Martes 24 de Abril del 2018

     




#FÚTBOL #HEMEROTECA

"Manolo" Ríos, un auténtico goleador de raza

13/02 17:21

Integró el plantel de Bartolomé Mitre en su exitosa campaña de 1972, cuando llegó invicto al Campeonato Nacional, y el máximo artillero auriazul durante la década de 1970. Así lo recordaba hace 10 años PRIMERA EDICIÓN.

          

(Nota publicada en la sección Qué tiempos aquellos el 13 de febrero de 2007)

En las históricas clasificaciones a los Campeonatos Nacionales de fútbol de 1972 y 1975, Bartolomé Mitre tuvo como máximo goleador del equipo a Manuel Antonio Ríos, que en época de grandes jugadores llegó a destacarse como un delantero que no claudicaba jamás, que no se achicaba, y además reunía condiciones como para encarar en velocidad, burlar a la defensa con un toque preciso o bien superar a los defensores con una gambeta corta y terminar inflando la red con un singular oportunismo.

Aquellos que los conocieron pudieron disfrutar del sello de su inteligencia, el buen manejo y la ubicación natural para estar en el lugar preciso y convertir el gol. 

Fue sin lugar a dudas un valor clave en la campaña del equipo “auriazul” que en la cancha respondía con resultados. Presentaba solidez defensiva y gran personalidad, para no “sentir” la presión en ningún escenario. 

Tenía a Chichizola, un arquero espectacular que dominaba el área. Marcadores centrales fuertes como Paúl Gómez, Antonio Dos Santos y Wenceslao Recalde; marcadores de punta con proyección como Atilano González, Hortensio Leiva y Juan Leopoldo Benítez. Un “cinco” fuerte como Bustos y un “ocho” de mucha dinámica como Fretes. 

A ellos se sumaban en el armado Juan Carlos Ramírez y toda la experiencia de Federico Horster, quien mostraba una faceta de estratega por entonces desconocida, tras su paso por Estudiantes, Huracán y Huachipato de Chile.

Arriba quedaba el inspirado Manuel Antonio Ríos, un goleador implacable, más el aporte de Abel Recalde, Cristóbal Leiva, Raúl Cerdán y Juan Carlos Hobecker.

Contra River en 1968 
Con una recaudación récord, Bartolomé Mitre inauguró su estadio el 9 de julio de 1968. Cumpliendo una meritoria actuación gracias a la que empató con River Plate 2 a 2.

La máxima emoción llegó a los 17 minutos del primer tiempo cuando Manuel Ríos, tirado hacia la derecha desborda y habilita a Bogado, quien enfrenta a Carrizo y su tiro por elevación se introduce en la valla, tras pegar en un poste. A los 39 minutos iguala Daniel Onega. 

Lorenzo Ríos, un encarnaceno de 22 de Septiembre quien venía de Eldorado, puso nuevamente en ventaja Mitre a los 32’ del segundo tiempo con un tiro cruzado. A los 39 minutos, luego de un córner, Vitali tira un centro al primer palo y Recio sorprende a Ferreira Rojas para marcar el empate. La fiesta terminó en paz y Mitre inauguró su estadio.

Mitre alistó a Ferreira Rojas; Victoriano Sánchez, Francisco Muller, Francisco Rivero y Hortensio Leiva; Mario Sánchez y Manuel Ríos; Lorenzo Ríos, Albino Bogado (Cristóbal Leiva), Urbano Solís y Máximo Trinidad. DT: Silvio Parodi.

River lo hizo con el legendario Amadeo Carrizo (Alfredo Gironacci); Roberto Morcillo (Roberto Ferreiro), Miguel Angel López, Juan Carlos Guzmán y Jorge Chávez (Jorge Dominicci); Jorge Recio y Roberto Matosas (Carlos Rodríguez); Jorge Solari (Roberto Morcillo), Daniel Onega, Ermindo Onega y Oscar Más (Juan Luis Vitali). DT: Angel Labruna.

En el Nacional, Bartolomé Mitre era dirigido por Luis Deambrosio, integrante de la delantera más famosa del fútbol argentino: la máquina de River junto a Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.

La base de los “auriazules” era Luis Omar Chichizola; Atilano González, Juan Paúl Gómez, Wenceslao Recalde y Juan Leopoldo Benítez; Antonio Dos Santos y Atilio Bustos; Fabián Benítez, Manuel Ríos, Federico Horster y Ramón Roberto Noguera.

Esos jugadores enfrentaron a River Plate en el nuevo estadio posadeño construido por los “auriazules”, que presentó un lleno completo, incluida una tribuna desmontable que estaba entre las dos de cemento y las plateas -con butacas nuevas- ubicada a lo largo de la cancha y que ya no están.

Delantero implacable
En el Regional de 1972 Mitre disputó ocho cotejos. Salió airoso en 3 (frente a Chaco For Ever 5-1, a Unión de Santa Fe 1-0 y José Manuel Estrada 1-0), empató en cinco ocasiones y fue el único que se clasificó invicto al Nacional.

De los doce goles convertidos Manuel Antonio Ríos anotó seis; y completaron Federico Horster 4; Juan Carlos Ramírez 1 y Hortensio Leiva 1.

En esa campaña como local derrotó a Unión de Santa Fe y Estrada de Formosa y una de visitante ante For Ever en Resistencia, siendo ésta la mejor actuación, goleando 5 a 1. Se arrancó con For Ever de local (0-0) y ganó en Resistencia (5-1), con tres tantos de Manolo Ríos y dos de Horster. 

Luego a Estrada de Formosa (1-1 en cancha de Mitre, cuando Horster empató a 10 minutos del final) y 1-1 en Formosa (se ganaba con tanto de Juan Carlos Ramírez y empataron los formoseños a los 32 del S/T). Se recurrió a los penales y ganó Mitre 5 a 3 (Chichizola detuvo uno) y pasó a la final de ganadores.

Allí enfrentó a Unión de Santa Fe ganando 1-0 de local (gol de Horster a los 3 del P/T) y se empató en Santa Fe 2 a 2 (todos en el segundo. Abrió Manolo Ríos (10m), Artuccio (15m) y Salas (27m) de penal. Parecía liquidado, más la expulsión de Atilano González. Para cubrir ese lateral entró Hortensio Leiva, quien casi desde la mitad de la cancha con un “zapatazo” igualó a los 43m.

Posteriormente Estrada eliminó a Unión, en perdedores, y los formoseños volvieron a enfrentar a Mitre. Allí Mitre ganó 1-0 de local (otro gol de Ríos, 42m P/T) y se empató en Formosa 1-1.

También en 1975
En esa década Guaraní llegó al Nacional en 1971 y Mitre en 1972 y 1975. Eran tiempos que el público respondía a esos espectáculos y se jugaban a cancha llena.

Eran verdaderas fiestas, además porque los equipos locales armaban verdaderos seleccionados para representar a la provincia y marcaban la típica expresión futbolística, por ello no extrañaban esas canchas repletas.

En 1975 Mitre llegó al Nacional luego de derrotar a San Martín de Formosa 3-1 y 2-0 y luego Atlético Uruguay (de Concepción del Uruguay, Entre Ríos) por 0-1 y 3-1.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Expectativas por la llegada de Libra Seguros

23/04 18:27

La compañía se define como una nueva generación de seguros para motocicletas. Con sede en Capital Federal, tiene una historia de casi tres años. La oficina Posadas se halla en Tambor de Tacuarí 3596.

#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Iniciativa

Uganda quiere prohibir el sexo oral

23/04 20:27

"La boca es para comer" dijo el presidente Yoweri Museveni quien acusó a los extranjeros de promover esa práctica entre la población ugandesa.

#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad