso de los precios de los productos para el consumidor final”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#solidaridad

Doná sangre, doná vida

27/05 14:37

El proyecto Vida x vidas, encarado en conjunto entre los Jóvenes Adventistas con el Banco de Sangre de Misiones, invita a la comunidad a ser parte de la gota más grande este sábado a las 16 en el Centro Cívico de Oberá. Además, hoy hasta las 18 quienes deseen donar sangre pueden hacerlo, al igual que mañana -domingo- de 9 a 17.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#crisis

En Venezuela la oposición volvió a las calles

27/05 17:13

Sin doblegarse, la oposición venezolana copó las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora.

#aviación

British Airways cancela vuelos por la caída de sus sistemas

27/05 11:25

La aerolínea canceló hoy todos los vuelos previstos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por la caída de sus sistemas informáticos en todo el mundo, pero sus portavoces descartaron que se tratara de un ciberataque.

#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad