Sábado 17 de Febrero del 2018

     




#Salud #Alerta

Brasil prohibió un adelgazante que es de venta libre en Argentina

11/02 15:17

Las autoridades sanitarias del país vecino prohibieron la venta y la importación de la "nuez de la India", luego de vincular el consumo de dicha semilla con la muerte de tres personas en el país. El producto se vende como adelgazante y ya generó polémica en varias partes del mundo.

          

Imagen: miradaprofesional.com.ar

Brasil prohibió la venta y la importación de la nuez de la India a raíz de que las autoridades sanitarias asociaran el consumo de esta semilla usada para adelgazar con la muerte de tres personas en el país, informaron hoy fuentes oficiales. 

El veto se extiende también para el grano denominado como "Chapéu de Napoleão" que, al igual que la nuez de la India, eran distribuidos de manera irregular como tratamiento para bajar de peso al imitar los efectos de los laxantes, señaló un comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). 

La entidad argumentó su decisión con base en las "evidencias de toxicidad" encontradas en los cuerpos de tres personas fallecidas en Brasil que consumían la nuez de la India. 

El uso de la semilla está asociada con dos muertes registradas en los estados de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) y Maranhão (noreste) y una tercera en Sao Paulo (sureste), aunque esta última está en proceso de investigación. 

Con la medida, estos dos productos ya "no pueden ser usados en la composición de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de consumo" en Brasil, agregó la información. 

Desde hace años, la nuez de la India ha estado en la mira de las autoridades sanitarias de diversos países, al ser considerada nociva para la salud. De hecho, ya el año 2012, el Ministerio de Sanidad español prohibió su venta en la península ibérica, por estar asociada a diversas molestias físicas, sobre todo estomacales, dolores musculares y decaimiento. 

En el año 2013, comenzó el furor de la semilla, y prometían que al consumirla se adelgaza en forma natural. Pero produce diarrea y dolores musculares, aumenta el riesgo de sufrir deshidratación y hasta puede poner en peligro la vida. 

La ingeniera agrónoma, Amanda Di Fabio, del Centro de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Mendoza, en Argentina, explica que no hay muchos estudios sobre el tema. Su efecto adelgazante se da por ser un potente laxante y tiene muchísimos efectos secundarios, y advierte que el más preocupante es la diarrea que puede implicar una fuerte deshidratación y una eventual descompensación. 

Con todo, aún es posible encontrar en redes sociales y sitios web en los que se ofrece este producto como adelgazante milagroso, pese a que las autoridades internacionales de salud continúan advirtiendo sus peligros. 

Fuentes: Emol / El Sol

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#Verano2018

La costanera vibró al ritmo del Carnaval

17/02 08:18

El Rey Momo hizo su primer paso por el corsódromo instalado en el cuarto tramo del paseo posadeño en una noche que supo conjugar la magia del brillo y el color, con la algarabía que los aerosoles de espuma despiertan, especialmente, en niños y adolescentes.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#verano2018

Trabajo con pasión carnestolenda

17/02 08:32

El personal de Servicios Públicos sumó, al excelente desempeño de sus funciones, todo el ritmo del carnaval. La alegría carnavalesca se contagia y ellos lo pusieron en evidencia, a la tarea asignada, recolectar los residuos que pudieran quedar tras la pasada de cada una de las comparsas sobre el pavimento, le añadieron la mejor onda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#terrorismo

Atentado suicida causa 19 muertos

17/02 09:50

Al menos 19 personas murieron cuando tres suicidas se hicieron estallar en un mercado de pescado de Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, afirmó el sábado una milicia que lucha contra este grupo islamista.

#terremoto

México en alerta tras ser sacudida por un fuerte sismo

16/02 21:29

El movimiento de magnitud 7.2 sacudió este viernes la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.

#Turquía

Condenaron a periodistas turcos

16/02 11:42

Un tribunal sentenció a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad