Sábado 23 de Setiembre del 2017

     




#Temor

Preocupa a madereros el tarifazo de energía

17/02 11:39

Representantes de la Apicofom se reunieron con autoridades de Emsa y transmitieron inquietudes del sector.

          

AUMENTOS. Todavía no se conoce qué porcentaje subirá la luz en Misiones aunque afirmaron que la suba comenzará a regir en marzo.

Integrantes de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) mantuvieron ayer una reunión con las autoridades de la deficitaria Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) durante la cual manifestaron su preocupación por el impacto que tendrá el aumento de tarifas eléctricas aprobado por el Gobierno nacional y que la empresa local debe definir en qué porcentaje aplicará.


“Hablamos de los aumentos en valores de tres etapas que componen la tarifa, en materia de costos de generación se habla de un aumento del 100%, si bien no entramos técnicamente en porcentajes totales”, precisó sobre el encuentro Christian Lamiaux, de Apicofom.

Confirmó que la suba “comenzará a regir en marzo”. Ante esta situación, desde el sector maderero pidieron que se contemplen los altos intereses facturados en las boletas de la foresto industria en la provincia. “Hubo un planteo puntual para la búsqueda de soluciones por la aplicación de una alta tasa de interés en las moras. La crisis hace que muchos aserraderos, sobre todo los más pequeños, entren en mora y les cueste pagar las facturas de luz”, explicó Lamiaux.

Otra de las inquietudes transmitidas a las autoridades de la prestataria provincial de energía, estuvo relacionada a la posibilidad de  facilitar distintas opciones de financiación de facturas. “Estarían en estudio diversas propuestas que no tenemos claras aún, puede ser que lleguen soluciones sobre este tema”, confió el dirigente de la foresto industria.

Crisis 

Cabe recordar que el forestal es uno de los sectores más afectados por la crisis en los últimos dos años, por ende, temen que el aumento agrave la problemática en el sector. 

“Esperemos que se logre un acuerdo similar al año pasado cuando el Gobierno provincial subsidió de manera retroactiva el 50 por ciento del aumento en tarifas de energía eléctrica, es fundamental para nosotros”, manifestó la gerente de Apicofom, María Cristina Ryndycz.

En consonancia, el directivo de Coama Sud América SA, Román Queiroz, consultado al respecto por PRIMERA EDICIÓN manifestó que “la energía es un costo muy alto y casi siempre se traslada a los precios”. 

“Esta vez vamos a ver cómo reacciona el mercado, pero obviamente que hay mucha preocupación porque estamos en un momento de recesión, con ventas muy bajas. A medida que tengamos más información veremos cómo se continúa desarrollando el sector”, dijo el empresario forestal. 

“Estamos en alerta para tratar de discutir que las industrias tengan un valor de costo diferente”, remarcó Queiroz. 

Para finalizar, el empresario remarcó que “el aumento de la tarifa de energía eléctrica es más duro que otros, porque ese costo es un disparador de otros insumos e incluso de los precios de los productos para el consumidor final”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Efemérides

Este sábado se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

22/09 17:36

Hace 13 años se estableció el 23 de septiembre como la fecha para recordar la lucha contra la explotación sexual.

#Cine

Dos mil personas disfrutaron de "Una especie de familia" en 25 de Mayo

22/09 18:15
Fotos: Prensa IAAViM

La proyección de uno de los últimos grandes éxitos argentinos, rodado parcialmente en Misiones, tuvo lugar el jueves por la noche

#Teatro

Nuevas funciones de "Varieté Ité" en Posadas

22/09 14:20

El Grupo de Teatro Antifaz presentará dos nuevas funciones, los sábados 23 y 30 de septiembre a las 22, en la Sala Tempo, en la calle 3 de Febrero 1.916.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Música

"Shape of You" es el tema más reproducido en Spotify

22/09 12:21

La canción pop de Ed Sheeran se convirtió en la canción más reproducida en la aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming. Puso fin al reinado de 11 meses de "One Dance" de Drake.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.

#Música

Asaltaron a los Pet Shop Boys en Río de Janeiro

22/09 09:49

Los miembros del dúo pop británico fueron asaltados luego de su reciente presentación en el festival Rock in Rio, según reveló Neil Tennant, vocalista del grupo, a través de su página de Facebook.

#Insólitas

La Policía secuestró la campana de una iglesia por ruidos molestos

21/09 19:18

Ocurrió en la localidad brasileña de Itajaí, en el litoral catarinense.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad